Yamaha YZF R3
Yamaha YZF R3: Una deportiva para el A2 al máximo nivel

La Yamaha YZF R3 es una moto deportiva de alto nivel orientada para el carnet de moto A2, una categoría que se está animando y en la que también compiten las Kawasaki Ninja 300 o la esperada Honda CBR 300 R.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Yamaha
Publicado el 11/10/2018
Yamaha YZF R3

Yamaha este año tendrá dos nuevas motos deportivas orientadas hacia los primeros pasos en las motos deportivas. La YZF R3, destinada hacia los que tengan el carnet A2 y la YZF R125, para los del carnet A1 o el de coche con tres años de experiencia.

La Yamaha YZF R3 competirá directamente con la Kawasaki Ninja 300 o la esperada Honda CBR 300R, el modelo deportivo de la naked CB 300R

Como en el caso de la 125, la YZF R3 tiene en sus genes una de las mejores deportivas del mercado, la Yamaha R1 que este año celebra su vigésimo aniversario. El diseño de la R3 se basa en el de su "hermana mayor" con un frontal minimalista y de las formas impactantes que ahora permiten los faros con bombillas de LED, que quedan mejor integrados en los carenados.

Si en el caso de la 125 el motor con distribución variable es su principal virtud, en el caso de la R3 lo es el nuevo bicilíndrico de 321 cc que combina los bajos necesarios para el tráfico urbano y la conducción más tranquila, con una buena estirada con la que disfrutaremos en un estilo más de conducción más deportivo. Una moto ligera y agil es perfecta tanto si tienes experiencia en moto como si no. El motor tiene cuatro válvulas y refrigerción por líquido. Los pistones son de aluminio forjado y los cinlindros con tratamiento de Diasil de aluminio.

Yamaha YZF R3, moto deportiva de 300

Chasis tubular de acero en la Yamaha YZF R3

También Yamaha ha perseguido un buen equilibrio en la posicición de conducción, para que su nueva deportiva sea válida tanto si quieres ir aplanado dentro del carenado, como si tu estilo es con una postura erguida y algo más turística.

En el caso de la Yamaha YZF R3 no encontramos un chasis tipo Deltabox, si no un multitubular de acero con el motor como elemento estructural. El diseño del basculante es alargado y asimétrico, con el fin de garantizar una perfecta tracción en aceleración y buena estabilidad en rectas. El sistema de suspensión trasera es de tipo Monocross con un elemento KYB.

La suspensión delantera es con una horquila de tipo invertida con barras de 37 mm. de diámetro. El manillar, de aluminio. Las llantas, de fundición de aluminio de 10 radios y los frenos de disco con un elemento de 298 mm. de diámetro delante y pinza de doble pistón.

Aerodinámica de la nueva Yamaha YZF R3 2019

El depóstito del combustible es de 14 litros y tiene una forma algo más ancha en la zona de las rodillas y 20 mm. máss baja en la zonas del tapón que la anterior Yamaha YZF R3. El diseño del carenado se ha realizado para derivar el aire del cuarpo de piloto y acompañante y para conseguir una buena penetración aerodinámica. Según Yamaha se ha logrado reducir un 7 por ciento la resistencia al viento y disminuir las turbulencias que se producen alrededor del casco cuando nos encontramos en una posición más deportiva y aplanada. Sólo por la mejor aerodinámica se consiguen 8 km/h más de velocidad punta. Una toma central de aire en el carenado favorece la entrada de aire al motor y su refrigeración.

Características principales de la Yamaha YZF R3

  • Última supersport ligera de Yamaha,
  • Motor de altas revoluciones bicilíndrico DOHC en línea de 321 cc y refrigeración líquida con 4 válvulas,
  • Chasis de acero tubular de alta resistencia, compacto y ligero.
  • Nuevo y radical estilo inspirado en la YZR-M1.
  • El nuevo carenado delantero y la pantalla proporcionan un aumento de la velocidad punta de hasta 8 km/h.
  • Luces de posición y faros LED dobles al estilo YZF-R1.
  • Depósito de combustible y manillar más bajo rediseñados para una postura de conducción deportiva mejorada.
  • Nuevas horquillas delanteras invertidas de 37 mm y suspensión trasera Monocross.
  • Nuevo panel de instrumentos LCD multifunción con pantallas fáciles de leer.
  • Rendimiento perfeccionado con una fiabilidad excepcional y excelente consumo.
  • Distribución de pesos de 50/50 idealizada para un manejo ágil.
  • ADN de la serie R.
  • Disponibilidad: La YZF-R3 estará disponible en los concesionarios Yamaha a partir de enero de 2019.

Cuadro de instrumentos de la Yamaha YZF R3

En este reportaje encontrarás más información sobre motos de 250 y 300 cc.

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Yamaha

Publicado el 11/10/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #95: Ducati Scrambler 1100 Special - ¡Veneno!

En éste número probamos una moto muy especial: la preciosa Ducati Scrambler 1100 Special que nos transporta directamente al mundo del cómic. Asistimos a la presentación de las dos nuevas BMW bóxer más exitosas, la R 1250 GS y la R 1250 GT y volvemos a la estética de los scooter de los 70 con el Scomadi. Además repasamos las novedades del Salón de Milán y entrevistamos al máximo responsable de Honda Motor en nuestro país. La historia de los GG.PP nos acerca algunos datos sobre la rivalidad España-Italia.