Victoria de Adam Raga en el X Trial Indoor de Barcelona
Adam Raga se impone en el X Trial Indoor de Barcelona

Adam Raga volvió a lo más alto del podio en una prueba del Mundial de X Trial Indoor, fue en casa, en el Indoor de Barcelona, la cita con más historia de todo el campeonato y tras doblegar a un Toni Bou que sufrió una fea caída en la semifinal.

Autor:
Juan Solo
Foto:
X Trial
Publicado el 04/02/2019
Victoria de Adam Raga en el X Trial Indoor de Barcelona

Un solo punto en la última zona dio a Adam Raga la victoria final del Trial Indoor de Barcelona, la prueba con más historia del Mundial de X Trial. Raga se subió al podio exultante, porque hacía 11 años que no lograba una victoria igual en casa, ante su púlbico (cerca de 10.000 espectadores) y en una carrera en la que Toni Bou, de nuevo, fue el hombre a batir y que se llevó la primera victoria de la temporada que se disputó en Budapest (Hungria).

Bou empezó la ronda final tocado físicamente, tras una fea caía en la ronda clasificatoria en la que el piloto de Montesa tuvo muy presente la que sufrío el año pasado en el Indoor de La Mans y en la que se fracturo varias vértebras. Toni Bou saco fuerzas de flaqueza y estuvo disputando la victoria al piloto de TRRS hasta la última zona.

La tercera posición del cajón se la llevó Jaime Busto, que logró batir a su compañero de equipo Jeroni Fajardo, que finalmente fue cuarto.

Benoit Bincaz (Beta) fue quinto ocupando el tercer lugar de su grupo en la segunda ronda con un solo punto de penalización más que Jaime Busto. En el segundo grupo, el descartado ha sido Miquel Gelabert quien, tras una caída en la segunda sección en la que ha forzado su tobillo lesionado, ha ido acumulando penalizaciones altas de forma consecutiva. 

Los descartados en la primera vuelta fueron Takahisa Fujinami, Jorge Casales que en esta ocasión no ha podido pasar a la segunda ronda tal como lo hizo en Budapest y Luca Petrella (Beta) que hacia su primera aparición en la presente temporada. 

Tras la carrera, Adam Raga comentaba: “Esta ha sido una victoria muy importante en la que he dado lo mejor de mí y en las zonas más técnicas he marcado la diferencia. Ganar en Barcelona siempre es ilusionante sobretodo superando a Toni que ha pilotado a un gran nivel. La victoria me permite estar en una buena situación en un Campeonato en el que los triunfos marcan la diferencia”. 

Por su parte Toni Bou daba por bueno este resultado: "Hoy tenemos que ser positivos; hemos terminado segundos y nos hemos quedado muy cerca de la victoria. En la semifinal, he sufrido una dura caída, pero parece que todo quedará en un susto y no se trata de una lesión grave, aunque me he asustado pensando en lo que pasó el año pasado. He cometido errores en la final, pero las zonas complicadas las he pasado y he podido pelear hasta el último momento, que es lo importante. Quiero felicitar a Adam Raga por su victoria y también agradecer a toda la afición que ha llenado el Palau Sant Jordi en la carrera de casa"

Jaime Busto cerraba el tercer peldaño del podio; "En la primera ronda me  he encontrado a gusto pero he fallado en un par de zonas. En la segunda vuelta me ha tocado abrir las zonas y patinaban bastante, por lo que me ha costado contar con referencias. Al final hemos luchado por el tercer y cuarto puesto con Jeroni, y estoy satisfecho con mi primer podio del año. Espero mejorar en la próxima carrera y seguir luchando por el campeonato”.

Para Jeroni Fajardo: "En general ha ido bien. Hemos estado cerca del resto de los pilotos durante toda la carrera. En la final con Jaime, yo he salido delante y he intentado no hacer muchos puntos, de hecho, solo he tenido un 5 en la zona 3, que era muy difícil, y donde Jaime también ha hecho fiasco. He intentado presionarlo al máximo hasta el final, pero él ha salvado un punto más que yo”.

El Campeonato del Mundo FIM de X-Trial no abandona territorio español para celebrar su tercera prueba, que tendrá lugar en Bilbao el 16 de febrero.

Podio del X Trial Indoor de Barcelona 2019

Clasificación del X Trial de Barcelona

  1. Adam Raga, TRRS, 20 puntos
  2. Toni Bou, Montesa, 15 pungos
  3. Jaime Busto, Gas Gas, 12 puntos
  4. Jeroni Fajardo, Gas Gas, 9 puntos
  5. Renoit Bincaz, Beta, 6 puntos
  6. Miguel Gelabert, Sherco, 4 puntos
  7. Takahisa Fujinami, Montesa, 3 puntos
  8. Jorge Casales, Vertigo, 2 puntos
  9. Luca Petrella, TRRS, 1 punto

Clasificación provisional del Campeonato del Mundo de X Trial

  1. ADAM RAGA, 35 puntos
  2. TONI BOU, 35 puntos
  3. JAIME BUSTO, 21 puntos
  4. JERONI FAJARDO, 21 puntos
  5. BENOIT BINCAZ,  12 puntos
  6. JORGE CASALES , 6 puntos
  7. TAKAHISA FUJINAMI, 5 puntos
  8. MIQUEL GELABERT, 4 puntos
  9. JAMES DABILL, 3 puntos
  10.  LUCA PETRELLA, 1 puntos
  11. 11 DAN PEACE, 1 puntos

Texto:

Juan Solo

Fotos:

X Trial

Publicado el 04/02/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #116: Llega la Yamaha Ténére 700

En este nuevo número de Enduropro probamos dos de las novedades más esperadas del año, la Yamaha Ténéré 700 y la nueva gama de enduro de KTM que, en 2020, viene completamente renovada. Además, probamos la Husqvarna 701 y realizamos la última prueba a una moto 2019 en el test de la KTM SX-F 350. Continuamos con el viaje por Sudáfrica a lomos de la Africa Twin en la segunda parte del artículo y repasamos lo que llevamos del WESS con un resumen de la Erzbergrodeo 2019.