Ulf Karlson, Campeón del Mundo de Trial con Montesa en 1980
Adiós a Ulf Karlson, Campeón del Mundo de Trial con Montesa

Ulf Karlson, Campeón del Mundo de Trial con Montesa, ha fallecido víctima del cancer. El piloto sueco logró su título en 1980 cuando las motos de trial tenían el nombre y apellidos de los grandes deportistas del momento.

Autor:
EnduroPro
Foto:
Retrotrials
Publicado el 07/02/2018
Ulf Karlson, Campeón del Mundo de Trial con Montesa en 1980

Ulf Karlson, Campeón del Mundo de Trial en 1980 con Montesa, falleció el pasado 6 de febrero víctima del cáncer. Es otro de los grandes pilotos de los años ochenta, una época en la que las motos tenían el nombre y apellidos de los grandes deportistas. Karlson era sueco, de la localidad de Älvängen-Västra-Götaland, su gran logro fue el título mundial tras haber protagonizado la lucha por el título en los años 70. Fue subcampeón del mundo en 1974, 1977 y 1981, y tercero en 1979.

La carrera deportiva de Karlson comenzó en 1970 y entró en el equipo Montesa con los pilotos Rob Sheperd, Rob Edwards y Gordon Farley; en 1974 compartió equipo con Malcolm Rathmell. Su victoria en una prueba del Campeonato del Mundo de Trial fue en el Gran Premio de España del Sant Llorenç de 1974, y Montesa sacó una versión conmemorativa de la Cota 247 a la que denominó Ulf Karlson. Esta Montesa Cota fue la que dio pie un año más tarde a la mítica Cota 348, una de las mejores motos de trial de los 70 y que marcó a toda una generación de trialeros.

En 1984 Karlson se retiró del trial, probando suerte en otras modalidades como el enduro... Una decisión muy similar a la que todavía están tomando algunos de los más relevantes pilotos de trial de nuestros días.

Adiós a un gran campeón, desde EnduroPro queremos transmitir nuestras condolencias a todos sus familiares y amigos. El pasado año tambíen nos dejó otro de los grandes rivales de Karlson como fue el primer campeón del mundo de trial Martin Lampkin.

Miquel Cirera, director técnico del equipo de competición de Montesa, lamenta la pérdida de este gran piloto y amigo personal: "Hoy los montesistas estamos de duelo. Hemos perdido a un gran amigo, un deportista y una gran campeón del mundo. Sentimos la pérdida de Ulf Karlson, con quien nos unió un lazo profesional y de amistad desde hace años. Damos el pésame a la familia y a todos los amigos del trial. Descanse en paz".

Texto:

EnduroPro

Fotos:

Retrotrials

Publicado el 07/02/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #108: KTM EXC 250 TPI. ¡Inyección de diversión!

Probamos la nueva “dos y medio” de Mattighoffen; una moto tan divertida como parece y descubrimos la versatilidad de las trial de excursión. Desde su sección, Mario Román nos acerca en primera persona al calendario del WESS y entrevistamos a Joan Masó, un ejemplo de amor al enduro. Ivan Cervantes nos pone al día de la actualidad del equipo nacional que viaja a los ISDE y además devolvemos a la vida una vieja Suzuki del 2002 que hubiera encantado a Michael Pichon...