Mario Román
Así ganó Mario Román la Gordexola Xtrem 2018

Unos días después de la brillante victoria de Mario Román en Gordexola charlamos con él para que nos comente las claves de su victoria en una de las pruebas más técnicas y extremas del calendario mundial de Hard Enduro

Autor:
Michel Vallado
Foto:
EnduroPro/Gorka Ezenarro
Publicado el 04/07/2018
Mario Román

El pasado fin de semana se disputó la undécima edición de la Gordexola Xtreme dónde uno de los principales protagonistas fue Mario Román (Sherco Factory) con su contundente victoria. Unos días después charlamos con él para que nos cuente de primera mano su experiencia y las claves de su carrera.

¿Cómo has visto la edición de este año?

El año pasado fue la edición más dura de las que he vivido allí, no solo por el diluvio que castigó a todo el recorrido sino por secciones excesivamente complicadas. Para que os hagais una idea, el sábado, que es una jornada clasificatoria y que da el orden de salida para el domingo en la carrera final, el tiempo estaba limitado a 8h para tres vueltas. Yo logré dar dos vueltas en 7h40, casi en el límite de tiempo, y tras de mí solo consiguieron llegar Xavi León y Alex Hidalgo dentro del tiempo. Al resto tuvieron que pararles antes de completar. El domingo fue solo una vuelta y más asequible, aunque había más trialeras y acabé muy contento con mi victoria bastante holgada y con lo útil que resultó para mi preparación para otras citas internaciones pero considero que era excesivamente exigente para una carrera dónde el 99% de los participantes son amateurs y muchos de ellos apenas lograron completar un kilómetro. Pude comentarlo con la organización, que es un motoclub muy unido y con excelente predisposición. Este año ha habido importantes mejoras y ha sido algo más asequible para el piloto aficionado, sobretodo la prólogo del viernes que había sido la más dificil  del año con diferencia y la carrera del sábado. La prólogo muchas veces preocupa más al piloto aficionado que el campo, por lo técnico y exigente que pueden resultar algunos obstáculos a los que no están acostumbrados. Este año ha habido importantes mejoras al respecto, como otorgar penalizaciones de 30seg en algunos puntos para así evitarlos, para aquellos que no les preocupa demasiado al clasificación.

¿Qué tal te fue la prólogo del viernes?

Se trataba de una vuelta rápida con salida como parrilla de motocross de 5 en 5 sobre un trazado lleno de obstáculos. Logré quedar segundo en mi manga tras Pol Tarrés y colarme en la final, dónde se la disputaban los 5 pilotos con mejores tiempos.

En la final tuve una bonita pelea con Pol, que lideró la primera vuelta pero pude adelantarle en una lengua de troncos. Tras eso hubo un momento muy espectacular dónde Pol se la jugó y saltó literalmente por encima mio para superar de golpe dos troncos, consiguiendo adelantarme aunque se fue largo saliéndose de la pista y tuvo que cederme de nuevo el puesto. Logré un cuarto puesto final pero aunque solo contaba para el orden de salida espero que el público disfrutase mucho.

Cuéntanos como fue el sábado

El sábado saliamos de 3 en 3 cada minuto, yo salia en el segundo minuto. Teniamos por delante una jornada larguísima aunque en realidad solo es para determinar el orden de salida de domingo. Yo en mi caso, Gordexola me sirve sobretodo de entrenamiento de nivel de cara a uno de mis objetivos del año que es Romaniacs, por lo que salí tranquilo para ver que tal estaba el día y el recorrido. Pude ir adelantado rivales y finalmente fui junto a Pol practicamente toda la vuelta, ayudándonos mutuamente, respetándonos pero a un ritmo bastante ligero. La segunda vuelta prácticamente igual aunque empezamos a tirar con más fuerza y ha marcar ya más distancia respecto a nuestros perseguidores. En la tercera vuelta me vi muy bien y decidí tirar fuerte logrando una ventaja de más de 7 minutos sobre Pol. La distancia no era relevante pero como decía, esta carrera es importante para mi como entrenamiento,  para ver como me siento y también para probar bastantes cosas en la moto.

Mario Román

Y el domingo el gran día

Así es, el sábado tras la carrera se dejé todo listo para el domingo y me fui a caminar sobretodo la parte final de la carrera. Vi que eran bastante complicado y es que en esta carrera el nivel técnico es elevadísimo, sobretodo el domingo, así que iba a estar muy divertido.

El domingo salí primero, con Pol detrás (se sale de uno en uno cada 30seg). Fui tirando todo lo que pude tratando de no cometer errores y la verdad es que no sabía si Pol iba a llegar hasta mi. Fui avanzando. En la primera parada de repostaje (a la hora aproximada de carrera) ya tenía una ventaja de unos 10min. Tras eso venía  la parte más complicada dónde se incluye el Rio de Navidad, con una trialera tan famosa como difícil y dónde hay muchísimo público. Me fue muy bien, en este tipo de secciones tan complicadas es realmente dónde se puede marcar la diferencia en las extremas y logré abrir un hueco importante. Finalicé la primera vuelta con 15 minutos de ventaja. Este año si hubo segunda vuelta aunque esta vez ya sin la dificultad del Rio de Navidad, aunque con un diluvio importante que puso las cosas interesantes sobre un recorrido ya muy roto. Logré completarla muy bien llegar a meta con 40min sobre Pol.

¿Cómo te has sentido con esta nueva victoria?

Muy contento la verdad, pero no solamente por el resultado, sino por el rendimiento y como me he sentido todo el fin de semana. También estoy muy satisfecho de como va la moto 2019 y es que ha mejorado muchísimo, cada vez me siento mejor con ella y siento que nunca he estado en un momento de forma así. En definitiva ha sido un fin de semana muy positivo, dónde además hemos podido probar muchas cosas en la moto (desarrollos, mouses, suspensiones...) de cara al Red Bull Romaniacs, donde el terrero es muy parecido y afinar mucho en la preparación de cara a uno de mis objetivos principales y dónde voy a llegar muy motivado para lograr por primera vez la victoria.

Y ahora Romaniacs

Es para mi la carrera del del año. Soy un piloto al que le gustan las carreras largas y duras de 5 horas en adelante, más que las de dos horas como Erzberg. El Rumanía  aparte de eso hay que sumarle la navegación y que son muchos días de carrera así que creo que es una carrera que me va muy bien por mi pilotaje y regularidad. Así que con muchas ganas y la mente ya puesta allí.

Mucha suerte Mario, estaremos muy pendientes de ti en Rumanía

Texto:

Michel Vallado

Fotos:

EnduroPro/Gorka Ezenarro

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #109: Husqvarna FE 350: Personalidad marcada

Repasamos lo que han dado de sí el Nacional de Enduro y la carismática Hixpania y entrevistamos, nada más y nada menos que Graham Jarvis y al jovencísimo Brad Freeman. Probamos la Husqvarna más personal, la FE 350, recorremos los Pirineos en una Macbor y descubrimos el estado final de la restaurada Suzuki RM. Repasamos la historia de una marca legendaria como Fantic y por supuesto nuestras habituales secciones nos acercan la opinión de nombres propios de la especialidad.