¿Cómo conseguir más resistencia para la moto?
¿Cómo conseguir más resistencia para la moto?

¿Sabes cómo conseguir más resistencia sobre tu moto de enduro y otras modalidades del offroad? Tú ya sabes lo importante que es la resistencia sobre la moto y quieres mantener un buen fondo que te permita aguantar. Por eso sales a correr o usas la bici un par de días a la semana. Así mantienes una rutina de cardio que te garantiza una buena resistencia para la moto. ¿O quizá no?

Autor:
Powering Off-Road
Foto:
RB content pool
Publicado el 09/07/2018
¿Cómo conseguir más resistencia para la moto?

Tú ya sabes lo importante que es la resistencia sobre la moto de enduro o de offroad y quieres mantener un buen fondo que te permita aguantar. Por eso sales a correr o usas la bici un par de días a la semana. Así mantienes una rutina de cardio que te garantiza una buena resistencia para la moto. ¿O quizá no?

¿Por qué te sigue costando tanto llegar con aire al final de las carreras, a pesar de que haces cardio todas las semanas?

Si practicas una rutina de entrenamiento cardiovascular haciendo running o saliendo con la bici un par de horas a ritmo sostenido, no estás entrenando el tipo de exigencia cardiovascular que te requiere después la moto.

Ese tipo de entrenamiento de cardio largo a ritmo sostenido te conviene para empezar a adherirte a una rutina de entrenamiento y te servirá para obtener una base de fondo físico de la que partir. Pero llegado cierto punto te estancarás sin remedio y tus mejoras serán irrisorias.

Una rutina de entrenamiento de resistencia efectiva debe plantear las necesidades cardiovasculares que se te presentan cuando montas y centrarse en entrenar ese tipo de resistencia para lograr tu adaptación a la moto.

¿Mantienes siempre al mismo ritmo cuando montas? Entonces, ¿por qué mantienes un cardio a ritmo sostenido cuando entrenas?

¿Cómo conseguir más resistencia para la moto?

Deja de perder el tiempo entrenando tu resistencia siempre de la misma forma y piensa en las necesidades que requiere tu deporte.

En el programa de entrenamiento específico para pilotos que acabamos de lanzar te enseñamos (entre otras cosas) a entrenar tu resistencia para la moto según tu modalidad de offroad.

Pero de momento te adelantamos estas 5 claves para empezar a optimizar tu entrenamiento de resistencia para la moto.

5 claves en el entrenamiento de resistencia para la moto

1. Para empezar desde cero:

Si empiezas a entrenar por primera vez dedica varias semanas a construir tu resistencia de base. Para eso realiza un entrenamiento de cardio a ritmo sostenido eligiendo el deporte que más te motive: bici, MTB, running, natación, spinning, deportes de invierno como esquí de fondo o raquetas de nieve...

Ve aumentando la duración de tu esfuerzo progresivamente según avances: 20 minutos, 30 minutos, 45 minutos, 1 hora, 1 hora y 30 minutos. Mantén la intensidad baja todo ese tiempo, encontrando el ritmo que te permita resistir de forma sostenida.

A partir de que consigas esa adaptación de aproximadamente 2-3 semanas (aunque dependiendo de tu punto de partida puede ser más tiempo de adaptación), encauza tu entrenamiento a la resistencia de tu modalidad de offroad.

2. Diferencias entre las modalidades de offroad:

Las sensaciones encima de la moto no son iguales para un piloto de trial, de enduro o de motocross. Si has tenido la oportunidad de probar o incluso competir en varias de estas modalidades, sabrás con certeza que las sensaciones son completamente diferentes.

Esto se debe a dos factores: intensidad del esfuerzo y duración del esfuerzo. A mayor intensidad más cambios de ritmo debes practicar y, a mayor duración, más cardio a ritmo sostenido. Sólo así acostumbrarás a tu cuerpo a resistir lo que después te vas a encontrar en carrera.

3. Si practicas motocross:

Para adaptar tu resistencia recomiendo practicar cardio sostenido como base durante 30-40 minutos (p.ej. natación, bici o MTB) e integrar cada semana series de resistencia anaeróbica de duración media con descansos activos. Suelo utilizar este método: 10 series de 45 segundos de duración con la bici o incluso con la moto en circuito a intensidad media/alta (te faltará el aire tras cada serie) con descansos activos en intensidad baja de 15 segundos tras cada serie. Mejorarás tu techo aeróbico con mucha rapidez y cada vez llegarás con más aire en los momentos clave de las mangas.

4. Si practicas enduro, hard enduro o cross country:

Mi recomendación es combinar un trabajo constante de cardio sostenido durante al menos 60 minutos y alternar días en los que practiques series con el método anterior y/o series del método HIIT: por ejemplo, 10 series de 20” a máxima intensidad en cuestas con la bici, o con la moto en tramos muy exigentes, y descansos estáticos de 40 segundos recuperando el aire.

5. Planifica todo tu entrenamiento de acuerdo con tus fechas de carrera:

Es muy importante entrenar tu resistencia, pero es más importante saber hacerlo de forma inteligente para no llegar demasiado fatigado a las carreras. Una de las peores cosas que te pueden pasar es haberte esforzado en cada entrenamiento y no obtener el rendimiento esperado el día de tu carrera porque arrastras cansancio por sobre entrenamiento. En el programa de entrenamiento específico para pilotos te enseñamos a organizar tus entrenamientos a lo largo de tu temporada deportiva para que llegues a las fechas señaladas en tu mejor estado de forma.

Ahora que sabes cómo empezar a entrenar tu resistencia con estas sencillas claves de optimización, empieza a darle caña y no pierdas más el tiempo haciendo cosas que no mejoran tu rendimiento en la moto.

Texto:

Powering Off-Road

Fotos:

RB content pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #109: Husqvarna FE 350: Personalidad marcada

Repasamos lo que han dado de sí el Nacional de Enduro y la carismática Hixpania y entrevistamos, nada más y nada menos que Graham Jarvis y al jovencísimo Brad Freeman. Probamos la Husqvarna más personal, la FE 350, recorremos los Pirineos en una Macbor y descubrimos el estado final de la restaurada Suzuki RM. Repasamos la historia de una marca legendaria como Fantic y por supuesto nuestras habituales secciones nos acercan la opinión de nombres propios de la especialidad.