Cómo conseguir ser “finisher” en la Hixpania...

Está a punto de darse el banderazo de salida a nuestra hard-enduro más internacional, la Hixpania. Sin duda una prueba para valientes que desean disfrutar de la adrenalina y la energía que tienen este tipo de carreras...

Autor:
Powering OffRoad
Foto:
Irina Gorodniakova
Publicado el 11/10/2018

Pero lo que de verdad importa es luchar, disfrutar y terminar la carrera sintiéndote orgulloso. Después de haber invertido dinero y tiempo para poner la moto a punto y preparar el viaje, tanto esfuerzo tiene que merecer la pena. Por eso, para conseguir exprimir al máximo la carrera, hay que hacer antes los deberes. Debes prepararte para rentabilizar todo lo invertido... y no olvidar que si se llama hard es por algo.
Si no te pusiste manos a la obra un par de meses antes es posible que tu condición física no pueda corresponder a la exigencia de la prueba. Porque además de la duración de la carrera, que de por sí requiere un fondo físico importante, los organizadores se las habrán ingeniado para ponerte en serias dificultades durante todo el recorrido. Habrán buscado los tramos más enrevesados y abruptos para darle a Hixpania la máxima espectacularidad del enduro extremo.
Sin duda, el público va a disfrutarlo mucho... pero ¿y tú? 

4 consejos para “sobrevivir” a la Hixpania

El objetivo de todo piloto aficionado que compite en Hixpania tiene como objetivo ir bien preparado para disfrutar más. Y para ello te vamos a dar 4 recomendaciones que van a servir para ordenar tus ideas y no cometer errores en esta carrera:
 

1- Ve a la Hixpania bien preparado pero no sobre-entrenado.
El entrenamiento físico es vital para aguantar una carrera de hard-enduro, a nadie le cabe duda. Pero cómo combines el entrenamiento y en qué momento realices mayores esfuerzos físicos es lo que te dará la clave de tu éxito.
En nuestro programa de entrenamiento para pilotos https://poweringoffroad.com/programa-entrenamiento-pilotos/podrás trabajar paso a paso todas las cualidades físicas y ajustar todo tu  entrenamiento según la carrera en la que quieras presentar batalla. Así te asegurarás tener tu pico máximo de forma en esa fecha.
Pero no sólo importa entrenar sino que también es muy importante llegar descansado a la carrera. Aunque te entren los nervios o las prisas a medida que se acerca la fecha de la carrera debes saber que la semana antes no puedes intentar conseguir lo que no has trabajado en los meses previos. De hecho, la semana anterior deberías hacer una "descarga" de exigencia física y reducir el volumen de entrenamiento porque lo importante es llegar fresco a la competición. La semana previa céntrate en estirar bien la musculatura, ve al fisio, cuida tu alimentación y mentalízate para controlar los nervios de la carrera.
Si no sabes qué estiramientos son los que te convienen, puedes descargarte nuestra guía de estiramientos para pilotos.
https://poweringoffroad.com/recursos/

2- Tu estrategia de hidratación durante la carrera es vital.
Tantas horas sobre la moto a esa intensidad van a suponer que pierdas mucho líquido. Por eso es importante que sepas hidratarte bien durante la prueba, para que tu rendimiento y tu capacidad de disfrutar no se vean afectados. Y te puedo asegurar que una ineficiente hidratación conseguirá arruinarte la prueba.
Lo que metas en tu camelbak será clave para aguantar con garantías toda la prueba... así que atiende a nuestra propuesta: 1. Agua 2. Sal marina 3. Bicarbonato sódico 4. Zumo exprimido de limón y/o naranja 5. Isotónico en polvo 6. Proteína de suero de leche.
Te recomiendo que pruebes la mezcla en tu siguiente entrenamiento con la moto para que notes las sensaciones. Así evitarás hacer experimentos que te distraerán el día de la carrera. Ve siempre sobre seguro.
En este artículo te damos algunas claves sobre una perfecta hidratación...
https://poweringoffroad.com/hidratacion-para-enduro-camelbak/

Hixpania 2

3- Evita una mala alimentación y un mal descanso. Si quieres poder estar a la altura de ese barro y disfrutar encima de la moto debes saber que si los días anteriores comes en exceso y bebes alcohol, lo más normal será que durante la carrera sufras una pájara o se te sientas sin energía rápidamente. Si te pasaste con la comida o la bebida vas a sufrir de lo lindo durante la prueba; te lo garantizo. Nuestra propuesta para los días antes de la carrera es que consumas proteínas y carbohidratos de alta calidad y de absorción lenta para recargar tu depósito corporal. El mismo día de la carrera te aconsejo que elijas a conciencia la comida que te llevas a la boca, porque no todo vale. Si a tu moto sólo le das gasolina buena ¿por qué no haces lo mismo con tu cuerpo? La estrategia de alimentación pre, intra y post competición determinará tu rendimiento durante ese fin de semana. Aparta de ti los azúcares refinados para evitar los picos de insulina y ten mucho cuidado con el abuso de geles deportivos. Nuestro consejo para el desayuno es que optes siempre por comida “real” como fruta, avena… y que lo acompañes de proteínas.
Si quieres saber más sobre qué comer para las carreras mira este artículo en el que te explicamos toda la estrategia. https://poweringoffroad.com/comer-para-mejor-rendimiento-en-moto/
También es vital que descanses bien ese fin de semana (pese a la emoción del evento). Sé que es difícil si quieres vivir ese ambiente pero será mejor que no te quedes en la carpa trasnochando. Debes asegurarte de dormir las horas que tu cuerpo necesita para que estés fresco y reparado al día siguiente.
En este artículo te explico las complicaciones físicas que conlleva la falta de descanso. https://poweringoffroad.com/descanso-y-recuperacion-del-piloto/

4- Entrena hard enduro de forma específica. Las salidas de enduro no son hard enduro. Debes entrenar las semanas antes con la moto la situación real que te vas a encontrar en Hixpania. Porque, por más que entrenes físico y aunque cuides tu alimentación, si no intentaste subir antes ni una sóla trialera infernal poco podrás hacer en Hixpania. Es importante que conozcas tus sensaciones al practicar subidas rotas y trialeras en las que tus pulsaciones aumentarán considerablemente.
Y también debes practicarlas en fatiga porque la frescura al enfrentar la primera trialera desaparecerá pronto pero el obstáculo seguirá en el mismo sitio. Entrena algunos “simulacros de carrera” en los que des el máximo de ti.
Sólo si te sometes al mismo estrés físico y mental y practicas tu adaptación podrás llegar más preparado a Hixpania. Haz que puedas sentirte orgulloso de tu esfuerzo sabiendo que lo has dado todo para sacar el máximo partido a la carrera.

Texto:

Powering OffRoad

Fotos:

Irina Gorodniakova

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #110: Beta RR 125: La última de las 2T

Las enduro 2T de 125 empiezan a ser una excepción en los catálogos y por eso cobra más valor la prueba de la Beta RR del octavo de litro. Este número va repleto de entrevistas de nivel; hablamos con Billy Bolt, el primer “Ultimate Champion”, con Joan Barreda antes de partir al Dakar y con Jorge Prado para conocer su lado más humano. Y por supuesto repasamos cómo han sido los ISDE y polemizamos con nuestras habituales secciones que nos acercan la opinión de nombres propios de la especialidad.