Ryan Dungey
Descubre a los 5 hombres que inmortalizaron el AMA Supercross

Descubre a los pilotos que, gracias a su talento innato, consiguieron que el Supercross se convirtiera en la especialidad más espectacular y técnica del planeta.

Autor:
4L
Foto:
Garth Milan/Red Bull Content Pool
Publicado el 31/01/2019
Ryan Dungey

Mucho antes de que el Supercross llegara a Europa, el Campeonato AMA Supercross ya era de lo más popular en Estados Unidos. El promotor Michael Goodwin organizó en 1972 la "Super Bowl of Motocross" en Los Angeles Coliseum (California), con la participación de los mejores pilotos de motocross de la época. Esta primera competición fue todo un éxito comercial, consolidándose en una nueva modalidad del motocross que finalmente fue alcanzó el estatus de Supercross.

A lo largo de todos estos años, ha habido un buen puñado de pilotos que han marcado de trayectoria de esta disciplina, como Damon Bradshaw, el mítico Jeff Ward, Robert “Hurricane” Hannah, Ricky Johnson, Chad Reed… pero desde nuestro punto de visto ninguno ha marcado tanto este deporte como estos cinco hombres que hoy os presentamos. Viajamos al pasado para echar un vistazo a algunas de las actuaciones más laureadas de esta especialidad que, para muchos, se ha convertido en el espectáculo las grande del planeta off road.

Jeremy McGrath

Está claro que sin Jeremy McGrath, más conocido como el Rey del Supercross, está lista no estaría completa. Jeremy posee un buen puñado de impresionantes registros, incluyendo una lista de 72 victorias y siete títulos de supercross. Pero quizás lo más impresionante es lo que logró en 1996. El Rey consiguió el récord más alucinante de la fecha al ganar 14 de las 15 carreras en la categoría 250cc durante la temporada de 1996. Solo Jeff Emig pudo frenar su imparable racha de 13 victorias consecutivas en el SX de San Luis. Aunque si sumamos sus dos triunfos al final de 1995, su racha se extendió a un total de ¡15 carreras consecutivas!

Ricky Carmichael

Al igual que McGrath, no podíamos pasar por alto a Carmichael. No está apodado “The G.O.A.T” (El más grande de todos los tiempos) por el capricho de alguien. No obstante, nos ceñiremos a unas pocas gestas que inmortalizaron a este fuera de serie. La primera es su loca racha de victorias en el supercross, que en realidad es la misma que las 13 conseguidas por McGrath. El segundo son sus temporadas perfectas de motocross. Así es, Carmichael no solo venció todas y cada una de las pruebas disputadas una vez, sino dos veces, en 2002 y 2004. También es el único piloto  que tiene dos rachas ganadoras de motocross que abarcan tan solo tres temporadas diferentes. No es de extrañar que lo llamen The G.O.A.T.

James Stewart

James Stewart

James Stewart es, sin duda, uno de los pilotos más rápidos de la historia. Y es que en 2008, el afroamericano se convirtió en el segundo piloto de la historia que lograba una temporada de motocross perfecta (24 victorias en 24 carreras), después de perderse toda la temporada de supercross ese mismo año al sufrir una lesión de rodilla. Para decirlo de otra manera: ¡no fue una buen año para su rivales!

Ese verano perfecto no fue el único que Stewart ha protagonizado una increíble cadena de victorias. En 2009, se fue por los suelos en la prueba inaugural de supercross y no le quedó otra que ir a remolque del líder, Chad Reed. Sin desanimarse, Stewart no se dio por vencido y ganó, consecutivamente, las siguientes siete pruebas del campeonato, alcanzado a un Reed que lo daba todo por hecho. Lógicamente, ganó el campeonato de 450 SX por segunda vez en su carrera.

Ryan Villopoto

Ryan Villopoto dejo unas cuantas anécdotas a lo largo de su carrera deportiva, pero la más significativa –a parte de ser odiado por sus rivales-, son sus cuatro campeonatos consecutivos de 450 SX (de 2011 a 2014), metiéndose de lleno en el exclusivo club de Jeremy McGrath, el único piloto que también lo ha logrado. Curiosamente, Villopoto estaba en su mejor momento y podía a ver levantado fácilmente un trofeo más, pero inexplicablemente dio por terminada su carrera en Estados Unidos y disputó varias pruebas de MXGP antes de lesionarse y retirarse para siempre en 2015.

Ryan Dungey

Han pasado dos años desde que Ryan Dungey anunció su retirada tras conseguir su cuarto título AMA Supercross en el estadio Sam Boyd de Las Vegas. Para muchos, el piloto de Minnesota ha sido el último de una larga estripe de talentos que han consagrado este deporte.

Después de dominar con mano de hierro el AMA Supercross de 2017, el piloto de Red Bull KTM Ryan Dungey consiguió su cuarto título AMA Supercross 450. El título se suma a la ya impresionante trayectoria deportiva del de Minnesota, donde ya logró la corona del Campeonato del Mundo de Supercross de 450cc en 2010, 2015, 2016 y 2017. La mejor temporada de Dungey fue en 2016, donde terminó en el podio en todas y cada una de las rondas del campeonato. Sin duda, el norteamericano se merece un sitio entre los más grandes de la disciplina.

Texto:

4L

Fotos:

Garth Milan/Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #115: ¡Para todos los gustos!

En la variedad está el gusto y por eso nuestra revista de este mes es tan variada y para todos los gustos. Probamos la KTM 350; una de las mejores enduro del mundo... y una de las más incomprendidas. Nos subimos a la “bestia” crossera de 450 de Honda y descubrimos el maxi-trail “vintage” con la Moto-Guzzi 85 TT. Además felicitamos a Jarvis por su aniversario, descubrimos la increíble historia de Lars Larsson y viajamos hasta el Cabo de Buena Esperanza en África Twin.