Enduro en España: llegó el esperado relevo generacional

Durante muchos años hemos estado pensando que no iba a haber relevo de los astros de nuestro enduro. Pero en 2018 los jóvenes vienen pisando muy fuerte, justo el mismo año en el que muchos campeones se retiran o cambian de disciplina.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redacción EnduroPro
Jorge Torrecillas
Foto
Nicki Matínez y Francesc Montero
Fecha22/03/2018
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion EnduroPro
Jorge Torrecillas
Foto
Nicki Matínez y Francesc Montero

fecha22/03/2018


Unos llegan y otros se van. Es el ciclo natural de la vida y, por supuesto, del deporte. Este año 2018 supondrá un punto de inflexión en la historia del enduro español por que varias de las estrellas y campeones de otros años no pelearán por el título, bien por retirada o bien por cambio de disciplina.


Es raro hablar del campeonato de España sin cantar las victorias de Cervantes, Mena o Santolino –correrá alguna prueba-, pero este momento tenía que llegar. Durante 10 años estos tres astros del enduro han estado repartiéndose campeonatos y ha llegado el momento de dejar paso a los más jóvenes. Muchos veteranos se mantienen en plena forma como Cris Guerrero o el vigente campeón Scratch Jaume Betriu, a los que aún les queda cordel en las cronos, pero lo cierto es que los jóvenes vienen pisando muy fuerte capitaneados e inspirados por Josep García, nuestro campeón del mundo.

Nombres como Enric Francisco, Bernat Cortés, Marc Sans, Tosha Schareina, los hermanos Quer, Sergi Casany, Pau Tomás, Marc Martínez, Kirian Mirabet, Marcos Beraza, Julio Pando, los hermanos Riera, Gerard Gómez o Alonso Trigo son ya sin duda el esperado relevo generacional.  Ese que parecía no llegar nunca. Todos ellos tienen hambre de victoria y muchos ya están posicionados en estructuras oficiales a nivel nacional. “El efecto García” ha dado alas a nuestros jóvenes que empiezan a ver un resurgir en este deporte tan poco mimado en los últimos años.

Ahora, con Iván Cervantes capitaneando desde el otro lado de la cinta el Campeonato de España de Enduro y la selección española para los ISDE, llegan nuevos y buenos tiempos. Su implicación con la RFME está siendo enorme y así lo está dejando plasmado recorriendo antes de cada carrera palmo a palmo cada especial y trabajando codo con codo con los motoclubes. Una actitud que honra al Torito pero que sin duda beneficia a todos. Su llegada es un soplo de aire fresco y una gran esperanza para el futuro de los jóvenes talentos que muy pronto estarán dándonos alegrías a nivel mundial. Seguro.

ENTREVISTA JOSEP GARCÍA E IVÁN CERVANTES