Dakar 2018 etapa 3 Sam Sunderland
Etapa 3 Dakar 2018: cambio de tornas, Sunderland 1º y Barreda perdido

Sam Sunderland recupera y Barreda pierde 30 minutos en 30km, en una difícil etapa llena de dunas y navegación.

Autor:
Álvaro Guardia
Foto:
Dakar
Publicado el 09/01/2018
Dakar 2018 etapa 3 Sam Sunderland

Sam Sunderland recupera lo perdido, en una etapa más compleja de lo que aparentaba, y Joan Barreda pierde el liderato, 30 minutos y 30 kilómetros extra. En segundo lugar ha llegado Kevin Benavides a +3’03” y en tercer lugar Toby Price a +3’28”.

Etapa 2 Dakar 2018
Enlace > 208 km - Especial > 296 km

La etapa 3 del Dakar 2018 ha sido una larga etapa con casi 300km de especial cronometrada llena de dunas, blandas y duras, intercalando y confundiendo a los pilotos. Además, Marc Coma, ha empezado a marcar su huella de navegante y ha sido la primera etapa donde ya habido varios despistes incluso en los pilotos punteros.

Clasificación etapa 3 Dakar 2018


Sam Sunderland ya va encauzando su Dakar en una etapa muy compleja, donde se ha servido de salir un poco más atras, no así Joan Barreda, que ha salido abriendo pista y ello le ha pasado factura al perderse en un waypoint, teniendo que rehacer 15km hasta el waypoint anterior y reemprender en la dirección acertada. Todo esto le ha supuesto al piloto de Torreblanca una pérdida de 30 minutos.

"He tenido que volver hasta el waypoint de antes para recalar, pero eran 15km de ir, 15km de volver, muchos kilómetros, he perdido mucho tiempo.” - declara Joan Barreda.

Kevin Benavides, piloto de Honda y actualmente punta de lanza del equipo, ha concluido una etapa muy buena, finalizando en segunda posición, a apenas 3 minutos del ganador Sam Sunderland. Tras finalizar la etapa, el piloto argentino nos comentaba: "La verdad es que hoy fue una etapa complicada, muy técnica, con mucha navegación. Al inicio tuvimos una parte de 80 km bastante rápidos, y después, la segunda parte de 210 km fue distinta. Cambiaba mucho el terreno: dunas blandas, dunas duras, caminos más rápidos,… Hemos tenido bastante de todo. Hemos llegado hasta el mar prácticamente y después hemos vuelto. Al final, el compañero hizo un error de navegación y tomé yo la punta en los últimos 20 kilómetros, abriendo pista, así que fue una buena carrera. Muy contento, tuve una sola caída en una duna, que me fui para adelante, pero iba despacio; y después en otra duna me enterré y tuve que bajarme de la moto para poder sacarla, pero en sí estoy muy contento. La idea de hoy era salir a apretar un poco y creo que fue bueno el resultado".

Toby Price, tercero en la 3ª etapa del Dakar 2018, va marcando pasos sólidos en la general, a 7 minutos del líder (Sam Sunderland). Ha realizado cerca de 180km escoltado por nuestro piloto madrileño Jonathan Barragán, pero tras un pequeño error que le ha supuesto volver y hacer un pequeño “ocho”, se ha desmarcado del español.

Nada más finalizar nos comentaba sus impresiones - "Hoy no ha estado mal, aunque me he caído varias veces. La etapa era difícil por la navegación y he tenido un problemilla con el road-book. La segunda parte de la especial era complicada, vamos, pero este ritmo me va bien. Ver que puedo pelear por los puestos de delante es una buena noticia".

Adrien Van Beveren por otro lado, que es un piloto muy experimentado en Dunas, ha tenido varias caídas en las dunas que le han supuesto una importante pérdida de 13 minutos, pero a pesar de ello ha salvado los muebles, finalizando 17º y ha recortando la diferencia hasta 10 minutos en la general.

“Ha sido un día muy difícil, pero no hay nada perdido. Estar entre los primeros pilotos no es algo fácil para empezar las etapas, pero me he mantenido concentrado. A pesar de ello he tenido varias caídas en las dunas, la arena estaba muy blanda y ha sido una etapa muy exigente físicamente. A pesar de los altibajos de la etapa, estoy contento de haber finalizado la etapa sin perder tiempo. Me he autogestionado para realizar la etapa de la mejor forma, mi resultado puede no ser el mejor hoy, pero tampoco ha sido malo. Mañana tenemos un comienzo al más puro estilo motocross y estaré en el segundo grupo. Si todo va bien, mañana puede que recupera tiempo.” - declaraciones de Adrien Van Beveren al final de la etapa 3.

El otro piloto francés Antoine Meo y compañero de Adrien Van Beveren en Yamaha, está realizando un gran comienzo, un poco más silencioso, pero, tras un año complicado, está acercándose poco a poco a las posiciones de cabeza. Ha finalizado en esta tercera etapa tan compleja, y mantiene la misma posición en la general.

El norteamericano Ricky Brabec y el chileno Pablo Quintanilla conforman el top 5 de la clasificación en esta tercera etapa, todos dentro de 5 minutos.

Xavier De Soultrait que ha finalizado 14º en esta tercera etapa, va dando pasas adelante en la general, alcanzando la 10ª posición a 13 minutos del líder.

Nuestros pilotos españoles

      6. Gerard FARRÉS - KTM + 00H 05' 08''
    12. Oriol MENA - HERO + 00H 09' 25'''
    15. Laia SANZ - KTM + 00H 12' 00''
    16. Juan PEDRERO - SHERCO + 00H 13' 08''
    21. Dani OLIVERAS - KTM + 00H 16' 59''
    27. Armand MONLEÓN - KTM + 00H 27' 13''
    28. Joan BARREDA - HONDA + 00H 27' 49''
    36. Ivan CERVANTES - KTM + 00H 38' 14''
    37. Marc SOLÁ - KTM + 00H 39' 02''
    41. Jonathan BARRAGÁN - GASGAS + 00H 48' 05''
    49. Txomin ARANA - HUSQVARNA + 00H 53' 32''
    52. Óscar ROMERO - TESLA + 00H 58' 20''
    55. José Israel BORRELL - KTM+ 01H 00' 54''
    60. Fausto MOTA - TESLA + 01H 10' 51''
    88. Jairo SEGARRA - KTM + 01H 43' 17''
    90. Julián José GARCÍA MERINO - YAMAHA + 01H 44' 56''
    93. Ferrán RJUBANY - KTM + 01H 47' 11''
    94.
Rosa ROMERO - KTM + 01H 47' 24''
  106. Jesús PURAS - KTM + 02H 15' 55''

Gerard farres ha sido nuestro mejor piloto español, demostrando su experiencia en una etapa que así lo precisaba. Ha finalizado en esta tercera etapa a 5 minutos del líder y se coloca 11º en la general, a 13 minutos. Etapa silenciosa pero efectiva para la punta de lanza del equipo Himoinsa. El Dakar es una carrera de eliminación y de coger tu ritmo y Gerard Farrés es un experto en ello y ya lo está empezando a demostrar.

Jonathan Barragán, uno de los mejores debutantes y piloto del re-aparecido equipo Gas Gas ha concluido una tercera etapa un poco relegado (41º), pero mantiene la 25ª posición en la general. Ha estado “escoltando” a Toby Price durante 180km hasta que el australiano se ha perdido y ha cedido bastante en la general.

“Bueno la verdad tengo qe dar las gracias por estar aqui al equipo Gas Gas, estoy muy contento, es mi primer dakar, el objetivo es llegar, ahora estoy muy bien colocado, pero no nos engañemos, quedan muchos dias, esto es muy largo, y estamos empezando.” - declara el piloto madrileño.

Oriol mena, otro de nuestros rookies, está conformando una una actuación admirable, 12ª posición en esta tercera etapa - “Bueno la verdad tengo qe dar las gracias por estar aqui al equipo Gas Gas, estoy muy contento, es mi primer dakar, el objetivo es llegar, ahora estoy muy bien colocado, pero no nos engañemos, quedan muchos dias, esto es muy largo, y estamos empezando.”

Otro de los nuestros, Chus Puras, ha realizado una tercera etapa llena de caídas en los saltos de las dunas, pero aguanta y sigue, situándose 106º en la general.

Clasificación general

Gráfico del top 10

Aquí os dejamos unas espectaculares imágenes de la etapa 3 del Dakar 2018

Texto:

Álvaro Guardia

Fotos:

Dakar

Publicado el 09/01/2018

Ya está disponible el número 88 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #102: Honda CRF250 Rally

Probamos la pequeña trail Honda CRF 250 Rally y la Triumph Tiger 800 XCa 2018. Te contamos cómo hidratarte y preparar el camelback para las carreras y cómo sobrevivir a la nieve y el frío extremo en moto. Además entrevistamos a Jonathan Barragán en su retorno al enduro y ponemos a prueba la pequeña KTM SX 50 2018, el misil de los más pequeños.