Honda CRF RX Europe
Gama Honda CRF RX Enduro Red Moto 2019: Parte 1

Desde que nace la base de motocross hasta que llega a manos de los usuarios europeos en forma de CRF RX Red Moto, estos modelos siguen un proceso de transformación en el que cada paso suma.

Autor:
Rodolfo Martínez
Foto:
Red Moto
Publicado el 30/11/2018
Honda CRF RX Europe

Para entender el proceso que siguen estas motos hay que explicarlo en 3 pasos. Las motos sobre las que trabaja Honda son sus modelo de motocross, modificándolos en la fábrica de Honda en Japón donde añaden un depósito de más capacidad, caballete lateral, una rueda trasera de 18´ y reajustan suspensiones y mapas de motor para suavizarlos y hacerlos más endureros. Pasando así de ser una CRF R convencional a una CRF RX salida de la fábrica de Honda.

Esta versión RX no está adaptada a las homologaciones europeas por lo que no puede comercializarse en Europa directamente. Por lo que con la supervisión y el permiso de Honda Japón, Red Moto adapta en exclusividad estas mecánicas a la homologación europea -además de aportar su ingeniería para suavizar y hacerlas todavía más endureras como veremos más adelante- teniendo así la versión final que se comercializa en Europa, siendo la versión final una Honda CRF RX Red Moto. De este modo son estos últimos los que distribuyen las motos a los diferentes concesionarios de toda Europa. En España es Honda Impala el encargado de hacernos llegar estas bestias domadas.

El anterior modelo de enduro de la marca, la CRF X, se situaba unos pasos por detrás de cualquiera de sus competidoras en lo que a carácter racing se refería y resultaban algo descafeinadas para el usuario de nivel medio-alto que buscaba más prestaciones en una moto de enduro. En 2017 apareció la 450 RX y así Honda -al igual que hizo Yamaha- cambiaba la filosofía de sus modelos de un enduro light a un enduro con todas las letras, colocándose a la cabeza en el segmento en lo que a aspecto racing se refiere.

Honda CRF RX Europe

De motocross a enduro: De CRF R a CRF RX

La base sobre la que surgen los modelos RX son los modelos de motocross, montando los mismos componentes en cuanto a motor –mismo motor con 3 mapas de potencia adaptados al enduro-, chasis –mismo chasis de doble viga de aluminio-, suspensiones –mismo amortiguador y horquilla Showa de 49mm ajustadas-. Por lo que la gama RX recibe todas las modificaciones y mejoras de la gama de motocross de manera que todas las novedades incorporadas en 2019 a los modelos CRF 250 R y CRF 450 R los reciben también los modelos RX de enduro.

Como novedades comunes a los dos modelos podemos destacar la incorporación del launch control -establece el número de revoluciones a las que se mantiene el motor en las salidas para tener que estar atentos solo al tacto de embrague dejando el acelerador completamente abierto-, la eliminación por completo de la palanca de arranque –ya no hay posibilidad de montarla-, nueva pinza de freno delantera –dos pistones de diferente diámetro-. Una tija superior con cuatro posiciones posibles para el nuevo manillar Renthal Fatbar y unas nuevas ruevas en color negro completan las novedades conjuntas de este año.

Renovada por completo en 2018 la CRF 250 R este año cuenta por primera vez con la versión CRF 250 RX, que llega dos años después que su hermana mayor de 450. En 2019 el modelo de motocross ha recibido mejoras en el sistema de inyección, en las levas de admisión y en se han revisado los escapes, todo encaminado a conseguir un mejor par motor a bajas revoluciones.

Como novedades en 2019 la CRF 450 R viene con modificaciones en el motor que consiguen más potencia y más par con respecto al modelo anterior. También recibe modificaciones y mejoras en embrague, bomba de aceite y caja del filtro. El chasis de aluminio de doble viga de séptima generación recibe pocas modificaciones, más ligero que al anterior al igual que el basculante que además de más ligero es también menos rígido con lo que se consigue peso casi 1kg menos. Además, las suspensiones han sido revisadas y reajustadas con un amortiguador que ha sido rediseñado con un proceso llamado “Super Finish”, y una revisión del Pro-Link.

Sobre los modelos CRF de motocross las versiones RX de Honda montan diferentes componentes para dotarles de un carácter más endurero:
- Rueda trasera de 18
- Depósito de 8.5 litros
- Caballete lateral
- Ajuste de suspensiones
- Reprogramación centralita ajustando los tres modos de entrega de potencia a un uso de enduro: Enduro, Enduro Soft, Agressive.
- Cadena de retenes

Domando a la bestia: De CRF RX a CRF RX Red Moto

Una vez salen de la fábrica de Honda es Red Moto quien toma el relevo, y con la base de las Honda CRF 250 RX y de la CRF 450 RX, con el permiso y supervisión de Honda Japón, homologa para Europa 4 modelos distintos, añadiendo además de los dos modelos anteriores los modelos Honda CRF 300 RX y Honda CRF 400 RX.

El trabajo de Red Moto, además de en la homologación, se centra en mejoras dinámicas suavizando la respuesta del motor y mejorándola con accesorios más endureros:
- Colectores Termignoni de menor diámetro: Mejoran la respuesta a bajo régimen y la elasticidad del motor.
- Electroventilador.
- Reprogramación de mapas de entrega de potencia.
- Protector radiadores.
- Conos de silencioso de carbono.
- Deposito translucido de 7,3 litros.
- Faros full led.
- Cuentakilometros homologado.
- Modificaciones en cilindro y pistón en las motos de CRF 300 RX y CRF 400 RX.
- Neumáticos Metzeler de enduro homologados.
- Gráficas y decoración.

-
Red Moto además entrega con la moto todas las piezas originales desmontadas en el proceso.

De este modo Red Moto mejora el conjunto añadiendo diferentes componentes que hacen que esta CRF RX Red Moto esté más adaptada al uso en campo abierto. Mejorando así el comportamiento y la fiabilidad en situaciones que podemos encontrarnos haciendo enduro convencional.

Además podemos añadir un kit extra donominado "Special" con la que la moto queda cargada de accesorios como sileciosos Termingnoni, llantas Excel, tapa de embrague Rekluse, tubos de radiador de silicona,...

No sabemos precios ni plazos de entrega pero sí que pronto os contaremos con se comportan y qué sensaciones transmiten en la segunda parte del artículo. ¡Estad atentos!

Texto:

Rodolfo Martínez

Fotos:

Red Moto

Publicado el 30/11/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #110: Beta RR 125: La última de las 2T

Las enduro 2T de 125 empiezan a ser una excepción en los catálogos y por eso cobra más valor la prueba de la Beta RR del octavo de litro. Este número va repleto de entrevistas de nivel; hablamos con Billy Bolt, el primer “Ultimate Champion”, con Joan Barreda antes de partir al Dakar y con Jorge Prado para conocer su lado más humano. Y por supuesto repasamos cómo han sido los ISDE y polemizamos con nuestras habituales secciones que nos acercan la opinión de nombres propios de la especialidad.