Herlings en boca de dos generaciones de campeones

Descubre más sobre el Campeón del Mundo de MXGP, Jeffrey Gerlings, a través de la experiencia de dos campeones de MX2, Ben Townley y Jorge Prado.

Autor:
4L
Foto:
Ray Archer
Publicado el 04/12/2018

El actual Campeón del Mundo de MX2, Jorge Prado, y el Campeón de MX2 de 2004, Ben Townley, tienen mucho en común. Un título mundial cada uno, ambos bajo los colores de Red Bull KTM Factory Racing y con el mismo sueño: disfrutar de las carreras.

Prado, que corre para el equipo de Claudio De Carli, ha vivido muchas carreras de MXGP este año, e incluso ha protagonizado más videos que sus compañeros de la clase 450. Sabe que algún día se enfrentará al actual campeón de la MXGP, Jeffrey Herlings, y es consciente de que si quiere ser competitivo, necesita aprender del maestro.

"Bueno, cada vez que miro a cada piloto, trato de sacarle el máximo partido”, dijo Prado. “Jeffrey fue el mejor este año y por eso ganó. Tiene varias aptitudes que son muy buenas y trato de aprender de ellas, porque algún día me enfrentaré a él. No lo sé, es difícil de decir. Es un piloto fuerte, en muy en forma y su velocidad es muy buena. Tiene todas las cualidades para ser un campeón y es por ello que, en este momento, es el mejor".

Townley, ahora retirado, también ve lo mejor de cada piloto en el Mundial de MXGP, mientras está sentado en su sofá en su casa, en Nueva Zelanda. El ex campeón de MX2 se sorprende de lo que Herlings puede hacer encima de su KTM y se emociona cada vez que ve al holandés subirse a la moto.

Jeffrey Herlings

"Es increíble", dice Townley. "En la historia de cualquier deporte, no se ve muy a menudo a alguien que esté tan por encima de los demás. No hay nadie que pueda igualar su velocidad y es fascinante verlo en acción. También posee una fuerza mental asombrosa para seguir corriendo a este nivel año tras año, pese a las innumerables lesiones que ha sufrido a lo largo de su carrera deportiva. Obviamente tiene una determinación increíble. Creció siendo un auténtico especialista sobre arena, pero ahora monta así en todas las condiciones. Es impresionante."

Comparar épocas es peligroso, pero Townley ha corrido contra el gran Stefan Everts, y sabe un poco más que la mayoría de las cualidades de la leyenda belga. "Creo que hay diferencias en el factor WOW (conjunto de propiedades que tiene una persona que sorprende positivamente al observador). Stefan siempre ha sido muy calculador. A veces hacía que pareciera todo muy fácil, con la forma en que era capaz de mover la moto y por su técnica fuera de lo común por aquel entonces. Herlings, por su parte, es velocidad bruta.

"Cuando hablas de ese conjunto de propiedades, me viene a la cabeza los momentos más culminantes de Lommel. En ese circuito vi rodar a algunos de los mejores pilotos de Grandes Premios, algunos de los pilotos más experimentados sobre arena, y ver cómo se acercaban a cada sección era un momento WOW para mí. Está claro que ambos pilotos son capaces de hacer posible lo imposible solo con su talento”.

Así que ahora, mientras se prepara para la temporada 2019, todos sabemos que Herlings llegará aún mejor preparado y con una versión mejorada de sí mismo. Eso es algo que debemos esperar, no sólo para Prado y Townley, sino para todos nosotros.

Texto:

4L

Fotos:

Ray Archer

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #110: Beta RR 125: La última de las 2T

Las enduro 2T de 125 empiezan a ser una excepción en los catálogos y por eso cobra más valor la prueba de la Beta RR del octavo de litro. Este número va repleto de entrevistas de nivel; hablamos con Billy Bolt, el primer “Ultimate Champion”, con Joan Barreda antes de partir al Dakar y con Jorge Prado para conocer su lado más humano. Y por supuesto repasamos cómo han sido los ISDE y polemizamos con nuestras habituales secciones que nos acercan la opinión de nombres propios de la especialidad.