Hispania Rally: el primero del campeonato de Europa FIM

La primera cita del campeonato Europeo de Rally FIM se ha disputado en España. El Hispania Rally ha dejado un gran sabor de boca entre pilotos y aficionados con victoria para Andrea Mancini.

Autor:
Josep Balaguer
Foto:
KFOTO
Publicado el 09/03/2018

La serranía de Cuenca fue testigo estos días del gran inicio del Campeonato de Europa de Rally FIM con la celebración del Hispania Rally. Este novedoso campeonato consta de 4 pruebas distribuidas por España, Grecia, Bulgaria y finalmente Italia.


La primera prueba daba comienzo el día 21 de febrero con las verificaciones técnicas en el parque cerrado ubicado en las afueras de la ciudad de las Casas Colgadas. Grandes nombres de este deporte como Marc Sola, Julian Villarrubia, Andrea Mancini, Loic Minaudier o Francesco Catanese entre otros, se batirían en duelo los 4 días de competición que comenzaban el jueves 22 con temperaturas gélidas por debajo de 0 grados.
El formato era el mismo todos los días, se empezaba con un enlace de algo más de 200km por caminos sin asfaltar y terminaba con una crono de alrededor de 80km donde se establecerían los tiempos de la clasificación

Abriendo hueco

Desde el mismo jueves, 3 pilotos se desmarcaban del resto. Mancini se ponía líder, Minaudier en segunda posición a escasos segundos y Procaccini  un poco más retrasado pero también cerca de los 2 primeros. Respecto a los españoles, tanto Villarrubia como Sola, perdían sus opciones al cometer ambos errores en la navegación que les costaría sendas penalizaciones. Por otro lado, el iniciado en esta categoría, Alejandro Andreu, firmaría una 4ª posición a pesar de no encontrarse en las mejores condiciones, debido al proceso febril que le tenía mermado físicamente.
La segunda etapa se anunciaba como la más dura de las cuatro previstas y no defraudó. Un terreno más propio del enduro que del raid, hacía que los problemas mecánicos dejaran a muchos participantes fuera de carrera. En la cabeza, ganaba el francés Loic, pero con una diferencia muy ajustada que al italiano mantener el liderato de la prueba, aunque con menor ventaja. Villarrubia terminaba esta vez 4º a pocos segundos de Procaccini, seguido de Andreu que se estaba mostrando muy regular. Desgraciadamente, Solá sufría esta vez problemas con los instrumentos de navegación que le causaron varias pérdidas y un nuevo fiasco.


Para el sábado, la carrera les depararía un recorrido muy divertido con una navegación a base de constantes cambios de dirección muy ocultos, lo cual requería a los participantes estar siempre muy  atentos para no perder el trazado bueno. En el tramo de enlace el frio hizo verdaderos estragos y muchos de los participantes se vieron obligados a protegerse con el máximo número de capas de ropa posibles, que aun así no eran suficientes. Por delante hubieron pocos cambios y los 3 primeros parecían dejar casi sentenciado el pódium final, aunque Mancini no podría despistarse ya que el francés Minaudier llegaba a la última etapa con escasos 16” de diferencia, lo que anticipaba que la lucha por la victoria sería cerrada hasta el último metro.
El domingo sería un gran día de emociones encontradas. El trazado estaba muy complicado; los 3 días anteriores dejaban todo marcado de trazas y muchas piedras removidas. Por fin, Marc Sola pudo completar la etapa sin problemas y ganar la que, según todos los pilotos, fue la más difícil de todas las disputas. Villarrubia, también salió muy concentrado y aprovechó la progresión ascendente que estaba llevando día a día, quedando 2º de etapa y 6º de la general. Inexplicablemente, Procaccini que tenía casi asegurada su 3ª plaza en la general, caía a solo 50 metros de la salida en la trialera pegada a la población que había servido de inicio de la carrera los días precedentes y que se encontraba muy deteriorada, rompiéndose el brazo izquierdo y por tanto, quedando fuera de carrera.

Esto fue aprovechado por Andreu que remataba su regular participación con un broche de oro que le coloca 3º en el campeonato. En cuanto a los 2 primeros, no pudo ser más emocionante el final que nos regalaron… Mancini perdía la orientación en mitad de la especial y era superado por Minaudier, que avanzaba con paso firme hacia la victoria. No obstante, una mala estrategia por parte de su equipo, que apuró demasiado los cálculos de combustible con idea de reducir el peso, provocó que a escasos metros de la meta, se quedara sin gasolina, obligándole a empujar su montura para terminar el tramo mientras venía Mancini recuperando el tiempo perdido. Afortunadamente para el italiano, Loic no consiguió empujar su moto lo suficientemente rápido y fue adelantado por Andrea, quien finalmente se llevó la victoria.


En quads, Gary Aldington dejó patente que en esta especialidad, la orientación es más importante que la velocidad, imponiéndose al rapidísimo piloto local José Vicente Martínez que terminó recorriendo muchos kilómetros extra, debido a las constantes pérdidas. El ibicenco Toni Vingut completó el pódium final a pesar de los muchos problemas sufridos en la etapa 2.
En féminas, la Campeona del Mundo de Bajas, Sara García, se llevó la victoria aun corriendo lesionada del tobillo. Realizó un rally impecable que la situaba en la posición 22 schrach a pesar de una durísima caída a escasos 500 metros de meta en la última etapa. Una piedra catapultó a Sara que aterrizó con su rostro en la pista, pero la zamorana tiró de raza para levantarse y terminar el tramo que le dio la victoria.


La próxima cita del europeo será del 20 al 27 de mayo en tierras helenas. El Hellas Rally se presenta muy interesante con la presencia de estrellas mundiales de la categoría como el actual campeón del Dakar Mathias Walkner  y varios equipos oficiales que pondrán más emoción y nivel a la prueba. En cuanto a los españoles, se espera que acudan a la cita, nada más y nada menos que 40 participantes integrados en un gran equipo donde se fusionan amateurs y profesionales. Además, cabe destacar que el rally de Grecia puntuará doble para el campeonato. Sin duda, será una cita muy a tener en cuenta y a la que haremos un seguimiento especial.

Texto:

Josep Balaguer

Fotos:

KFOTO

Publicado el 09/03/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107:¡Vuelve la Pampera!

Probamos la nueva gama GasGas 2019, en la que destaca la hededera de la recordada Pampera y descubrimos una preparación dakariana muy especial de la mano de David Guardiola. No podía faltar un análisis de la actualidad del apasionante WESS y las secciones de tres grandes nombres propios: Ivan Cervantes, Mario Román y Nachette10.