Jaume Betriu campeón de España de Enduro Scratch 2017

En Santigao de Compostela Jaume Betriu (E3), Cristóbal Guerrero (E2) y Lorenzo Santolino (E1) se aseguraron los títulos de campeones de España de Enduro en sus respectivas categorías y el de KTM también la Scratch. Josep García demostró estar a otro nivel. El flamante campeón del mundo de enduro se anotó la victoria Scracth y E1 en la última prueba del Nacional.

Autor:
Nicki Martínez
Foto:
Nicki Martínez
Publicado el 30/10/2017

El Enduro de Santiago puso punto y final a la temporada con una de las carreras habitualmente más difíciles del campeonato y que, finalmente, sin demasiadas sopresas, coronó de nuevo a Jaume Betriu como campeón de España de E3 y Scratch -y ya van tres veces que lo consigue- y a Cristóbal Guerrero y Lorenzo Santolino como vencedores de E2 y E1. La capital compostelana albergará el próximo año el GP de España del mundial, un reconocimiento al trabajo que el Moto Club Móvete Na Moto lleva realizando a lo largo de los últimos años.


Un nuevo doblete Scratch y de categoría para Betriu

Cristóbal Guerrero llegaba a Santiago de Compostela con un solo punto de ventaja sobre Jaume Betriu. Una pírrica diferencia que, a la postre, resultó insuficiente para el de Yamaha, que tras sufrír un par de caídas en las postimetrías de la jornada del sábado, vio con resignación como el de KTM le superaba en la tabla ambos días y se anotaba el título Scratch. Aunque, para consuelo del malagueño, Guerrero no se iba con las manos vacías y acabó llevándose el título de E2.
Este quinto y último enduro del nacional, fue una prueba de despedida para algunos de los nombres ilustres de la especialidad como Iván Cervantes, Oriol Mena y Laia Sanz, ya que en Santiago todos ellos manifestaron su voluntad de aparcar dejar este campeonato y centrar su futuro por completo al mundo de los raids. Una disciplina que también tiene en mente Lorenzo Santolino, aunque el salmantino sólo dejará el mundial y seguirá en el nacional el año que viene. Y ante una despedida tan especial, el Moto Club Móvete Na Moto, como era de esperar rindió un acertadísimo homenaje a estos tres grandes del enduro antes de la entrega de premios. 


Santolino enseña la ‘manita’ de títulos en el nacional

Lorenzo Santolino conquistó en Santiago su quinta corona como campeón de España de Enduro, en esta ocasión de E1. El estimado piloto de Sherco llegaba a esta última cita con una cómoda ventaja de 20 puntos sobre Víctor Guerrero. Más que suficiente como para no jugársela en vano y asegurarse un título que, tras la primera jornada, ya tenía prácticamente en sus manos.
Josep García se llevó el protagonismo de esta última carrera del año y Santolino el título. Tras conquistar el título de campeón del mundo de Enduro el pasado fin de semana en Alemania, apenas cinco días después, también corroboró que, hoy por hoy, se encuentra a un nivel superior al del resto de los mortales.


García lleva el enduro a un nivel superior

El piloto de KTM completó una primera jornada perfecta, imponiéndose en todas y cada una de las doce especiales. Pues hay que recordar que el sábado, hubo cuatro vueltas. Un día después, y con las cronos hechas trizas por el paso de los pilotos, García volvió a demostrar por qué él es el nuevo campeón del mundo.
El joven piloto de Súria explotó todo su talento para marcar el mejor tiempo en ambas jornadas y ganar en E1. Una categoría en la que Enric Francisco y Víctor Guerrero le acompañaron en el podio. Otro de los jóvenes talentos de KTM España, al igual que su compañero, que se encuentra en plena línea ascendente en su carrera, un hecho que evidencia su cuarto puesto en la Scracth, sólo por detrás de García, Barragán y Betriu. Mientras que el más pequeño de los hermanos Guerrero en el nacional, tuvo que conformarse con el subcampeonato pese al sexto puesto de Santolino.

Barragán cierra el nacional con gran sabor de boca

Jonathan Barragán se reveló como la grata sorpresa de E2. El piloto de Gas Gas aprovechó el marcaje mútuo de Cristóbal Guerrero y Oriol Mena para brindar la primera victoria del año a la firma de Salt con la nueva EC 250. Pese a haber ganado los segundos días de Oliana y Lalín, el piloto madrileño aún no había conseguido encaramarse a lo más alto del podio.
Una anhelada victoria que sí acabó logrando en Santiago, donde acabó siendo el segundo piloto más rápido de la Scratch, sólo por detrás de Josep García. Mientras que Guerrero, hizo valer su diferencia de 11 puntos con Mena, tercero, para sumar un nuevo Campeonato de España a su cuenta.


Betriu repite como campeón de E3

En la cilindrada máxima, Jaume Betriu hizo valer los pronósticos para repetir por segundo año consecutivo como campeón de E3. Los grandes resultados del de KTM España en la recta final del mundial de EnduroGP también se han visto reflejados en el nacional, en una categoría donde el piloto del Coll de Nargó sólo ha cedido la victoria en una de las nueve jornadas.
En Santiago, Betriu volvió a estar acompañado en el podio por Ramon Quer, segundo tras una completísima campaña del de Husqvarna, y por Arnau Solà que sumaba su segundo podio consecutivo en la categoría reina después de que el piloto del equipo Pons también lo consiguiera en la anterior cita disputada en Requena.


Cortés se estrena en Júnior Open

En categorías júnior, Bernat Cortés se llevó finalmente el gato al agua en Open. El piloto de Honda Impala llegaba a esta última cita con 10 puntos de desventaja respecto a Marc Sans, pero la baja por lesión del piloto del equipo KTM WP Eric Augé y la victoria del primero acabó dándole el título a Cortés, que se estrena como campeón de España. Sergi Casany, quien festajaba el título en el mismo podio junto a Sergi Casany y Marcos Beraza, segundo y tercero respectivamente. Una categoría en la que Pau Tomás, del equipo Husqvarna Motorgas, también celebraba el campeonato, en este caso el de Junior 125 cc.

Por último, Humi Palau fue la vencedora en Santiago de la categoría Femenina tras una prueba en la que el título ya estaba decidido en manos de Mireia Badía. La también piloto de Husqvarna Motorgas no pudo participar en la última prueba del campeonato por culpa aún de la lesión que sufrió en los ISDE de Francia.

 

CLASIFICACIONES FINALES CAMPEOANTO ESPAÑA DE ENDURO 2017

CLASIFICACIONES CARRERA SANTIAGO DE COMPOSTELA

Texto:

Nicki Martínez

Fotos:

Nicki Martínez

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #103: Bestias salvajes

Probamos las motos más salvajes del mercado KTM 450 EXC-F vs 500 EXC-F y te contamos cómo entrenar los antebrazos para hacer enduro y motocross. Hacemos trail por Almería con Gerard Farrés y entrevistamos al gran Johnny Aubert, el galo de nuestro Nacional. Conocemos de cerca esa locura llamada Sidecar Cross y probamos las pequeñas KTM y Husqvarna 85 de motocross.