Joan Barreda
Joan Barreda se lleva la primera etapa del Rally Dakar 2019

La primera especial ha tenido como ganador a Joan Barreda, que voló en el Adrenarena de Paracas, cerca de Pisco. Pablo Quintanilla y Ricky Brabec cierran el podio inaugural...

Autor:
4L
Foto:
Fabricantes
Publicado el 08/01/2019
Joan Barreda

La esta primera jornada, entre la capital peruana, Lima, y el vivac ubicado en los alrededores de la ciudad de Pisco, ha contado con un total de 332 kilómetros de etapa, de los cuales únicamente 84 han sido los que han servido para conformar la primera clasificación de la carrera de esta edición 2019 del Rally Dakar. El 80% del recorrido ha transcurrido en las dunas, mientras que había una sección de la especial en un río donde se exigía algo más en la navegación.

La temperatura ha sido alta, con el sol pegando fuerte en las dunas del Adrenarena, y a pesar de ello, Joan Barreda ha roto el cronómetro con un gran tiempo, 57’36” ganando la etapa y convirtiéndose en el primer líder de la carrera. Hoy se disputará una de las etapas más singulares de este Dakar 2019, ya que Joan Barreda no será el primero en tomar la salida de la carrera, sino que serán los coches los que arranquen en primer lugar.

Cuando sea el turno de las motos se espera que el terreno esté muy destrozado por el paso de más de cien vehículos de cuatro ruedas. Tras partir en Pisco, los pilotos encontrarán el siguiente vivac en San Juan de Marcona tras disputar gran parte de la etapa en las dunas de Ica y disputar un total de 554 kilómetros, 342 de especial cronometrada.

Declaraciones

Joan Barreda: Estoy muy contento de empezar así. Hoy ha sido una etapa corta pero donde todo el mundo va muy rápido. Sin cometer errores he ido tirando durante toda la especial. Al principio siempre cuesta un poco coger el ritmo, pero a partir del kilómetro 20 ya he empezado ir mejor y he podido mantener un buen ritmo durante toda la etapa, con muy buen resultado”.

Pablo Quintanilla: "Hoy me he sentido muy bien en la moto. No fue una etapa fácil. Había algunas dunas de arena, algunas partes polvorientas y una navegación complicada. He presionado desde el principio y me he sentido seguro durante toda la etapa. Es bueno empezar esta carrera con un segundo puesto y me da más confianza para el resto del rally”.

Matthias Walkner: Hoy ha sido un buen día y me siento mejor de lo que me imaginaba después de haber estado un poco enfermo en los últimos días. La moto funciona bien y seguiremos trabajando en los reglajes a medida que avance el rally. En general, ha sido un día alentador".

Pablo Quintanilla

Toby Price: "Ha sido una primera especial corta y bonita. La carrera por fin ha empezado, así que estamos contentos. No podemos quejarnos aunque mi muñeca me está dando guerra, así que sé que los próximos nueve días van a ser difíciles. Espero que tengamos buenas etapas por delante."

Sam Sunderland: "Estoy contento con la primera etapa, me he sentido bien sobre la moto y contento con mi ritmo. Tuvimos que tener cuidado ya que los pilotos menos experimentados abrían la etapa, pero no he corrido ningún riesgo, ya que tenemos muchos más días por delante".

Luciano Benavides: "Esta primera especial no ha sido nada fácil, pero he realizado un buen trabajo. Me he tomado un poco de tiempo para sentirme seguro en la moto y acostumbrarme a las dunas, pero he rodado bien y no me he perdido en absoluto.. En general, ha ido bien."

Laia Sanz: “Me lo he tomado con calma y no he apretado nada. Después de tanto tiempo sin competir y sin entrenar fuerte, me ha faltado un poco de confianza en las dunas y no he encontrado el ritmo. Aun así, estamos muchos pilotos en pocos minutos y la diferencia no es significativa”, afirma.

Armand Monleón: "Ha sido una primera etapa muy completa, un paso de río con muchas piedras sueltas, una zona de dunas rápidas y una zona de dunas más rotas, es decir que en poco más de 80 kilómetros nos hemos encontrado con todo tipo de terrenos"

Clasificación 1ª etapa –Dakar Rally 2019

  1. Joan Barreda (ESP), Honda, 57:00
  2. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 59:10 +1:34
  3. Ricky Brabec (USA), Honda, 1:00:28 +2:52
  4. Adrien van Beveren (FRA), Yamaha, 1:00:31 +2:55
  5. Sam Sunderland (GBR), KTM, 1:00:32 +2:56
  6. Toby Price (AUS), KTM, 1:00:44 +3:08
  7. Matthias Walkner (AUT), KTM, 1:00:48 +3:12
  8. Kevin Benavides (ARG), Honda, 1:01:36 +4:00
  9. José Ignacio Cornejo (CHI), Honda, 1:02:58 + 5:22
  10. Xavier De  Soultrait (FRA), Yamaha, 1:03:30 +5:54

Texto:

4L

Fotos:

Fabricantes

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #111: ¡Honda contraataca!

Asistimos a la presentación de las nuevas enduro de Honda, con las que la marca quiere plantar cara a los fabricantes europeos y probamos la Sherco 125; a pesar de pequeño tamaño, una máquina 100% de enduro. Analizamos a los favoritos para el Dakar 2019 y entrevistamos a un tricampeón del mundo que ha debido “emigrar” a los USA. Las nuevas estrellas de Kawasaki MX completan un número con el que, además, podremos ayudar a los Reyes Magos a elegir regalos moteros...