Nathan Watson
La guía de Nathan Watson para sobrevivir en el Red Bull Knock Out

Dos veces subcampeón del Red Bull Knock Out, Nathan Watson sabe perfectamente lo que le espera cuando se sitúe en la parrilla de salida junto a otros 999 pilotos en la costa de Scheveningen, Holanda. Averigüemos sus claves.

Autor:
4L
Foto:
Rutger Pauw
Publicado el 08/11/2018
Nathan Watson

Como piloto que aspira a subir al podio en la última ronda de la World Enduro Super Series 2018, Nathan Watson, del Red Bull KTM Factory Team, nos ofrece varios consejos sobre lo que se necesita para salvar el Red Bull Knock Out sin demasiados contratiempos....

Anda por la pista, pero no la estudies demasiado

"La pista de Red Bull Knock Out no suele ser tan larga, sólo tiene un recorrido de seis o siete minutos. El viernes trato de caminar por lo menos una vez para comprobar las cosas. Es bueno saber por donde te vas a meter en la primera vuelta, especialmente con tantos pilotos corriendo al mismo tiempo. No memorizo cada curva porque la pista es muy grande y ancha, pero las curvas son fáciles de detectar. Me familiarizo con la pista, así que soy consciente de cualquier obstáculo".

La visión clara es una necesidad

"Las gafas son muy importantes para una carrera de playa. Si tienes algún problema con la visión, puede costarte mucho tiempo. Para Red Bull Knock Out tendré unos cinco pares de gafas con roll-offs preparados con antelación. Generalmente, hago esto antes de salir de casa, de lo contrario termino apresurando las cosas en el día de la carrera y me meto en problemas".

Mantén la calma antes del inicio de la carrera

"Trato de mantenerme relajado antes de la salida. Por supuesto que es una parte importante de la carrera, pero no donde se gana o se pierde. Es una ventaja estar en primera fila, pero no es el fin del mundo. Con tantas motos a tu alrededor, estate atento a otros pilotos que se cruzan en tu camino. Hay que tener paciencia en la primera curva y no chocar allí, porque es donde se puede ir de la parte delantera a la trasera en un tiempo récord".

La recta principal es espeluznantemente rápida

"En el Red Bull Knock Out la arena es muy suave y áspera en la recta principal y puede haber mucho resplandor del sol, así que es una sección para tratar con respeto. Me gusta acercarme lo más posible al mar porque me parece la superficie más suave. Pero al hacer eso, también hay que tener cuidado con las olas, porque pueden provocar aquaplaning, y a 160 km/h eso da miedo".

Nathan Watson

Empuja fuerte desde el principio

"Personalmente, me gusta ir a fondo desde el principio. Me doy cuenta de que si intento conservar fuerzas y mantener el ritmo, luego es difícil aumentar mi velocidad si estoy luchando por la victoria o por una posición en la clasificación. Pierdes la nitidez y te vuelves perezoso sobre la arena si no estás dándolo todo. Creo que es mejor montar lo más fuerte que puedas desde el principio hasta que tu lengua esté en el suelo y luego simplemente sobrevivir".

Carga las pilas entre carreras

"No miro a la pista entre carreras, no hay tiempo suficiente. En lugar de eso, me siento y clasifico la nutrición y la hidratación. Es importante reponer fuerzas después de la carrera clasificatoria, así que como muchas proteínas y alimentos cargados de carbohidratos y bebo muchos líquidos. Mientras lo hago, me aseguraré de que mis gafas, guantes y casco estén limpios y listos para volver a usarlos".

Las paradas en boxes, rápidas y eficientes

"En la final de dos horas tendrás que hacer una parada en boxes para repostar, que para mí suele ser a mitad de camino. Antes de la carrera hay que tener una estrategia clara de lo que va a pasar. Además, asegúrete de saber dónde está configurada tu parada en boxes, para que sea fácil de encontrar entre los 750 corredores. Lo ideal sería que alguien te diera una señal de cuándo parar en el box -eso es una gran ayuda, ya que es una cosa menos en la que pensar-. Cuando llego a los boxes, me deslizo por la parte trasera de la moto y alguien me reabastece de combustible mientras otra persona me da un par de gafas nuevas. Para cuando me las pongo, es hora de irnos. ¡Todo sucede así de rápido!"

Ten paciencia con el denso tráfico

"Gestionar el tráfico es uno de los elementos más importantes en una carrera de playa. A menudo se convierte en la diferencia entre ganar y perder. Con tantos pilotos en la pista, hay que tener paciencia a la hora de adelantar a los pilotos más lentos, ya que no se darán cuenta de que alguien se acerca más rápido. Tienes que mirar hacia adelante, leer su lenguaje corporal y tratar de anticiparte a lo que podrían hacer. Es algo que viene con la experiencia..."

Texto:

4L

Fotos:

Rutger Pauw

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #109: Husqvarna FE 350: Personalidad marcada

Repasamos lo que han dado de sí el Nacional de Enduro y la carismática Hixpania y entrevistamos, nada más y nada menos que Graham Jarvis y al jovencísimo Brad Freeman. Probamos la Husqvarna más personal, la FE 350, recorremos los Pirineos en una Macbor y descubrimos el estado final de la restaurada Suzuki RM. Repasamos la historia de una marca legendaria como Fantic y por supuesto nuestras habituales secciones nos acercan la opinión de nombres propios de la especialidad.