Graham Jarvis en acción durante Erzbergrodeo 2018
Las palabras de Graham Jarvis sobre su retirada

Sir Hard Enduro o Grimbo, como le llaman sus amigos, acaba de dar un golpe de autoridad sobre la mesa con su cuarta victoria en el Erzbergrodeo rodeado de aspirantes a los que practicamente les dobla la edad, pero no sabemos cuanta cuerda le queda a The GOAT (Great of all times).

Autor:
Michel Vallado
Foto:
Red Bull content pool
Publicado el 06/06/2018
Graham Jarvis en acción durante Erzbergrodeo 2018

Graham Jarvis cumplía 43 años el pasado 21 de abril. Nadie lo diría de un deportista de la élite en forma de una de las disciplinas más extremas y exigentes del mundo como además acaba de demostrar el pasado fin de semana, pero que THE GOAT está por encima de toda la lógica y su técnica, inteligencia en carrera y experiencia lo hacen aún casi imbatible.

La Erzbergrodeo 2018 se presentaba como la edición probablemente más igualada y con más nivel de las que se tiene constancia, con la presencia de los mejores especialistas, que cada vez son más, llegan mejor preparados y que enfocan a esta carrera como el objetivo principal en su temporada. El Hard Enduro está creciendo rápido, no solo en número de espectadores y carreras organizadas, sino también en la cantidad de riders que se interesan por este deporte, campeones de alto nivel de otras especialidades que buscan su lugar destacado en el Enduro Extremo.

Hasta hace muy pocos años se podían contar con una mano los especialistas punteros en Hard Enduro, dónde desde siempre ha reinado Graham Jarvis, pero con el paso de los años se han ido sumando numerosos pílotos procedentes del enduro, motocross y sobretodo del trial, muchos de ellos muy jovenes como Manuel Lettenbichler, Billy Bolt o Travis Teasdale, que evolucionan y crecen rápido y ya se han consolidado entre el selecto grupo de la élite del Enduro más extremo. Aún así, el papel de "Grimbo" se ha mantenido prácticamente indiscutible, y solo en algunos momentos puntuales a lo largo de las últimos años Wade Young, Mario Román, Alfredo Gómez o Jonny Walker han logrado arrebatarle la victoria.

La temporada 2018 no ha empezado como era habitual para él, siendo derrotado por Mario Román en Alestrem 24MX y Hells Gate, por Wade Young en Machete Hard Enduro  y siendo superado por Billy Bolt, Jonny Walker, Manuel Lettenbichler y Taddy Blazusiak en Porto XL Lagares, llegando a Erzbergrodeo con algunas dudas para todos y para el mismo sobre su estado de forma e incluso poniendo en cuestión y haciendo temer a la mayoría que su retirada estaba cerca.

Pero el domingo, tras una carrera al más puro estilo Jarvis, con derroche de técnica y buena estratégia de carrera, Sir Hard Enduro volvía a coronarse en Eisenerz logrando su cuarto título del Red Bull Hare Scramble. Allí mismo, sobre el podio, pronunció sus primeras palabras que hablaban de retirada pero que nos llenaron de alegría y de tranquilidad a todos los que las escuchamos "Esta cuarta victoria es un contratiempo a mis planes de retirada". Intuimos que estas palabras nos dicen que Graham Jarvis aún tiene carrete y muchas jornadas en las que hacernos vibrar. ¿Volverá a participar en 2018? ¿Buscará igualar las 5 victorias de Taddy Blazusiak? Esperemos que si. Los amantes al Hard Enduro estaremos de enhorabuena.

Graham Jarvis durante el Iron Prolog 2018

Texto:

Michel Vallado

Fotos:

Red Bull content pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #108: KTM EXC 250 TPI. ¡Inyección de diversión!

Probamos la nueva “dos y medio” de Mattighoffen; una moto tan divertida como parece y descubrimos la versatilidad de las trial de excursión. Desde su sección, Mario Román nos acerca en primera persona al calendario del WESS y entrevistamos a Joan Masó, un ejemplo de amor al enduro. Ivan Cervantes nos pone al día de la actualidad del equipo nacional que viaja a los ISDE y además devolvemos a la vida una vieja Suzuki del 2002 que hubiera encantado a Michael Pichon...