Cartel de la Trefle Lozerien 2018
Llega el enduro clásico de Trèfle Lozérien, tercera cita WESS

Este fin de semana tendrá lugar la 32 edición de la mítica Tréfle Lozérien, una de las carreras de enduro clásico con más reputación de Francia y más de 500 inscritos que cuenta con el aliciente extra de ser la tercera cita 2018 del campeonato WESS (World Enduro Super Series), lo que garantiza la presencia de los pilotos oficiales de Husqvarna y KTM aunque algunos de ellos despunten más en otras disciplinas como el Hard Enduro, como Jonny Walker, Graham Jarvis, Billy Bolt o Manuel Lettenbichler entre otros.

Autor:
Michel Vallado
Foto:
web Trefle Lozerien
Publicado el 07/06/2018
Cartel de la Trefle Lozerien 2018

La 32 edición de la Trèfle Lorérien AMV tendrá lugar del 8 al 10 de junio en Mende y contará con tres jornadas de competición. Se trata de una de las carreras de enduro clásico más prestigiosas de Francia y que contará con 550 inscritos. Siguiendo el formato tradicional, requiere de un conjunto de habilidades únicas y diferentes como obtener el éxito en ambas rondas. La velocidad es esencial en cada uno de los 200 kilómetros al día divididos entre enlaces y cronos, donde se establece un tiempo predeterminado para que los pilotos completen cada una de las etapas de enlace o reciban una penalización en el caso de que se adelanten o retrasen al final de cada enlace. Los tramos especiales o cronometrados, con una mezcla de campos abiertos de hierba y pistas forestales, se basan en la velocidad y el objetivo es finalizarlas lo más rápido posible. El ganador es el piloto con los tiempos más rápidos de la suma de todas las especiales cronometradas y las penalizaciones.

Son muchos los que buscan agregar su nombre a la ilustre lista de ganadores y la 32ª edición de la carrera de este año es indiscutiblemente tan fuerte como siempre, teniendo en cuenta la presencia de los principales contendientes de WESS, los mejores riders de Enduro de Francia y el talento adicional de clase mundial aseguran que la lucha por la victoria sea encarnizada.

Acción durante la edición 2017

Respecto al campeonato WESS, Jonny Walker lidera tras Porto Extreme Lagares y Erzbergrodeo y encuentra su tercera parada en esta prueba francesa. Sin apenas tiempo después del Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble el pasado fin de semana en Austria, los competidores de WESS cambian las disciplinas de Hard Enduro a Classic Enduro en la carrera por convertirse en el "definitivo campeón de enduro" de este año.

Jonny Walker, Manuel Lettenbichler, Graham Jarvis, Billy Bolt, Cody Webb, Taddy Blazusiak, Paul Bolton, Colton Haaker, Lars Enockl algunos de los grandes especialistas del Hard Enduro... tendrán una dura papeleta para lograr una posición digna que les mantenga con opciones dentro de su campeonato. Dónde si será terreno sembrado para pilotos como Nathan Watson o Josep García, que se moverán como pez en el agua en este formato, tras tener muchas más dificultades en las dos pruebas predecesoras. Con el objetivo de mantener intacta su ventaja en los puntos, Walker buscará salir lo mejor posible de Francia y está dispuesto a demostrar que cuenta con velocidad y las habilidades necesarias para luchar por la victoria. Sus perseguidores, Graham Jarvis y Billy Bolt de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, los ganaodres de las dos primeras pruebas 2018, buscarán mantener viva sus opciones, al igual que Manuel Lettenbichler (KTM - GER) tras las buenas rondas uno y dos. Después de dos impresionantes  primeras carreras en las carreras iniciales de Hard Enduro, el Trèfle Lozérien es un evento que el español Josep Garcia (KTM) ha esperado pacientemente. Como actual campeón del mundo de Enduro 2, es uno de los especialistas en Enduro clásico más rápidos del deporte y querrá dejarlo claro en Francia, donde solo piensa en la victoria. Una victoria este fin de semana lo llevaría directamente a la pelea por el campeonato, pero también escribirá la historia como el primer ganador no francés de la carrera. Compañero de equipo de García, Nathan Watson (KTM) es otro piloto ansioso por capitalizar sus habilidades de Enduro clásico. Sintiéndose más a gusto en las rápidas pruebas especiales de césped que se ofrecen en Francia, Watson busca poner su nombre al final de la hoja de resultados. Por otro lado, también es muy destacable la presencia de Jamie McCanney (Yamaha ), el que fue subcampeón del evento en 2017, que afrontará esta edición más sabio y con más experiencia sabiendo lo que se necesita para ganar esta vez.

Los corredores franceses no querrán jugar de segundas espadas ante sus competidores internacionales. Con solo riders locales llenando la lista de ganadores del Trèfle Lozérien AMV, harán lo posible por continuar así en 2018. Por otro lado Yamaha quiere su victoria número 19 y contará por encima de todo con Loic Larrieu (FRA) que intentará ganar por primera vez, al igual que el ex campeón del mundo Mathias Bellino (Honda). Otros corredores franceses destacados son Johnny Aubert (Gas Gas), el joven talento Theo Espinasse (Sherco), Marc Bourgeois (Yamaha), Julien Gauthier (Yamaha) y Jeremy Miroir (Husqvarna).

Entre los inscritos hay que destacar a muchos otros campeones ilustres como Jaume Betriu, Alex Salvini, Antoine Meo, Jeremy Joly, Albin Elowson o David Knight.

Ausencias

Esta carrera no contará con la participación de varios tops mundiales que si han participado en las dos primeras carreras WESS como Mario Román, Wade Young o Pol Tarrés, ya que no han contado con el apoyo de sus marcas en esta carrera. Restará sin duda interés a este evento.

Trèfle Lozérien AMV últimos ganadores

2017: Jeremy Tarroux (Sherco)
2016: Johnny Aubert (Beta)
2015: Antoine Meo (KTM)
2014: Pela Renet (Husqvarna)
2013: Pela Renet (Husqvarna)
2012: Christophe Nambotin (KTM)
2011: Pela Renet (Husaberg)
2010 : Marc Germain (Yamaha)
2009: Marc Germain (Yamaha)
2008: Marc Germain (Yamaha)
2007: Emmanuel Albepart (Honda)
2006: Marc Germain (Yamaha)
2005: Marc Germain (Yamaha)
2004: David Frétigné (Yamaha)
2003: David Frétigné (Yamaha)
2002: David Frétigné (Yamaha)
2001: David Frétigné (Yamaha)
2000: David Frétigné (Yamaha)
1999: David Frétigné (Yamaha)
1998: Eric Bernard (KTM)
1997: Stephane Peterhansel (Yamaha)
1996: Race Not Held
1995: Stephane Peterhansel (Yamaha)
1994: Stephane Peterhansel (Yamaha)
1993: Stephane Peterhansel (Yamaha)
1992: Laurent Charbonnel
1991: Stephane Peterhansel (Yamaha)
1990: Stephane Peterhansel (Yamaha) )
1989: Stephane Peterhansel (Yamaha)
1988: Stephane Peterhansel (Yamaha)
1987: Stephane Peterhansel (Husqvarna)
1986: Gilles Lalay (Honda)

Texto:

Michel Vallado

Fotos:

web Trefle Lozerien

Publicado el 07/06/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: Off-road salvaje

Probamos toda la gama Sherco 2019, analizamos la Husqvarna FE 450 JET la moto de Salvini actual líder de EnduroGP, contamos con las valiosas opiniones de Iván Cervantes y Mario Román, analizamos con detalle EnduroGP a mitad de temporada y descubrimos de la mano de Jorge Nieto como un amateur se prepara para Romaniacs y que ha de tener en cuenta, además entrevistamos al piloto José Manuel Partida. En la sección dedicada al MX probamos a fondo las nuevas Yamaha y Kawasaki 2019.