Subida final Romaniacs 2018
Los héroes españoles en Romaniacs 2018

Acaba de finalizar probablemente la prueba más extrema que se ha celebrado hasta ahora en la historia, la 15ª Edición de Red Bull Romaniacs 2018 (Epic Edition), especialmente diseñada para la ocasión y que nos ha dejado como auténticos héroes a varios pilotos españoles.

Autor:
Michel Vallado
Foto:
Red Bull content pool
Publicado el 30/07/2018
Subida final Romaniacs 2018

Martin Freinademetz, primer casco Red Bull de la historia y organizador de la Red Bull Romaniacs, tiene aspecto de malo de película pero dice las cosas bien claras. "Esta edición será especialmente dura, dónde cada categoría equivaldrá a una superior". Aviso a navegantes, eso traducido en la categoría GOLD ya de por si exclusiva para los titanes del Hard Enduro, daria un salto hacia arriba en dificultad convirtiéndose necesariamente en la carrera más dura jamás conocida, con 600Km en 4 días de recorrido extremo durante más de 10h diarias, con trialeras que se pierden de vista y con el necesario uso de navegación. En un escenario así no es raro que asomen auténticos heroes, algunos de ellos españoles y de los que te hablamos a continuación.

Alfredo Gómez (Husqvarna Factory Racing)

El rider madrileño volvía de una grave lesión de rodilla que le ha tenido parado más de tres meses, y aunque ya se asomo por Erzbergrodeo aunque solo fue para probarse y participar en la prólogo, su verdadero retorno estaba en Sibiu, ante una colosal carrera autodenominada por los organizadores como EPIC EDITION. Los que le conocen no tenían dudas del rendimiento que ofrecería tras su parón pero muchos seguidores sí. Alfredo demostró estar casi al 100% desde el principio, quedando cerca de la cabeza en el prólogo y sin recaidas a lo largo de las 4 jornadas infernales de montaña. Resultado final: un grandísimo quinto puesto que da un serio aviso a todos los rivales de cara a las próximas citas. ¡Alfredo a vuelto!

Mario Román (Sherco Factory)

El dorsal 74 venía de quedar segundo en la edición 2017, estaba ante su carrera favorita y con un ritmo y estado de forma sin precedentes. Venía a ganar. Pero una caida escalofriante durante la superfinal del prólogo en la zona de los balancines, ocasionada por otro piloto, le dejaba fuera de combate y con visita obligada al hospital. Seguramente cualquiera de los que esten leyendo esto y el 99% de los pilotos profesionales se hubiera quedado allí una buena temporada pero Mario no, era su carrera. Así que decidió salir la primera jornada para probar, no podía retirarse sin más sin apenas empezar. Problema: se encontraba ante la Romaniacs más extrema de la historia y seguramente una de las más duras de su carrera. Su objetivo cambió, ¿Sería capaz de acabar? Todo indicaba que era imposible en su estado y dolores, pero las jornadas fueron pasando, con mucho sufrimiento y superación y finalmente logró coronar la mítica subida final de la colina de Gusterita. El resultado de nuestro segundo heroe tenía sabor a victoria con un increible puesto 9 final.

Mario Román

Josep García (KTM Factory Racing)

El piloto catalán, actual campeón del mundo de Enduro, está enfrentándose al mayor reto que jamás podría haber imaginado en su carrera. Tras proclamarse campeón el año pasado está compitiendo en el campeonato WESS (World Hard Super Series) recien creado, que reune al los superequipos creados por KTM y Husqvarna ante las carreras de Hard Enduro, X-Country, Enduro clásico y Beach Races más importantes y mediáticas de Europa. Josep es un rookie de lujo que sembró dudas al principio sobre como afrontaría sobre todo las citas de Enduro Extremo y el resultado dificilmente podría ser mejor. Finisher en Lagares, en Erzbergrodeo y ahora en Romaniacs, por delante de muchísimos especialistas, ha superado con nota esta primera embestida de su reto y se situa séptimo en la clasificación WESS provisional. Nuestro tercer héroe, que sufrió hasta límites indescriptibles en los Cárpatos, afrontará en septiembre su última cita Hard Enduro con Megawatt y a partir de ahí encontrará pruebas algo más amigables a su estilo y especialidad. ¡Veremos si da la sorpresa!

Josu Artola (Husqvarna Zatika Team)

Aunque el piloto vasco no competia en la máxima categoría GOLD, se merece mención dentro de este olimpo de heroes españoles en Romaniacs, y es que el que obtuviera podio en la pasada Gordexola Xtrem logró hacerlo también en la categoría SILVER, que siendo durante la Epic Edition hubiera sido equivalente a GOLD en cualquier otra edición. Josu peleó duró con unos medios muy inferiores a cualquier piloto oficial (aunque no por ello menos eficaces) y logró terminar de forma brillante en tercera posición y de paso sumar muchos puntos WESS que le situan en la posición 34 del campeonato.

No queremos dejar de mencionar al resto de finishers españoles en Silver como: Alberto Aramburu, Antonio Saenz (Fluchos Zona Paddock), MAnuel Álvarez Morán (Enduroextrem) y Andoni Erauzkin (Kasa Barri)

POL TARRÉS (HUSQVARNA SIXLYON TEAM)

Aunque el ex campeón del mundo junior de Trial no pudo terminar la prueba por una lesión en el dedo del embrague que le obligó a abandonar, si consiguió un grandísimo tercer mejor tiempo durante la prólogo del primer día, que por muchos ya está catalogada como la más dificil conocida hasta ahora, y que certifica su progresión y mejora en este tipo de pruebas. Esperamos que nuestro último heroe de esta lista se recupere pronto y se encuentre entre los pilotos de cabeza en próximas pruebas.

 

 

Texto:

Michel Vallado

Fotos:

Red Bull content pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #110: Beta RR 125: La última de las 2T

Las enduro 2T de 125 empiezan a ser una excepción en los catálogos y por eso cobra más valor la prueba de la Beta RR del octavo de litro. Este número va repleto de entrevistas de nivel; hablamos con Billy Bolt, el primer “Ultimate Champion”, con Joan Barreda antes de partir al Dakar y con Jorge Prado para conocer su lado más humano. Y por supuesto repasamos cómo han sido los ISDE y polemizamos con nuestras habituales secciones que nos acercan la opinión de nombres propios de la especialidad.