ErzbergRodeo 2018
Los pilotos privados son el alma de la World Enduro Super Series

WESS se basa en el espíritu de aficionados y profesionales compitiendo juntos, uno al lado del otro. Reuniendo todos los niveles de pilotaje, en cada ronda del campeonato WESS se reúnen cientos e incluso miles de participantes, y todo parece indicar que esta tendencia va a continuar.

Autor:
4L
Foto:
Future7Media
Publicado el 18/10/2018
ErzbergRodeo 2018

El estonio Rannar Uusna (KTM), el británico William Hoare (Husqvarna) y el campeón de España de enduro Jaume Betriu (KTM), todos ellos intrigados por el carácter multidisciplinar de la serie y deseosos de demostrar su velocidad frente a los mejores pilotos del campeonato, se han inscrito con éxito en el WESS este año.

Compitiendo en cuatro pruebas hasta la fecha, el piloto británico William Hoare, de 19 años, ha logrado algunos éxitos notables, el más reciente en las rondas cinco y seis. A pesar de ser un privado autosuficiente, su 15º puesto en Hawkstone Park Cross-Country y 21º en Red Bull Megawatt (sin freno delantero) son dignos de elogio. El puesto 50º en su debut, Erzbergrodeo Red Bull Hare Scramble, muestra un gran potencial y un joven con un verdadero espíritu de enduro.

"He conseguido hacer cuatro carreras de WESS este año, pero las dos últimas en Red Bull 111 Megawatt y Hawkstone Park Cross-Country han sido mis mejores resultados hasta ahora", dice Hoare. "En el Extreme XL Lagares estuve enfermo el día de la carrera y no pude terminar. Era la primera vez que corría en el Red Bull Hare Scramble de Erzbergrodeo y estaba contento con el puesto 50, alcanzando el Checkpoint 19”.

"Volví para el Red Bull 111 Megawatt y estaba muy contento con cómo iban las cosas, ya que era la primera vez que estaba allí, pero sufrí un problema mecánico. Mi freno delantero dejó de funcionar en la primera vuelta, lo que dio como resultado una conducción aterradora en las grandes bajadas de arena. Sin embargo, siento que demostré mi potencial con el 15º puesto en Hawkstone Park Cross-Country".

Como campeón de España de enduro, Jaume Betriu se siente naturalmente más a gusto en el enduro clásico, pero el piloto de Oliana disfrutó de una amplia gama de carreras de WESS con un Classic Enduro, Cross-Country y Hard Enduro. "Estaba muy interesado en el formato de disciplina mixta de WESS y decidí venir a probarlo", explica Betriu. "Desafortunadamente, con otros compromisos del campeonato sólo pude hacer tres carreras: Trèfle Lozérien AMV, Red Bull 111 Megawatt y finalmente Hawkstone Park Cross-Country. Trèfle Lozérien y Hawkstone Park fueron el tipo de carreras que mejor conozco, pero Red Bull 111 Megawatt fue mi primer Hard Enduro".

Jaume Betriu

Decidido a probar su primera carrera de Hard Enduro, Jaume se inscribió en el Red Bull 111 Megawatt. En la calificación de estilo Sprint Enduro del sábado, terminó en un impresionante 12º lugar para asegurar un comienzo en primera fila para el evento principal del domingo. Yendo de menos a más, se impresionó a sí mismo en la segunda vuelta, metiéndose entre los 10 primeros antes de que unos pocos errores lo llevaran de vuelta a un eventual 14º puesto.

"Honestamente, no estaba seguro de qué esperar", admitió Betriu. "La primera vuelta de la carrera fue dura, pero luego encontré un buen ritmo en la segunda vuelta y recuperé algunas posiciones. Pero la última vuelta no fue según lo planeado, me cansé y me caí unas cuantas veces y terminé 14º. Pero hay que tomar la primera vez como un año de aprendizaje y ahora que sé qué esperar, quiero volver y terminar entre los 10 primeros, o mejor".

El estonio Rannar Uusna ha sido uno de los protagonistas de la World Enduro Super Series de este año. Atraído por la gran variedad de pruebas, y con cada ronda ofreciendo algo único, Uusna ha recorrido hasta la fecha las seis rondas, a menudo conduciendo hasta 1.400 kilómetros para competir. "El WESS me atrae porque es un poco de todo en Enduro", dice Uusna. "Tienes toda clase de terrenos: duro, arena y terreno fangoso. Una carrera es Hard Enduro, la siguiente es Classic Enduro o Cross-Country y me gusta esa mezcla porque cada cita es siempre un reto diferente".

Aunque la imprevisibilidad de las carreras le ha mordido en un par de ocasiones, su actitud ha sido impresionante. Después de una fuerte calificación, un problema de combustible lo atormentó en el Original Fast Eddy Cross-Country en Hawkstone Park para finalizar en la 16º posición. A falta de dos jornadas para el final, y a falta de dos jornadas para el final de la temporada 2018, el estonio está decidido a poner fin a su campaña en lo más alto.

"En general, mi temporada ha sido estable. He conseguido puntos en todas las pruebas, excepto en el Red Bull Romaniacs, donde tuve que parar el penúltimo día. Mi mejor resultado hasta ahora ha sido 16º en Hawkstone Park. Lo disfruté a pesar de que tuve algunos problemas con la moto, pero siento que mi resultado podría haber sido mucho mejor. La siguiente ronda es en Gotland y estoy deseando que llegue, porque es el evento WESS más cercano a mi casa en Estonia y las condiciones serán similares".

La próxima carrera de la World Enduro Super Series será en Gran Nacional de Gotland de Suecia, los días 26 y 27 de octubre, donde se espera que compitan hasta 3.000 corredores.

Texto:

4L

Fotos:

Future7Media

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #109: Husqvarna FE 350: Personalidad marcada

Repasamos lo que han dado de sí el Nacional de Enduro y la carismática Hixpania y entrevistamos, nada más y nada menos que Graham Jarvis y al jovencísimo Brad Freeman. Probamos la Husqvarna más personal, la FE 350, recorremos los Pirineos en una Macbor y descubrimos el estado final de la restaurada Suzuki RM. Repasamos la historia de una marca legendaria como Fantic y por supuesto nuestras habituales secciones nos acercan la opinión de nombres propios de la especialidad.