Mika Ahola, biografía de la leyenda (1974-2012)

La leyenda de Mika Ahola comienza a construirse cuando muchos ponían punto y final a su trayectoria. La calidad y tesón de este increíble piloto le llevó a conquistar su primer campeonato mundial con 33 años, el primero de cinco. Pero cuando estaba en la cúspide de su carrera con nuevas metas y retos nos dejó de manera inesperada…

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Archivo
Publicado el 15/01/2018
Fotos: Archivo / Texto: Jorge Torrecillas

La mañana del 16 de enero de 2012 fue mucho más fría de lo que se esperaba. Heladora. La noticia de la muerte de Mika Ahola recorrió el planeta en cuestión de horas. No era posible. El gran Mika nos había dejado. Tan sólo los más allegados sabían que el estado de salud del piloto finlandés había ido empeorando a raíz de un accidente sufrido un mes antes mientras entrenaba

Él prefirió no hacerlo oficial, mantuvo todo en secreto, de hecho ni siquiera asistió a la ceremonia de la FIM para recibir su galardón de campeón y a finales de diciembre anunciaba su retirada de la competición, conocedor de las graves lesiones internas que tenía. La tarde noche del día 15 fue intervenido de urgencia en la clínica Teknon de Barcelona donde, tras varias complicaciones quirúrgicas, perdía la vida. Se fue en silencio y dejando un vacío inmenso. Ahondar en las causas y circunstancias que rodean la trágica pérdida no tiene sentido, él mismo lo quiso así. A Mika siempre lo recordaremos por su grandeza y este reportaje es un homenaje a su figura.

LA SUERTE LE DA LA ESPALDA

Parecía que el destino de Mika Ahola era ser el eterno subcampeón. Era un piloto respetado y temido capaz de ganar carreras durísimas pero lamentablemente la suerte de la victoria no le sonreía. Pero Ahola nunca tiró la toalla, aunque ya había ganado el campeonato finlandés junior en 1991 y varias ediciones de la durísima prueba del Lago Päijänne, no fue hasta 1993 cuando debutó en el mundial con Husqvarna. Los resultados no llegaban y fueron cinco años muy duros para el piloto. Sin embargo, en 1997 cuando fichó por TM Ahola resurgió y se postuló como firme candidato al título. Ese año fue subcampeón en 125 y desde entonces logró 4 subcampeonatos más (2001, 2002, 2003 y 2006). Los años pasaban y superada ya la treintena muchos decían que Mika nunca llegaría a lo más alto. Nadie dudaba de su calidad pero algo fallaba siempre en el último momento.

De hecho fue en esta etapa cuando empezó a hacerse popular la expresión “hacerse un Mika”. Entrar un minuto antes en la especial, convertir el cambio de un neumático en una auténtica chapuza, estar a punto de perder el campeonato debido a una terrible mala suerte… Parecía misión imposible subir al último escalón del podio.

No hay que pasar por alto que mientras los resultados en el WEC no se correspondían con su esfuerzo y pundonor, la labor de Mika fue fundamental para que Finlandia se consolidase como la primera potencia endurística mundial. Logró junto a su equipo siete títulos en los ISDE y en tres ocasiones se convirtió en el “scratchman” fiel a sus marcas italianas: Portugal 1999 (TM), Francia 2001 y República Checa 2002 (VOR).

MIKA ALCANZA LA GLORIA

En 2006 Mika ficha por HM-Honda Zanardo y ese mismo año firmó un magnífico subcampeonato en E1 tras pelear a brazo partido con Iván Cervantes, que se hacía con su segundo título. Al año siguiente realizó una campaña sin errores y a sus 33 años se colocaba los laureles del triunfo. Conquistaba su primer título mundial, el primero de cinco.

Mika se consagraba como el rival a batir, la bestia negra de Cervantes y tantos otros que veían como el titán finlandés era imbatible en la pista. Un auténtico lobo hambriento de victoria. Y “Lobo” le apodaban en su equipo, e incluso una huella de este animal era parte de su imagen. También se le conocía como “The Lion” haciendo referencia a su siempre larga melena rubia y su perilla. La concentración, determinación y pilotaje de Mika para ser el mejor eran increíbles. Sólo los que saben lo que es ganar un título mundial conocen realmente el compromiso y sacrificio que se requieren para ganar 5 títulos seguidos.

Siempre con ese estilo tan peculiar, derrapando con los pies en los estribos, erguido, rapidísimo y certero en cualquier terreno, Mika lo ganó todo. Las copas de las tres categorías E1, E2 y E3 reposan para siempre en su vitrina.

MÁS ALLÁ DEL ENDURO

Pero si algo quedó claro tras la fatídica noticia es que Mika Ahola era aún más grande cuando se bajaba de la moto. Las innumerables muestras de afecto, los homenajes y la gran consternación y vacío que quedó con su ausencia son el mejor reflejo de lo querido que era.

Era un piloto amigo de sus amigos. En el paddock siempre estaba rodeado de gente y compromisos pero si un amigo pasaba por allí no dudaba en dejar todo lo que estaba haciendo y sacar, por ejemplo, un buen queso parmesano que había traído de Italia para compartirlo con él. En eso era único.

Buenos quesos, buen vino y buena comida. Esas eran otras de sus pasiones. A Mika le gustaba desconectar de las motos y buscaba en sus ratos libres otras maneras de divertirse. Consciente de lo afortunado que era saboreaba la vida siempre rodeado de sus seres queridos. Acompañado por su inseparable mujer Marika, Ahola fue dejando decenas de amigos allá por donde pasaba. Ya fuera en Italia o en España, sus segundos hogares.

En el año 2004 llegó a España de la mano del piloto de motocross Xavi Colomer. Buscaba casa por la Ampuria Brava y fue Marc Puigdemont quien se encargó de encontrarle alojamiento: “Conseguí a Mika y a su encantadora mujer Marika, un apartamento cerca del mar y también cerca de mis circuitos preferidos. Se me presentaba la oportunidad de conocer personalmente y entrenar con mi piloto preferido. Llegó con su furgoneta blanca, sin ningún adhesivo, con su moto de entreno y su inseparable mujer. Es así cuando empezamos a recorrer todos los circuitos de la provincia”.

Mika hizo muy buenas migas con los hermanos Puigdemont y pasaba largas temporadas con ellos. Sobre todo desde enero, cuando llegaba a preparar la pretemporada. Con Xevi se iba de pesca y juntos se aficionaron al submarinismo, afición a la que se hizo tan adicto que cada año se iba un mes a Tailandia a disfrutar de los fondos marinos. Pero fueron muchos los pilotos españoles que estrecharon lazos con el finlandés, pero sobre todo Jordi Figueras –que ha preferido no comentar nada al respecto- de quien en los dos últimos años se hicieron inseparables.

También era un profesor sobresaliente. Junto a su amigo y ex rival Anders Eriksson puso en marcha una escuela de jóvenes talentos finalndeses y suecos para hacer cantera endurera en los países nórdicos. Mientras Eriksson impartía la teoría, Mika se volcaba con la práctica. Pero no sólo con los más jóvenes. Su faceta de “maestro” se ampliaba en cada entrenamiento. Siempre que entrenaba o estaba presente en algún circuito o crono el “Lobo” no dudaba en acercarse a los amateurs y darles unas cuantas claves de pilotaje. Muchos aficionados pudieron disfrutar en Gerona e Italia de sus “master class” desinteresadas. Esto aún le hacía más grande.

HASTA SIEMPRE

El final de la historia está lleno de sombras. A los pocos días de que Jotagás en boca de Miki Arpa anunciara el fichaje de Mika Ahola para pilotar su novedosa MK 300, el finlandés anunciaba su retirada de manera inesperada. ¿Por qué? ¿Cómo era posible? No había respuestas. Muchos silencios, secretos, informaciones silenciadas, desaparición de su web oficial…Y de pronto la fatídica noticia. Mika nos había dejado.

La reacción en el mundo del enduro fue inmediata. Al día siguiente hubo un sentido homenaje en casa de los hermanos Puigdemont con asistencia de varios campeones del mundo, representantes de marcas y decenas de pilotos y seres queridos. Las redes sociales eran un hervidero de mensajes de condolencia y ánimo a los seres queridos. Finlandia, Italia, Francia, España y el mundo entero se quedó paralizado. Nunca antes la pérdida de un piloto había removido tanto las entrañas del enduro. El vacío que deja Mika es enorme. Descanse en paz.

 

PALMARÉS MIKA AHOLA 

  • 1991Campeón junior finlandés de enduro (Husqvarna)
  • 1993 Debut en el WEC 125 2t (Husqvarna)
  • 1997 2º Posición WEC 125 (TM)
  • 1998 9º Posición WEC 250 (TM)
  • 1999 3º Posición WEC 250 (TM)
  • 2000 2º Posición WEC 250 (TM)
  • 2001 2ª Posición WEC 500 4T (VOR)
  • 2002 2ª Posición WEC 500 4T (VOR)
  • 2003 3ª Posición WEC 500 4T (VOR)
  • 2004 4ª Posición WEC E3  (Husqvarna)
  • 2005 4ª Posición WEC E3  (Husqvarna)
  • 2006 2ª Posición WEC E3  (HM -HONDA)
  • 2007 1ª Posición WEC E2  (HM -HONDA)
  • 2008 1ª Posición WEC E1  (HM -HONDA)
  • 2009 1ª Posición WEC E1  (HM -HONDA)
  • 2010 1ª Posición WEC E2  (HM -HONDA)
  • 2011 1ª Posición WEC E3  (HM -HONDA)

ISDE

  • 7 victorias con el equipo finlandés (1996,1998, 1999, 2002, 2003, 2004 y 2006)
  • 3 victorias Overall ISDE: Portugal 1999 (TM), Francia 2001 y República Checa 2002 (VOR). 

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Archivo

Publicado el 15/01/2018

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #103: Bestias salvajes

Probamos las motos más salvajes del mercado KTM 450 EXC-F vs 500 EXC-F y te contamos cómo entrenar los antebrazos para hacer enduro y motocross. Hacemos trail por Almería con Gerard Farrés y entrevistamos al gran Johnny Aubert, el galo de nuestro Nacional. Conocemos de cerca esa locura llamada Sidecar Cross y probamos las pequeñas KTM y Husqvarna 85 de motocross.