Los Red Bull Romaniacs por Jorge Nieto
Opinión: JC Nieto. Mi desafío en los Romaniacs

Jorge Carlos Nieto es un piloto peruano que combina su trabajo y su familia con su pasión por el Hard Enduro... ¡Y participa en los Romaniacs! ¿Has pensado alguna ves en que tú también te podrías inscribir?

Autor:
Jorge Carlos Nieto
Foto:
EnduroPro
Publicado el 04/08/2018
Los Red Bull Romaniacs por Jorge Nieto

Me llamo Jorge Carlos Nieto, soy peruano, tengo 44 años, estoy casado, tengo cuatro hijos, un trabajo de oficina de 10 horas al día... ¡y participo en la Romaniacs!

En general, diría, llevo una vida como la de cualquiera de los mortales que disfrutamos viendo Erzbergrodeo o Romaniacs. Me emociono junto a mis amigos tratando de adivinar quién ganará la siguiente carrera... si será Jarvis, Walker, Bolt o Román. Disfruto mucho, seguramente al igual que muchos de los que leen estas líneas, al encontrar un video nuevo en Youtube acerca de Hard Enduro y debo de haber repetido cincuenta y cinco veces el mismo video del Dia 1 de Romaniacs; seguramente también como muchos de ustedes.

Hace unos seis años y medio dejé el rugby por las motos y quise comprar un scooter para ir a la oficina pero, de alguna forma, acabe sobre una KTM300 EXC.

Estoy seguro de haber encontrado en las motos un deporte increíble que me acerca mucho a la naturaleza y también a los nuevos grandes amigos que he logrado conocer. Porque es justo decir que en las motos -seguro como en el Rugby- se aplican una serie de valores de vida que nos hacen disfrutar mucho del paseo sabatino con los amigos. Ese paseo donde peleas con las trialeras, donde siempre tratamos de buscar un camino nuevo por explorar, donde te ríes con tus amigos de la subida que no pudo hacer alguien... pero también donde todos se cuidan, donde nunca se deja a nadie solo y donde al final del día todos somos iguales con una cerveza en mano para contarnos las peripecias de la “endureada” del sábado.

En el 2015 me animé por primera vez en ir a Romaniacs participando en la categoría Acero; una aventura que hasta el día de hoy no olvido y que, por cierto, repetí en 2017 en Bronce y que este 2018 volveré a hacer. Este año el Romaniacs sale de su propia zona de confort y habrá días que se duerma fuera de la acostumbrada base principal de operaciones en Sibiu. Esto significa que, al menos, tendremos dos días con rutas nuevas recientemente abiertas por las Track Managers de Martin Freinademetz... y esta es mi principal motivación para regresar este 2018.

El "hard enduro" es una experiencia vital

Romaniacs es una experiencia de vida en sí misma, probablemente una carrera única y muy particular. Si bien es cierto que la más reconocida y vendible en los medios de comunicación sea Erzbergrodeo, la realidad es que Romaniacs es la que considero que más te puede retribuir centavo a centavo la inversión que un piloto como yo o como ustedes tiene que hacer para poder correr en una extrema internacional. Es por eso que la idea de este artículo es poder contarles un poco lo que un piloto totalmente promedio necesita hacer para poder pasar los mejores 5 días de Offroad en el bosque de Transilvania.

Lo primero que uno debe de hacer es planificar y decidirse con mucho tiempo de anticipación; si bien es cierto la carrera es en julio de cada año, la realidad es que las inscripciones se suelen abrir el primer día hábil de octubre y los cupos para participar se acaban en no más de 24 horas. La organización te permite separar la inscripción con el 50% del costo, es decir unos 800 euros aproximadamente y este pago te asegura tu participación en la competencia pero también te da derecho a:

  • Hospedaje. Si te registras rápido es muy probable que puedas acceder a quedarte en el hotel Ramada. Este hotel es la base de operaciones de la organización, aquí se realizan las reuniones de pilotos y además es aquí donde se desayuna y cena. No menos importante es mencionar que es en este hotel donde se hospedan casi todos los pilotos profesionales, así que probablemente puedas desayunar en la misma mesa que Jarvis, tomar una bebida junto a Gómez o cruzarte en el elevador con Bolton.
  • Alimentación: El pago te asegura que la organización te hospeda en un hotel con un buffet de desayuno y cena. Despertarse a las 5am -depende a qué hora te toque partir- y tener acceso a comida es algo que tu cuerpo agradecerá cada día de competición. El almuerzo por lo general es un plato de pasta en salsa de tomate que te entregan en la meta de cada dia. Finalmente, la cena siempre será en el Ramada.
  • Combustible e hidratación: a lo largo de la ruta de cada día encontrarás puntos de abastecimiento de combustible que es provisto por la organización, tanto para motocicletas 2T como 4T. También en esos puntos encontrarás algo de fruta fresca y agua para beber y llevar en el camelback.
Los Red Bull Romaniacs por Jorge Nieto

Los Romaniacs es una carrera cambiante

Ahora bien, existe la otra parte más importante del viaje: ¿en qué categoría me inscribo? Esta seguramente es la pregunta que más nos puede romper la cabeza.

Algo que debo decir es que Romaniacs es muy particular y una carrera diferente todos los días. Las rutas cambian de año a año ya que buscan nuevas gracias a la ventaja de contar con un terreno ampliamente extenso y denso que permite buscar caminos muy distintos dentro de una misma zona. Así mismo la dificultad se incrementa año a año. Recuerdo haber oído a Martin Freinademetz decir que las rutas que hoy son para los pilotos de Bronce hace 10 años atrás eran rutas que se usaban mucho para las categorías Oro y Plata. Y por supuesto y como siempre está el clima; en Sibiu puede estar soleado a 30 grados y en cinco minutos llueve como si viniera el Diluvio universal. Esto hace que las rutas cambien también mucho, al punto incluso de tener Plan A y Plan B para un mismo día de competencia.

Lo lógico es inscribirse en una categoría donde uno se sienta cómodo, al menos la primera vez que se va a participar. Son cuatro días de Off Road, entre 6 y 8 horas diarias, mucho desgaste físico y si por algún motivo tienes dudas debes recordar que siempre habrá zonas en que se puede compartir ruta con las categorías superiores.
Desde mi punto de vista, Acero es una categoría super tranquila; prácticamente una ruta de paseo de domingo y sólo dependerá de qué tan rápido el piloto quiera ir para hacerla más exigente. Bronce tiene mucho parecido con un enlace de Enduro FIM salpicado de secciones complicadas pero no imposibles, donde con una buena preparación física se puede ir tranquilo.

Plata es un salto importante con respecto a Bronce. Es una categoría donde ya no sólo prima la parte física sino que, además, se requiere de mucha técnica para poder acabar el día sin querer regresar a tu casa antes de terminar la carrera.

Oro... bueno Oro es sólo para los Dioses del Olimpo.

Los Red Bull Romaniacs, desde dentro

¡En forma! Es necesaria una preparación física muy completa

En lo que respecta a la preparación física, siempre es bueno entrenar lo más posible sobre la moto. Todos sabemos que el físico requerido sobre la moto es muy distinto al de cualquier otra actividad deportiva aunque se puede compensar algo con programas específicos de entrenamiento. En mi caso, este año decidí tomar un entrenamiento en línea con Fit4racing -entrenadores de Jonny Walker y Paul Bolton- y este tipo de entrenamiento cambió por completo mis rutinas en el gimnasio, lo cual me ha permitido estar con mucho más aire y mejor preparado para competir.

La idea es mucho enfoque en la zona abdominal, ejercicios similares al Levantamiento Olímpico de Pesas para ganar fuerza, así como muchos trabajos de resistencia física en máquinas como el ergómetro, el popular “remo”.

Adicionalmente y conociendo mis limitaciones técnicas, este año decidí también darle mucho a la bicicleta de ruta, lo cual me ha ayudado a superar una lesión a la rodilla y en especial a tener mucha mejor capacidad de oxigenación.

Sea lo que sea que decidan ustedes hacer, tomen en cuenta que el clásico gimnasio para estar bien en verano no sirve. Tal vez les de una base pero no será lo que necesiten para los días de competencia en Romaniacs.

En cualquier caso espero que un poco de lo que me ha tocado vivir pueda animar a más personas a inscribirse en el RBR “Romaniacs”. Es una competencia increíble que todo motociclista aficionado al enduro debería de intentar... aunque sea una vez en su vida. Este 2018 espero poder seguir contándoles como nos va en el día a día durante Romaniacs... como siempre desde el punto de vista de un piloto que solamente va a divertirse y a pasarla bien con amigos.

Texto:

Jorge Carlos Nieto

Fotos:

EnduroPro

Publicado el 04/08/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: Off-road salvaje

Probamos toda la gama Sherco 2019, analizamos la Husqvarna FE 450 JET la moto de Salvini actual líder de EnduroGP, contamos con las valiosas opiniones de Iván Cervantes y Mario Román, analizamos con detalle EnduroGP a mitad de temporada y descubrimos de la mano de Jorge Nieto como un amateur se prepara para Romaniacs y que ha de tener en cuenta, además entrevistamos al piloto José Manuel Partida. En la sección dedicada al MX probamos a fondo las nuevas Yamaha y Kawasaki 2019.