Pablo Quintanilla
Pablo Quintanilla toma el mando del Dakar tras el abandono de Barreda

El piloto de Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, Pablo Quintanilla, es el nuevo líder después de que Joan Barreda se deslizara por un barranco hasta serle imposible volver a la pista correcta.

Autor:
4L
Foto:
RallyZone
Publicado el 10/01/2019
Pablo Quintanilla

En el menú del día de hoy, a cinco kilómetros del vivac de San Juan de Marcona ha empezado una primera parte de la especial, de 264 kilómetros, y tras un pequeño enlace de dos kilómetros, ha llegado la última parte de especial, de 65 km. Para llegar al campamento de Arequipa, los participantes han pasado por un enlace de 461 kilómetros hasta completar los casi 800 kilómetros de esta tercera etapa.

Joan Barreda ha tenido que decir adiós prematuramente a este Dakar 2019. El español se ha encontrado abriendo pista y, en una zona con poca visibilidad por la niebla y con muchas piedras, ha perdido el control de su moto y se ha deslizado por un barranco hasta serle imposible volver a la pista correcta. En el kilómetro 143 de especial se ha terminado la participación de Barreda en el Dakar. El balance del de Castellón se cierra con una victoria, la conseguida en la primera etapa -la 23ª de su cuenta particular en el Dakar-, y dos jornadas liderando la competición.

Por su parte, Xavier de Soultrait, que no ha cometido ningún error en una etapa que se ha cebado con varios favoritos, se adjudica su primera victoria de etapa en el Dakar. El piloto de Yamaha gana la tercera especial del rally con quince segundos de ventaja sobre Pablo Quintanilla, nuevo líder en la categoría de motos..

El vencedor del Dakar 2017, Sam Sunderland, ha hecho lo suficiente para pasar a la tercera posición de la general en esta caótica etapa. Sus compañeros de equipo Toby Price y Matthias Walkner también se abrieron camino para mantenerse en el Top 10 de la clasificación provisional. El subcampeón del Dakar 2016, Stefan Svitko, y la mejor mujer de la categoría de motos, Laia Sanz, salieron de la niebla con los mejores tiempos del día, el séptimo y el vigésimo primera, respectivamente.

Mañana jueves los pilotos de motos disputarán la primera parte de la etapa Maratón. Serán 352 kilómetros de especial, con un total de 511km hasta que lleguen al campamento de Moquegua, donde no podrán recibir asistencia mecánica más que de sus compañeros de equipo. Las asistencias esperarán en el vivac de Arequipa.

Declaraciones

Joan Barreda: “Es un día triste porque he salido bien, apretando. Iba pillando a los pilotos de delante, abriendo pista. Luego, arriba en las montañas, había mucha niebla, sin visibilidad. Después de un waypoint, me he encontrado con un barranco con muchas rocas. He intentado girar, dar la vuelta para arriba, pero no se podía. A partir de ahí no podía subir, he intentado bajar más para ver si encontraba alguna posible salida, pero no, era imposible, cada vez estaba peor”.

Pablo Quintanilla: “Hoy fue una muy buena etapa para mí. Había mucha neblina cuando nos adentramos en la montaña. Decidí bajar un poco el ritmo en los tramos complicados y concentrarme al 100% en la navegación para ir cogiendo los waypoints y el camino correcto. Después del “refuelling” me di cuenta de que estaba en cabeza y me concentré en mantener el ritmo y no perder la concentración en la navegación. Ha sido, insisto, una etapa estupenda para mí.”

Joan Barreda

Sam Sunderland: “Ha sido difícil por la niebla, pero pienso que el roadbook era correcto. El problema es que en el altiplano no se veía mucho, no veíamos más allá de 200 metros. Así que me paré y me quité la máscara para ver algo… Mucho caos, cada uno partía por un lado. Pero, bueno, estoy seguro de que tendremos otras etapas así. Es el Dakar, con momentos buenos y malos. Yo acepto las jornadas como vienen e intento cometer el menor número posible de errores”.

Toby Price: "Creo que hoy se trataba más de sobrevivir que de correr. Ha sido una etapa muy dura, pero la he superado y me siento bien, y eso es lo que importa. Me perdí al principio y eso me costó algo de tiempo. Luego, a unos 130 kilómetros, había mucha niebla en las montañas. El libro de ruta no tenía demasiados detalles y había algunos acantilados peligrosos. Intento aguantar y llegar al final de cada etapa".

Matthias Walkner: "Las cosas fueron bastante difíciles. He abierto la etapa, pero sólo durante los primeros 60 kilómetros, más o menos, porque he tenido una caída. Después de eso no logré encontrar el ritmo. Había mucha niebla y había que parar en esas condiciones. Todo lo que podías hacer era bajar la velocidad e ir con mucho cuidado. He acelerado el ritmo al final de la etapa, pero he perdido algo de tiempo respecto a los líderes”.

Stefan Svitko: "Cometí un par de errores en la navegación de hoy, así que terminar entre los 10 primeros en la etapa ha sido un buen resultado”.

Luciano Benavides: "Había muchos pilotos que tenían dificultades y me detuve a ayudar a un piloto que estaba en el suelo. Ha sido difícil concentrarme en mi propia carrera después de esto, así que he hecho lo que he podido. Puede que hoy haya perdido unos minutos, pero creo que llegar al final de una etapa como ésta es un buen resultado".

Laia Sanz: “Un día loco, un día realmente loco hoy. Dunas muy difíciles desde el principio hasta el final. Armand Monleón y yo nos hemos emparejado y nos hemos alternado tirando el uno del otro toda la etapa. Hemos corrido mucho y nos ha ido muy bien. Estoy muy contenta por el ritmazo que he llevado y porque me he sentido muy bien. No esperaba aguantar como lo estoy haciendo y menos en una etapa tan dura y física como ésta”,

Chaleco López: "Hoy ha sido un día en el que muchas cosas podrían haber salido mal, así que estoy contento de que hayamos podido mantener nuestra estrategia de llegar a la meta sin nada roto. Hemos hecho una buena etapa con una navegación casi perfecta".

Armand Monleón: "Hemos ido juntos durante gran parte de la especial con Laia Sanz y los dos, como parece que gran parte de los pilotos, nos hemos quedado encallados intentando encontrar uno de los waypoints y ahí es donde he perdido un poco más de tiempo, esta es la parte menos positiva. Por el resto me siento muy cómodo, pilotando de menos a más y con ganas de enfrentarme mañana a la primera parte de la etapa maratón. Sin asistencia posible por parte de nuestros mecánicos al llegar al campamento, siempre hay que ser un poco más conservador, pero también dependerá del terreno y del tipo de especial, veremos lo que nos depara el roadbook".

Clasificación 3ª etapa –Dakar Rally 2019

  1. Xavier de Soultrait (FRA), Yamaha, 4:07:42
  2. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 4:05:57 +0:15
  3. Kevin Benavides (ARG), Honda, 4:10:19 +2:37
  4. Adrien van Beveren (FRA), Yamaha, 4:14:24 +6:42
  5. Sam Sunderland (GBR), KTM, 4:16:08 +8:26

Provisional después de 3 etapas –Dakar Rally 2019

  1. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 8:34:28
  2. Kevin Benavides (ARG), Honda, 8:45:51 +11:23
  3. Sam Sunderland (GBR), KTM, 8:46:40 +12:12
  4. Adrien van Beveren (FRA), Yamaha, 8:47:57 +13:29
  5. Toby Price (AUT), KTM, 8:49:45 +15:17

Texto:

4L

Fotos:

RallyZone

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #111: ¡Honda contraataca!

Asistimos a la presentación de las nuevas enduro de Honda, con las que la marca quiere plantar cara a los fabricantes europeos y probamos la Sherco 125; a pesar de pequeño tamaño, una máquina 100% de enduro. Analizamos a los favoritos para el Dakar 2019 y entrevistamos a un tricampeón del mundo que ha debido “emigrar” a los USA. Las nuevas estrellas de Kawasaki MX completan un número con el que, además, podremos ayudar a los Reyes Magos a elegir regalos moteros...