Salvini
Pasamos la lupa al Mundial de EnduroGP 2018

Ya se han disputado 5 de las 8 carreras del Campeonato del Mundo de Enduro 2018 y cuando llega un parón de dos meses hasta la próxima prueba en septiembre, es el momento de analizar en profundidad todo lo sucedido hasta ahora.

Autor:
Michel Vallado
Foto:
Nicky Martínez
Publicado el 02/08/2018
Salvini

Analizamos la evolución de los principales pilotos y descubrimos que queda aún por delante en un campeonato tocado por la ausencia de dos de las principales marcas y todos sus pilotos oficiales.

Las carreras disputadas

Como hacíamos mención antes, son 5 las carreras ya disputadas:

  • GP de Finlandia (17 y 18 de marzo)

La ‘Päitsi’ finlandesa, una prueba con más de noventa años de historia en este país nórdico, ha dado por segundo año consecutivo la bienvenida al ‘infierno blanco’ del lago Päijänne. Una edición de extrema dureza marcada por las gélidas temperaturas y la gran acumulación de nieve en las especiales. Los pilotos locales han hecho una demostración de poderío dominando en todas las categorías mientras que el resto de inscritos han peleado por sobrevivir a la nieve e intentar puntuar.

  • GP de España (del 27 al 29 de abril)

Santiago de Compostela se estrenada por primera vez como parada del Mundial de Enduro. Una prueba habitual de Campeonato de España de Enduro, capitaneada magistralmente por JoséCanda y el Motoclub Movete na Moto, daba su salto internacional. Una carrera muy bien organizada que el segundo día sufrió un enorme diluvio que transformó completamente la carrera respecto al primer día.

  • GP Polisport de Portugal (del 4 al 6 de mayo)

El campeonato viajó un año más a Castelo Branco, dónde la Escuderia Castelo Branco, con experiencia desde los años 60 organizando grandes competiciones tenía preparada una carrera perfecta.

Su presidente Antonio Sequeira y el director Helder Esteves , así como 1500 miembros del motoclub organizador habían preparado una excelente vuelta para los pilotos del World Enduro, con pruebas en el corazón de la ciudad como ya sucedió en 2017. El Polisport GP de Portugal dio comienzo el viernes con el Super Test en el campo militar de Montalvao. Luego, los protagonistas realizaron el sábado y el domingo el Cross Test , junto al campo de fútbol Valongo, el Xreme Test a 2 km del paddock y el Enduro Test justo frente al Paddock. También por primera vez se utilizó la prueba de Supertest como última crono del día tanto el sábado como el domingo.

  • GP de Estonia (del 1 al 3 de junio)

El Mundial de Enduro visitaba por primera vez Estonia. Redmoto Klubi, organizador de esta prueba, liderado por su presidente Veiko Biene, logró una prueba espectacular que acalló a todos los escépticos que dudaban que esta prueba saliera adelante con solvencia. Además, la prueba se celebró en la capital de Estonia (Tallin), con muchos atractivos para el público, que fue en masa, y con tres grandísimas especiales para los pilotos. Esta prueba opta de forma muy seria a mejor prueba del año.

  • GP de Trentino(Italia) (29 y 30 de junio)

Las estrellas de EnduroGP se reunían en Pietramurata (Italia) abordando la primera carrera de Hard Enduro en la historia del Campeonato Mundial con el nombre de “The Wall”, que se creó en 2015 bajo la iniciativa de Umberto Trentini y su hija, la múltiple Campeona de Trial italiana, Sara Trentini. Los pilotos extremos Jonny Walker y Alfredo Gómez ganaron las dos primeras ediciones, aunque este evento también atrajo a los pilotos de EnduroGP como Alex Salvini, Iván Cervantes, Thomas Oldrati y Davide Guarneri. 
Este GP de Trentino ha sido muy diferente a un enduro tradicional, con tan solo un día de carrera principal y dónde todo se llevó a cabo en el mismo sitio, el Off-Road Park Pietramurata . Los corredores comenzaban el día con tres carreras en el circuito de MXGP, después tras un breve descanso al mediodía, realizaban cuatro carreras de una prueba de Enduro muy pedregosa en la ladera de la montaña. Por último, por la noche, era el momento para el especial Extreme que " The Wall" uno por uno hasta cuatro veces. 

Pietramurata se encuentra en la región de Trentino - Alto Adige, a pocos kilómetros del lago de Garda, y es muy popular entre los turistas que desean descubrir el norte de Italia. Pero este pequeño pueblo es conocido sobretodo por su Off-Road Park , que acoge cada año una ronda de MXGP, uno de Trial GP, y ahora también lo ha hecho con su primer EnduroGP .

Las carreras por disputar

  • GP Acerbis de Italia (del 31 de agosto al 2 de septiembre)

La prueba se disputará en Edolo, tras el largo parón de 2 meses.

  • GP de Francia (22 y 23 de septiembre)

La última prueba confirmada, tras la cancelación de Hawkstone Park en el calendario de EnduroGP 2018 y que esta pasada al de WESS. La cuna actual del enduro se había quedado inicial y sorprendentemente sin ninguna prueba del mundial este año.

  • GP de Alemania (del 12 al 14 de octubre)

La ciudad alemana de Rüdersdorf vivirá el desenlace de una temporada muy completa, y allí se conocerán los nombres de los nuevos campeones del mundo.

 

Alex Salvini Husqvarna

Repasamos que ha pasado con los principales protagonistas:

Estos son los principales protagonistas del Mundial de Enduro este año y esta es la evolución de cada uno de ellos.

Alex Salvini (Husqvarna JET Zanardo) #9

El piloto italiano, que no compite como piloto Factory, sino con la escudería Zanardo, parece estar de vuelta tras su largo periplo de lesiones que no le han dejado correr con regularidad las dos últimas temporadas tras convertirse en campeón del mundo.

En el arranque de la temporada de Finlandia, con condiciones extremas de frio, logró salir vivo con un gran tercer y segundo puesto en E2 y un 15 y 9 puesto en EnduroGP. Después ha sido el claro dominador en EnduroGP con 5 victorias de 7, situándose líder con 138 puntos.

Steve Holcombe (Team Beta Factory) #1

El actual campeón del mundo de EnduroGP se defendió bien en Finlandia, y aunque ganó la segunda jornada en España después ha estado a la sombra de Salvini, en parte lastrado por una rotura en las costillas. Aún así ha mantenido la regularidad que le caracteriza y se encuentra a solo 8 puntos de la cabeza.

Eero Remes (TM Factory) #34

Logró en liderato en su casa, Finlandia, dónde se mueve como pez en el agua a pesar de las condiciones extremas que hubo en carrera. Logró mantener la renta hasta Portugal, pero ahí ya fue atrapado y adelantado por Salvini y Holcombe. Además su clasificación se ha visto agravada por su rosco el segundo día en Estonia, que le ha alejado algo de la cabeza.

Bradley Freeman (Team Beta Factory) #12

El británico salió bien parado de Finlandia y se ha mantenido con mucha regularidad cerca de la cabeza yendo de menos a más carrera a carrera. La joven perla de Beta logró incluso ganar durante la primera jornada de Estonia y ya está muy cerca del tercer puesto de la clasificación.

Jamie McCanney (Yamaha Racing) #68

El piloto de Yamaha se ha mantenido muy regular en el top5 a lo largo de las 5 carreras pero su retirada en la última prueba de Trentino le han alejado de la lucha por la victoria final en EnduroGP.

Loic Larrieu (Yamaha Factory) #4

El francés no dispute el GP de Finlandia por lo que sus aspiraciones de cara a una victoria final están lastradas desde el principio, aún así está manteniendo un papel destacado en el resto de las 4 carreras, sobre todo en España, y será un rival muy duro hasta el final de temporada, dónde si los de arriba fallan le tendrán justo detrás.

Christophe Nambotin (Gas Gas Factory Team) #7

El francés tampoco dispute el primer GP de Finlandia y se ha mantenido irregular en la clasificación como viene siendo habitual en él las últimas temporadas. Su papel más destacado fue en Portugal, dónde logró terminar tercero los dos días.

Daniel McCanney (Gas Gas Factory Team) #43

El británico se encuentra en un gran estado de forma, pero su rosco en la primera jornada de Finlandia y el segundo día de España le lastran demasiado en la clasificación. No es su año en EnduroGP aunque será fácil verle en el podio a lo largo de las últimas tres carreras.

Antoine Basset (Gas Gas Factory Team) #8

Otro piloto que no pude puntuar en Finlandia. Además, se ha mantenido lejos del podio a lo largo de toda la temporada.

Mathias Bellino (Honda Racing Team) #69

El ex campeón del mundo ha tenido apariciones intermitentes en este Mundial, pero con un buen papel la primera jornada de Portugal y un buen sexto puesto en el último GP de Trentino. Seguramente tras el parón veraniego volveremos a verle a su elevado nivel habitual.

Matthew Phillips (Sherco Factory Racing Team) #19

El australiano se encuentra lejos de su mejor forma tras lograr el título mundial hace dos campañas. Ya la temporada 2017 fue para él. Nos encantaría que recuperara su forma de cara a las últimas tres carreras y volver a disfrutar de su pilotaje salvaje que le hizo campeón.

Los españoles en el Mundial:

Este es el mundial de las grandes ausencias, no solo por la retirada de KTM y Husqvarna, sino también por el cambio de prioridades de algunos de nuestros mejores pilotos. Grandes nombres como Josep García, Oriol Mena, Jaume Betriu, Jonathan Barragán, Lorenzo Santolino, Cristóbal Guerrero, los hermanos Quer entre otros, este año no han tomado parte en el Mundial por diversas razones. Los que si han estado son:

Víctor Guerrero (Yamaha) #96

Es el único español que este año ha logrado puntuar en EnduroGP. Fue gracias a un papel digno tanto en España como en Portugal.

Kirian Mirabet (RFME - Honda) #38

El joven piloto español, miembro de los 4 junior escogidos por Iván Cervantes como pilotos en formación y ayuda de la RFME, ha logrado muy buenos resultados en las tres primeras carreras: España, Portugal y Estonia (recordemos que los junior no disputaban el GP de Finlandia) consiguiendo incluso un podio en Castelo Branco. Su cero en el GP de Trentino le aleja de los puestos de cabeza pero no nos extrañaría verle de nuevo en el podio durante 2018.

Enric Francisco (RFME – KTM) #12

Al igual que Kirian, es miembro de los escogidos por Cervantes. EL de KTM España estaba logrando excelentes puestos, con podio incluido, hasta que una lesión le ha dejado en el dique seco. En las tres últimas carreras les veremos peleando de nuevo por la victoria.

Tosha Schareina (RFME – Husqvarna) #68

El valenciano sigue con su progresión y aprendizaje en el Mundial de Enduro y pronto le veremos subido en el podio.

Bernat Cortés (RFME – Honda) #86

El piloto catalán de Honda está peleando duro por sumar experiencia en el Mundial y tuvo un papel destacado en el GP de Trentino.

Gerard Gómez (Sherco) #99

El jovencísimo piloto catalán de Sherco sigue sumando minutos internacionales y de haber podido puntuar en el GP de España se encontraría en puestos cercanos a la cabeza en la categoría Youth. Logró un cuarto puesto extraordinario en Trentino.

 

Texto:

Michel Vallado

Fotos:

Nicky Martínez

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #108: KTM EXC 250 TPI. ¡Inyección de diversión!

Probamos la nueva “dos y medio” de Mattighoffen; una moto tan divertida como parece y descubrimos la versatilidad de las trial de excursión. Desde su sección, Mario Román nos acerca en primera persona al calendario del WESS y entrevistamos a Joan Masó, un ejemplo de amor al enduro. Ivan Cervantes nos pone al día de la actualidad del equipo nacional que viaja a los ISDE y además devolvemos a la vida una vieja Suzuki del 2002 que hubiera encantado a Michael Pichon...