Riñonera enduro
¿Qué debo llevar en la riñonera y/o mochila de enduro?

Salir bien equipados un día de enduro también incluye llevar una riñonera o una mochila con los ítems necesarios para solventar los problemas que puedan surgir durante la jornada.

Autor:
Rodolfo Martínez
Foto:
FIM ISDE / Scott
Publicado el 16/11/2018
Riñonera enduro

Muchas veces llevar simplemente un poco de cinta aislante o unas bridas hacen que podamos continuar disfrutando de nuestro día de enduro. Y en muchas situaciones, llevar herramienta y repuesto básico, puede hacer que lleguemos a casa sin tener que empujar la moto o tener que llamar a algún amigo caritativo para que nos saque de donde estemos metidos.

Llevar el mantenimiento de la moto al día siempre ayuda a evitar imprevistos, y si además llevamos diferentes accesorios para hacer nuestra moto más fiable, tales como mousses o tubliss –las cámaras súper reforzadas también funcionan bastante bien-, manetas reversibles, cubreradiadores,…- la probabilidad de que tengamos algún percance se reduce. Aun así, en el campo pueden pasar muchas cosas y llevar una riñonera o mochila con unos artículos básicos nos puede ayudar en situaciones muy diversas.

Cuando salimos a hacer enduro hay que intentar llevar útiles suficientes para salir de los imprevistos más cotidianos pero sin pasarnos para no llevar un peso excesivo. Siempre es mejor elegir las herramientas y útiles dependiendo del tipo de enduro que vayamos a hacer, no es lo mismo ir a dar un paseo cerca de casa que salir a hacer un recorrido extremo lejos de la civilización. ¡Recordad que es importante reponer lo que usemos! Muchas veces creemos llevar algo que ya gastamos en otra ocasión, y para evitarlo es importante tener claros los rituales que debemos hacer antes de salir a montar.

Muchos pilotos profesionales llevan manetas y demás herramienta escondida en diferentes partes de la moto, cosa que es muy buena opción para quitar peso a la riñonera. El hueco de la caja del filtro es una ubicación muy buena para colocar algunas herramientas juntándolas con una goma y colocándolas donde no se muevan.

Existen multitud de riñoneras y mochilas en el mercado, como la Scott de la foto inferior. Una buena combinación sería llevar una mochila de hidratación y una riñonera con herramienta. Las bolsas que sustituyen a las riñoneras o mochilas que se colocan en los guardabarros son una opción pero el peso en esas partes de la moto se deja notar en pilotaje –sobre todo en el guardabarros delantero-. Además las bolsas colocadas en el guardabarros trasero limitan la movilidad, por lo que no somos muy partidarios. Además, en caso de rodar en barro acumulan mucho más peso.

Riñonera enduro

En la primera lista hemos detallado lo que consideramos que es lo mínimo que debemos llevar, a lo que se pueden unir las demás listas dependiendo del tipo de enduro que vayamos a hacer:

Material básico

Esta lista detalla lo mínimo que deberíamos llevar cuando salimos al campo, independientemente del tipo de enduro que sea:

- Manetas y llaves para cambiarlas
- Alambre fino
- Alicates
- Bridas
- Cinta americana /cinta aislante
- Eslabón cadena
- Bujía más llave de bujías
-más importante en las 2T-
- Pasta reparadora de metal –soldadura en frío-: El uso más importante que le podemos dar es si hacemos una fisura en el cárter. Aunque si el agujero es profundo y han podido caer partes de metal al interior mejor empujar o pedir transporte.
- Cuerda o cinta de transportar motos


Lista anterior + Herramienta y repuesto básico

Esta lista, a la que debemos sumar los artículos de la lista anterior, es más útil para carreras, rutas más largas o de más nivel o cuando vamos por recorridos muy alejados de zonas urbanas:

- Llaves y vasos más comunes en vuestra moto: Puede ser una llave tipo T con vasos, que suelen ser de 8, 10, 12, 13 -el kit de herramientas que viene con vuestras motos suele tener todo lo necesario-
- Destornillador doble -estrella y plano-
- Palanca de freno + palanca de cambio
- Tronchacadenas
- Trapito o papel
- Navaja
- Llaves para quitar ruedas:
Hay algunas llaves que tienen forma de desmontable y tienen un doble uso. Aquí podeis ver un video de cómo cambiar los neumáticos.
- Reparador radiadores: Es un producto que se echa directamente al interior del radiador y tapa las fugas mientras se mueve el líquido refrigerante. Funciona muy bien dependiendo del tamaño de la fisura pero luego hay que limpiar bien todo el sistema de refrigeración ya que deja muchos residuos.
- Esparadrapo –muy de agradecer para posibles rozaduras y ampollas-
- Para los pinchazos –si no llevamos mousse o similar-:

  • Spray reparador de pinchazos: Rara vez funciona ya que la mayoría de los pinchazos en campo son por pellizcos que el espray no es capaz de sellar.
  • Parches más bomba de inflado: Es una solución muy engorrosa pero efectiva.
  • Cámaras: En vez de reparar con parches podemos llevar dos cámaras y ponerlas nuevas. Si no queremos llevar cámaras delantera y trasera, para ahorrar espacio y peso podemos llevar solo la delantera de 21, que se puede montar también en la rueda trasera en caso de emergencia.
  • Como apunte, las cámaras súper reforzadas no suelen pellizcarse si no bajamos de una presión de 0.9 BAR, aunque hay rachas que podemos pellizcarlas varias veces seguidas haciéndolo todo bien.

Listas anteriores + lluvia

Cuando esperamos que el agua haga acto de presencia, ya sea porque haya llovido los días anteriores o porque esperemos que llueva durante el día de moto, añadir esta lista puede ser de muy gran ayuda.

- Guantes: Ponerte unos guantes secos un día de agua y frio puede darte la vida.
- Filtro de aire: Si no lo llevamos y nos caemos al agua o pisamos un charco muy rápido –además de hacer todo el proceso de vaciar la moto- debemos esperar a que se seque el que llevamos, y limpiarlo además en caso de que sea agua con suciedad o barro muy líquido.
- Pastillas de freno: Muchas veces con barro las pastillas de freno se doblan o prácticamente desaparecen debido al rozamiento con el barro.

Alimentación y agua

Por otro lado no debe faltar “herramienta y gasolina” para nuestro cuerpo. Siempre debemos llevar algo de líquido y algo de comida, tanto para que nuestro rendimiento no baje como por si tenemos algún tipo de imprevisto y tenemos que estar más tiempo en el campo. En una mañana de enduro nivel medio, como mínimo, deberíamos llevar un litro de agua y un par de barritas energéticas -enfocadas al deporte de resistencia-. Pero depende de la intensidad del ejercicio y de las horas que vayamos a estar encima de la moto. No hay que escatimar en esta parte ya que si nos da una “pájara” o nos quedamos sin agua puede tener consecuencias más allá del día de moto. Aquí podéis leer un artículo de cómo hidratarse y otro de nutrición deportiva.

Kit de primeros auxilios enfocado a la actividad

Es algo que deberíamos llevar siempre en el kit mínimo pero no solemos inlcuir material de primeros auxilios en nuestras salidas. Un kit básico de primera atención enfocado al medio en que vayamos a estar es algo que siempre agradeceremos llevar. En próximos artículos trataremos el tema en profundidad.

Rutas de varios días, extremas o alejadas de la civilización

Si vamos a estar varios días con la moto, o vamos a estar en situaciones comprometidas alejados del ser humano podemos añadir:

- Pastillas potabilizadoras de agua
- Mechero
- Manta térmica:
Cuestan 1€, tiene múltiples usos y pueden salvarnos la vida.
- Recipientes y/o útiles para hacer trasvases de gasolina
- Cualquier otra herramienta y recambio de interés que se nos pueda ocurrir: Si nos preparamos para una aventura con todas las letras, llevar más peso de la cuenta y perder comodidad de conducción puede compensarnos con creces.

Texto:

Rodolfo Martínez

Fotos:

FIM ISDE / Scott

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #110: Beta RR 125: La última de las 2T

Las enduro 2T de 125 empiezan a ser una excepción en los catálogos y por eso cobra más valor la prueba de la Beta RR del octavo de litro. Este número va repleto de entrevistas de nivel; hablamos con Billy Bolt, el primer “Ultimate Champion”, con Joan Barreda antes de partir al Dakar y con Jorge Prado para conocer su lado más humano. Y por supuesto repasamos cómo han sido los ISDE y polemizamos con nuestras habituales secciones que nos acercan la opinión de nombres propios de la especialidad.