Pablo Quintanilla
Quintanilla no se da por vencido y gana la sexta etapa del Dakar 2019

El chileno Pablo Quintanilla vuelve a meterse al frente de la provisional del Rally Dakar 2019. Lorenzo Santolino se ha visto obligado a abandonar el rally al sufrir un accidente.

Autor:
4L
Foto:
RallyZone / Red Bull Content Pool
Publicado el 14/01/2019
Pablo Quintanilla

Es domingo, pero el Dakar no descansa. Hoy se ha disputado la etapa más larga de este Dakar, con un total de 839 kilómetros. Se ha pasado del interior a la costa, de la altura, el frío y la lluvia de Arequipa al litoral, con el viento y el calor que los participantes han sido recibidos en San Juan de Marcona.

Una vez realizado el sábado por la tarde un primer enlace de 177 km, hoy (domingo), aún de noche, se han desplazado hasta las impresionantes dunas de Tanaka, en plena costa, donde han disputado una primera especial de 84km de especial. Tras una neutralización de 18km, se han enfrentado a una dura especial de 232km hasta regresar nuevamente al vivac de San Juan de Marcona.

El piloto del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, Pablo Quintanilla, que ha conseguido su primera victoria de etapa del Rally Dakar 2019 y se ha metido de nuevo al frente de la clasificación provisional de la carrera. El chileno se ha luchado duro por la victoria de etapa contra su compatriota Kevin Benavides, Quintanilla tomó la delantera virtual antes del penúltimo waypoint y nunca miró atrás.

Después de un plan de ataque bien pensado, la Husqvarna FR 450 Rally de Quintanilla se ha puesto de nuevo a la cabeza de la general del rally, con cuatro etapas cruciales aún por disputar antes de llegar a Lima. En general, Pablo está a más de cuatro minutos por delante de su rival más cercano, el piloto de Honda Ricky Brabec.

Kevin Benavides ha luchado la etapa para ganarla, aunque se ha quedado cerca, a menos de dos minutos del vencedor de la etapa, Quintanilla. Sin embargo, el argentino del Monster Energy Honda Team ha subido de la séptima hasta la cuarta plaza, restando un minuto al líder de la general. El californiano Ricky Brabec ha cedido algo de tiempo hoy intentando validar un waypoint complicado, con lo que también ha perdido la posición privilegiada de líder de la carrera, aunque se mantiene cerca de la cabeza, a tan solo cuatro minutos de ella.

Por su parte, el actual campeón del Rally Dakar, Matthias Walkner, del Red Bull KTM Factory Racing, ha conseguido un excelente tercer puesto en una sexta etapa del Rally Dakar 2019 muy exigente desde el punto de vista técnico y físicamente agotadora. Toby Price siguió a su compañero de equipo hasta el cuarto lugar, con Luciano Benavides una vez más terminando dentro del top 10 en novena posición.

Lorenzo Santolino, piloto revelación del Dakar 2019, a abandonado el rally al sufrir un accidente en la sexta etapa de la carrera. Santolino, que había finalizado cuarto la quinta etapa disputada este viernes, sufrió una dura caída en el kilómetro 33 de la especial y tuvo que ser evacuado por los servicios médicos del Dakar. En un hospital de Lima se le han detectado costillas rotas, pero ninguna lesión vital, según el parte médico del Dakar. Santolino se quedará sin llegar a la meta de su primer Dakar cuando era el mejor piloto debutante en motos.

Mañana lunes se disputará la primera de las etapas bucle de este Dakar. Será una especial con la mayor proporción de kilómetros de especial en el total de los 387 del día. El centenar de participantes que quedan en carrera se enfrentarán a 323 kilómetros de especial. Complicada navegación en un terreno muy roto, ya que se trata de una zona por la que pasaron todos los vehículos en días anteriores.

Laia Sanz

Declaraciones:

Pablo Quintanilla: “Ha sido una etapa difícil. He atacado desde el inicio y he conseguido alcanzar a Kevin y adelantarlo. Después, en el km 290, he tenido un problema con el road book y no conseguía leerlo. A partir de ese momento he estado obligado a seguir a Kevin. Y después, al acercarnos a la meta, me ha saltado el piloto de la reserva. Al final ha sido una suerte haber estado obligado a rodar detrás porque si hubiera continuado al mismo ritmo me habría quedado sin gasolina. Mi día ha sido difícil y estresante pero ha terminado bien.”

Laia Sanz: “He empezado muy bien en la primera parte de la especial y he ido cogiendo a los que salían por delante. En la segunda parte, no tenía nadie cerca a quien alcanzar y he bajado un poco el ritmo inconscientemente. Estoy muy contenta por cómo estoy yendo, pero sobre el resultado final del rally no me planteo nada. Me gustaría quedar en el top 15, claro, pero quedan cuatro días que serán complicados y no quiero pensar mucho en ello

Ricky Brabec: “Ha sido un día duro, la temperatura estaba bien, pero el viento ha sido un factor importante. Ha sido un poco difícil pilotar todo el día con el viento empujándote. En un punto, durante unos 50km me preocupé por el combustible, bajé algo el ritmo, pero al final, volví a apretar. En general fue un buen día. Quedan cuatro jornadas y me alegra estar ahí delante. Espero seguir en la lucha y apretar porque me siento genial y mi cuerpo está al 100%”.

Toby Price: "Hoy ha sido un día muy duro. Me duele cada vez más la muñeca derecha a medida que avanza la carrera y eso hace que las cosas se pongan peliagudas. En este momento sigo en la carrera, pero es más bien un poco como un modo de supervivencia. Sin embargo, el tercer puesto en la general, a falta de cuatro etapas para el final del rallie, es alentador. El objetivo es el mismo: llegar sano y salvo”.

Luciano Benavides: "Hoy ha sido un día muy largo y muy ventoso. Me relajé un poco al final debido a las condiciones y no quería cometer un error y perder tiempo. Me siento bien física y mentalmente y el objetivo principal sigue siendo conseguir un buen resultado final. Estoy en 11ª posición en este momento y me encantaría entrar en el top 10. Estoy disfrutando mucho del rally porque estoy aprendiendo todo el tiempo y puedo sentir como mi ritmo y confianza mejoran a medida que aumenta mi experiencia".

Sam Sunderland: “Como sabemos, abrir la etapa siempre es una desventaja y hoy, con condiciones difíciles y una navegación complicada, me costó mucho tiempo abrir pista. Personalmente, estoy satisfecho con mi conducción y cómo he manejado la navegación, eso ha sido realmente alentador. Perdí un poco de tiempo después de chocar contra una roca y dañar mi freno trasero, pero el equipo fue excelente y lo reemplazó en la neutralización. El Dakar siempre es un desafío ".

Matthias Walkner: "Me ha ido bien, y eso que la navegación era complicada y había que seguir muy de cerca el libro de ruta y desconfiar de las huellas que nos íbamos encontrando. Ha sido un día intenso porque el ritmo era muy alto, especialmente en las rectas."

Armand Monleón: "Ha sido, sin duda, la etapa más dura de las disputadas hasta ahora. Nos lo podíamos imaginar al ver que el recorrido entre motos y coches era diferente, ya que normalmente esto sucede cuando hay tramos en los que los coches no pueden pasar, por lo que sube un punto la dificultad. Pero ha sido una buena etapa para mí, sobre todo la segunda parte de la especial, en la que la navegación ha sido complicada y en la que la gestión del ritmo y del consumo de gasolina era vital para no quedarse fuera de carrera. A pesar de la gran dificultad de terreno, navegación, gestión del ritmo y desgaste físico, me he sentido muy bien, especialmente al final".

Clasificación 6ª etapa - Rally Dakar 2019

  1. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 3:50:47
  2. Kevin Benavides (ARG), Honda, 3:52:39 +1:52
  3. Matthias Walkner (AUT), KTM, 3:55:08 +4:21
  4. Toby Price (AUT), KTM, 3:55:35 +4:48
  5. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 3:56:35 +5:48

Provisional tras la 6ª etapa – Dakar Rally 2019

  1. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 20:45:13
  2. Ricky Brabec (USA), Honda, 20:49:51 +4:38
  3. Toby Price (AUT), KTM, 20:50:30 +5:17
  4. Kevin Benavides (ARG), Honda, 20:53:14 +8:01
  5. Adrien Van Beveren (FRA), Yamaha, 20:54:45 +9:32

Texto:

4L

Fotos:

RallyZone / Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #115: ¡Para todos los gustos!

En la variedad está el gusto y por eso nuestra revista de este mes es tan variada y para todos los gustos. Probamos la KTM 350; una de las mejores enduro del mundo... y una de las más incomprendidas. Nos subimos a la “bestia” crossera de 450 de Honda y descubrimos el maxi-trail “vintage” con la Moto-Guzzi 85 TT. Además felicitamos a Jarvis por su aniversario, descubrimos la increíble historia de Lars Larsson y viajamos hasta el Cabo de Buena Esperanza en África Twin.