Ricky Brabec
Ricky Brabec lidera, por primera vez, el rally más duro del mundo

Golpe de autoridad del estadounidense del Monster Energy Honda Team Ricky Brabec en la cuarta etapa del Rally Dakar, que ha ganado y, además, ha asaltado la punta de la clasificación provisional de la carrera.

Autor:
4L
Foto:
HRC/Red Bull Content Pool
Publicado el 11/01/2019
Ricky Brabec

Primera parte de la etapa Maratón del Dakar 2019 hoy entre Arequipa y Moquegua, donde los 124 pilotos de motos que están en carrera han tenido que madrugar para atacar los primeros kilómetros de enlace, 85, hasta la primera parte de la especial, de 205 kilómetros. Frío y humedad en la ciudad y también en la parte más montañosa donde Ricky Brabec ha salido muy fuerte, marcando el mejor tiempo.

Tras una neutralización de 54 kilómetros, la segunda parte de la especial, de 146 kilómetros aún ha sido mejor para el americano, donde ha acabado sacando una ventaja de más de seis minutos al segundo mejor piloto y veinte minutos sobre el anterior líder de la carrera, Pablo Quintanilla, a quién ha destronado de su posición. Tras conseguir su segunda victoria de etapa en el Dakar –tras la de La Paz-Uyuni de 2017-, Brabec lidera, por primera vez, el rally más duro del mundo.

Los tres ex campeones del Red Bull KTM Factory Team estuvieron pisándole los talones en la cuarta etapa. Matthias Walkner, Toby Price y Sam Sunderland terminaron la primera parte de la etapa de maratón con el segundo, tercer y cuarto mejor tiempo, respectivamente. En la clasificación general, el vencedor del Dakar 2016, Price, es el líder de este trío, a 4m22s de Brabec en la general. Luciano Benavides y Laia Sanz están subiendo rápidamente en la clasificación provisional con unos resultados impresionantes. Daniel Nosiglia empuña la bandera de su familia tras el abandono de su padre y hermano en la tercera etapa.

Los pilotos llegaron al campamento de Moquegua donde podrán reposar y preparar la segunda parte de la etapa Maratón, pero lo hicieron solos, sin poder recibir asistencia de sus mecánicos, que les esperarán hoy en el vivac de Arequipa. La quinta etapa suma un total de 778 kilómetros a los 1109 disputados hasta el momento, de los cuales, 345 serán bajo el cronómetro.

Declaraciones

Ricky Brabec: “Waw! Lo necesitaba, ¡necesitaba una victoria así! Hoy quería apretar porque tal y como lo estudiamos ayer, ganar hoy puede ayudarme en la etapa de mañana, que tendremos la salida masiva, como una parrilla de motocross. Estoy contento, mucho, de ganar la etapa con un buen margen de tiempo que me ha servido para estar delante en la carrera”.

Matthias Walkner: "Me he hecho daño en el tobillo. A falta de unos quince kilómetros para la meta, he dado un salto tremendo y he pensado en ese momento que me había roto el tobillo. Me duele bastante, pero voy a esperar a ver cómo me siento mañana. Por lo pronto me voy a colocar un poco de hielo. Aparte de eso, no me he caído y la moto está en buenas condiciones, con lo cual no van tan mal las cosas."

Toby Price: "Hoy ha sido un día duro. Ha sido una etapa larga y formada por caminos rocosos y ríos, son lo peor para mi muñeca. Tuve una salida en el camino, pero por suerte no me perjudico demasiado. No me siento cómodo, pero así son las cosas y tengo que trabajar en ello. El objetivo para el resto del rally es seguir haciendo lo que he estado haciendo y conseguir el mejor resultado posible".

Laia Sanz

Sam Sunderland: "Las cosas empezaron bien por llanuras abiertas. Después del repostaje nos encontramos en unas zonas realmente técnicas con muchos cauces de ríos con grandes rocas y piedras. Perdí algo de tiempo atrapado en un barranco y, después de eso, perdí el contacto con los chicos, así que tuve que empujar fuerte para meterme de nuevo en la carrera. Me las arreglé para que en general el día no fuera tan malo".

Laia Sanz: “He vuelto a pilotar con buen ritmo, así que nuevamente estoy muy contenta y sigo sorprendida de mí misma. He ido 200 km dentro del polvo de los que tenía delante. Después del refueling los he podido pasar y he corrido más".

Armand Monleón: “Ha sido una etapa durísima a nivel de tensión constante, de estrés, porque hemos recorrido muchos kilómetros por zonas de fesh fesh, y es muy peligroso porque las piedras no se ven, están escondidas entre la arena, y esto hace que estés todo el rato con esa tensión que te va consumiendo físicamente, tensión razonable porque no queremos cometer ningún error.

Kevin Benavides: "Hoy fue un día muy distinto. Cambió muchísimo el terreno y pasamos a uno mucho más duro, con mucho fesh fesh, mucho polvo. Fue una etapa larga también, de 400 kilómetros. Era importante cuidar la moto, ya que es una etapa maratón, en la que no tenemos asistencia. Por suerte, la moto está bien, así que no tenemos que hacer mucho para el mantenimiento de mañana".

Daniel Nosiglia: "Esta etapa ha sido muy diferente a la que hemos tenido hasta ahora. La he disfrutado y me he diverto mucho. No teníamos arena, sólo un montón de fesh-fesh y muchas pistas rápidas."

Clasificación etapa 4

  1. Ricky Brabec (USA) Honda 12h33m00s
  2. Pablo Quintanilla (CHI) Husqvarna +02m19s
  3. Toby Price (AUS) KTM +04m22s
  4. Sam Sunderland (GBR) KTM +05m45s
  5. Adrien Van Beveren (FRA) Yamaha +08m56s

Provisional rally Dakar 2019

  1. Ricky Brabec (USA), Honda, 12:33:00
  2. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 12:35:19 +2:19
  3. Toby Price (AUT), KTM, 12:37:22 +4:22
  4. Sam Sunderland (GBR), KTM, 12:38:45 +5:45
  5. Adrien van Beveren (FRA), Yamaha, 12:41:56 +8:56

Texto:

4L

Fotos:

HRC/Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #115: ¡Para todos los gustos!

En la variedad está el gusto y por eso nuestra revista de este mes es tan variada y para todos los gustos. Probamos la KTM 350; una de las mejores enduro del mundo... y una de las más incomprendidas. Nos subimos a la “bestia” crossera de 450 de Honda y descubrimos el maxi-trail “vintage” con la Moto-Guzzi 85 TT. Además felicitamos a Jarvis por su aniversario, descubrimos la increíble historia de Lars Larsson y viajamos hasta el Cabo de Buena Esperanza en África Twin.