Josep García
Todo lo que necesitas saber de los ISDE de Chile 2018

El mundo del enduro fijará su mirada en Viña del Mar, en Chile, para la 93ª edición de los Seis Días Internacionales de Enduro de la FIM (ISDE), que comenzará con la ceremonia de apertura este fin de semana.

Autor:
4L
Foto:
Future7Media
Publicado el 09/11/2018
Josep García

Considerada como una de las competiciones de motocicletas off-road más prestigiosas del mundo, los ISDE de este año contarán con la participación de más de cuatrocientos pilotos profesionales y aficionados de veinticinco países. A la cabeza de la lista, Francia quiere defender sus dos títulos, el FIM World Trophy y el FIM Junior World Trophy, mientras que Australia aspira a lograr su sexta victoria consecutiva en el FIM Women’s World Trophy.

¿Podrá Francia conservar su corona?

Listo para defender con éxito su título de Trofeo FIM World Trophy, Francia llega a Chile con una clara victoria en sus mentes. Tras el triunfo en su propio país en 2017, se esforzarán por volver a brillar en 2018 y honrarán a su compañero de equipo, Mathias Bellino, que recientemente sufrió una lesión grave en un accidente de Rally.

Ansiosa por poner fin a sus once años de sequía, la última vez que Italia venció el Trofeo FIM World Trophy fue en Chile de 2007. Aparentemente fuerte sobre el papel, con un equipo repleto de pilotos en el Campeonato del Mundo de Enduro, usarán eso como motivación adicional para regresar al escalón más alto del podio.

España estará presente en las tres categorías principales –Trofeo (Jaume Betriu, Cristóbal Guerrero, Víctor Guerrero, Jonathan Barragán), Junior (Tosha Schareina, Kirian Mirabet, Enric Francisco) y Féminas (Sandra Gómez, Gabriela Seisdedos, Mireia Badía)-, con tres potentes formaciones con las que pelearán por la victoria. La selección española estuvo entrenando muy duro en Motorland Aragón, con condiciones de calor extremo, para simular el escenario que encontrarán en Chile. El reto no es fácil pues hay equipos muy potentes entre los rivales, pero el objetivo es claro.

“Tenemos unos equipos para estar delante en las tres categorías”, dijo Iván Iván Cervantes, seleccionador nacional. “Vamos a luchar a tope por traer los trofeos a casa ya que los chicos han trabajado mucho durante toda la temporada para llegar a Chile en plena forma. Este es mi primer año al frente del proyecto de enduro de la RFME  y estoy muy ilusionado”.

Tras su primera victoria en la FIM ISDE en 2016, el equipo del Trofeo de Estados Unidos sabe que tiene la velocidad necesaria para luchar por los máximos honores, y después de haberse retirado de la competición de Trofeo el primer día en Francia, cuando Thad Duvall se lesionó, seguramente estarán deseosos de enmendarlo. Asimismo, la campeona de 2015, Australia, estará igualmente decidida y llegará con una alineación de pilotos súper fuerte, lista para competir por el título de campeona por equipos e individual.

La República Checa, Alemania, Suecia, México, Brasil, Argentina y Chile están entre los que lucharán por un lugar entre los cinco primeros.

Nathan Watson

Los Juniors y Mujeres están listos para una pelea

Si lugar a dudas el FIM Junior World Trophy fue la categoría más disputada en 2017 y en esta edición se prepara una vez más para ser la más competitiva. El año pasado, Francia se impuso a Italia por un estrecho margen de quince segundos, y Estados Unidos fue tercero. Las tres naciones se reúnen una vez más en Chile con la esperanza de demostrar que son los pilotos de enduro junior más rápidos del mundo.

Chile, que alardea de su recién coronado Campeón del Mundo Junior de enduro, Ruy Barbosa, tiene grandes posibilidades de subir al podio en su carrera de casa. Australia, Argentina, Alemania, Portugal, Suecia y España, son capaces de obtener buenos resultados.

Por otro lado, y como defensora del título, Australia aspira a una sexta victoria consecutiva en la categoría FIM Women World Trophy. En conjunto, han sido imparables desde que obtuvieron su primera victoria en Cerdeña, Italia, en 2012. En 2018, Tayla Jones y Jessica Gardiner se unirán a la debutante Mackenzie Tricker, que sustituirá a la recién retirada Jemma Wilson. Deseosos de mantener viva su racha de victorias, pretenden mantener a raya los ataques de Francia, Estados Unidos, Alemania, Portugal, Suecia, Chile y España.

Distintas pruebas para diferentes días

Los pilotos y los equipos ya han iniciado sus preparativos previos a la carrera y las caminatas para reconocer las especiales son fundamentales para reconocer el terreno arenoso y terrenos forestales rocosos. Los organizadores han planeado tres rutas únicas y desafiantes para poner a prueba a los participantes de los ISDE de este año:

  • Durante los dos primeros días, los corredores se enfrentarán al llamado Pacific Challenge, situado a lo largo de la costa norte de la ciudad.
  • Los días tres y cuatro se desplazan hacia el interior para descubrir una mezcla contrastada de terreno rocoso.
  • El quinto día es un campo forestal alrededor del lago Peñuelas y el bosque.
  • El sexto y último día de carrera concluye con una prueba de Motocross frente al Océano Pacífico en Viña del Mar.

En total, se recorrerán más de 1.400 kilómetros durante la edición de este año.

2018 FIM ISDE, Viña del Mar, detalles del evento

  • Jueves 8 de noviembre: a partir del mediodía: apertura del paddock.
  • Sábado 10 de noviembre: ceremonia de apertura y presentación de las naciones.
  • Lunes 12 a viernes 16 de noviembre: jornadas de carreras de enduro con pruebas especiales.
  • El inicio del evento cada día: de 8am a 11am en el paddock (Viña del Mar/Estera Marga Marga) con tiempos de finalización estimados de 4pm a 7pm en el paddock.
  • Sábado 17 de noviembre: prueba final de motocross seguida de la ceremonia del podio.

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #109: Husqvarna FE 350: Personalidad marcada

Repasamos lo que han dado de sí el Nacional de Enduro y la carismática Hixpania y entrevistamos, nada más y nada menos que Graham Jarvis y al jovencísimo Brad Freeman. Probamos la Husqvarna más personal, la FE 350, recorremos los Pirineos en una Macbor y descubrimos el estado final de la restaurada Suzuki RM. Repasamos la historia de una marca legendaria como Fantic y por supuesto nuestras habituales secciones nos acercan la opinión de nombres propios de la especialidad.