Eli Tomac
Tomac gana su octava carrera y amplía su ventaja en el AMA MX

Queda una ronda para que concluya la temporada 2018, y el título de MX 450 aún es cosa de dos. La lucha por la corona entre Eli Tomac y Marvin Musquin no se decidirá hasta la última batalla en el Ironman National, Indiana.

Autor:
4L
Foto:
Simon Cudby/Kawasaki Racing
Publicado el 19/08/2018
Eli Tomac

La 11ª prueba del AMA Pro Motocross Championship tuvo lugar ayer en Budds Creek Motocross, en Mechanicsville, Maryland, donde Eli Tomac añadió cinco puntos más a su diferencia con Marvin Musquin. A pesar del dominio de Eli Tomac (con está nueva victoria el piloto de Kawasaki suma ocho esta temporada), su ventaja en el campeonato es de sólo 20 puntos sobre su máximo rival; una diferencia que puede desaparecer muy rápidamente en el motocross. Y es que cualquier desliz por parte de Tomac podría ceder el liderato al piloto del Red Bull KTM, por segunda vez esta temporada. Habrá que esperar a la última carrera que se celebrará en el Ironman National, Crawfordsville, Indiana, el próximo sábado 25 de agosto…

1ª Manga

La primera manga causó un gran revuelo, ya que ambos contendientes al campeonato tuvieron salidas muy diferentes. Marvin Musquin se puso al frente por delante de Ken Roczen y Justin Barcia, mientras que Eli Tomac hizo un mala salida y no le quedó otra que remontar desde muy atrás. Por suerte, el piloto de Colorado hizo una serie de rápidos adelantamientos hasta alcanzar a la séptima posición antes de empezar a encontrar una mayor resistencia.

Mientras tanto, en el frente, Roczen atrapó a Musquin al final de la primera vuelta y pudo tomar la delantera. A partir de ese momento, la serie presentó dos puntos de interés: El intento de Roczen de detener a Musquin y ganar la carrera, y el intento de Tomac de tomar tantas posiciones como fuera posible.

El primer piloto que presentó un problema para Tomac fue Benny Bloss, sexto. Los dos se pasaron constantemente durante varias curvas antes de que Tomac finalmente asegurara la posición. Poco después, y sin demasiadas complicaciones, Tomac paso a Nicoletti y a Jason Anderson para situarse en la cuarta posición.

A falta de siete minutos, se reinició una batalla por el liderato entre Roczen y Musquin, quienes ya se habían alejado del resto y, mientras ellos tenían su propio toma y daca, Barcia y Tomac peleaban por el tercer puesto. Para cuando Tomac llegó a Barcia en la vuelta 12, los dos primeros estaban a unos 19 segundos por delante de él.

En las últimas vueltas de la carrera, Musquin bajo el ritmo y eso permitió a Roczen alcanzar una victoria, la segunda del año. Musquin tuvo que conformarse con sumar sólo dos puntos sobre Tomac en lugar de lo que podrían haber sido cinco. La ventaja de Tomac en el campeonato se sitúa ahora en 13 puntos, con tres mangas por delante.

Marvin Musquin
2ª Manga

Phil Nicoletti se llevó el holeshot, pero tenía a muchos de los sospechosos habituales detrás de él. Al final de la primera vuelta, Marvin Musquin, Justin Barcia y Ken Roczen ya le habían dejado atrás a Nicoletti y tenían el tándem de Blake Baggett y Eli Tomac no muy lejos. Barcia no tardó en desafiar el liderato, pero Musquin fue capaz de evitarlo. Ninguno de los dos podría mantener a raya a Roczen: el piloto de Honda HRC pasó a Barcia a unos cinco minutos de la manga, y luego tomó una línea interior para pasar a Musquin para ponerse en cabeza poco antes del ecuador de la carrera.

Mientras tanto, Tomac estaba haciendo lo que hace a menudo: sacarse rivales de encima. Después de adelantar a Nicoletti y Baggett, se acercó a Barcia en tercer lugar. Barcia cedió ese puesto debido a un error que acabó en accidente. Luego Tomac lo dio absolutamente todo durante los últimos diez minutos (más dos vueltas) de la carrera.

Una vez que tenía a Musquin en el punto de mira, Tomac utilizó una línea exterior para hacer un rápido trabajo contra su rival en el campeonato. Y cuatro minutos más tarde, pasó a Roczen sin demasiada lucha. Tomac comenzó inmediatamente a abrir brecha una vez que tuvo el liderato y asegurarse la victoria, la octava de la temporada.

Roczen (1-3) empató con Tomac (3-1) en puntos, pero perdió en el desempate (mejor final en la segunda manga) con Tomac. Eso puso a Roczen en segundo lugar en la general, y Musquin (2-4) completó el podio general por delante de Baggett (5-2).

MX 450 Budds Creek

  1. Eli Tomac (3-1)
  2. Ken Roczen (1-3)
  3. Marvin Musquin (2-4)
  4. Blake Baggett (5-2)
  5. Justin Barcia (6-5)
  6. Phil Nicoletti (7-6)
  7. Cooper Webb (8-7)
  8. Benny Bloss (9-8)
  9. Dylan Merriam (12-10)
  10. Weston Peick (14-9)

MX 450 Provisional campeonato

  1. Eli Tomac, 493
  2. Marvin Musquin, 473
  3. Ken Roczen, 403
  4. Justin Barcia, 394
  5. Blake Baggett, 370
  6. Weston Peick, 291
  7. Phil Nicoletti, 282
  8. Benny Bloss, 278
  9. Kyle Cunningham, 159
  10. Cooper Webb, 156

Texto:

4L

Fotos:

Simon Cudby/Kawasaki Racing

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107:¡Vuelve la Pampera!

Probamos la nueva gama GasGas 2019, en la que destaca la hededera de la recordada Pampera y descubrimos una preparación dakariana muy especial de la mano de David Guardiola. No podía faltar un análisis de la actualidad del apasionante WESS y las secciones de tres grandes nombres propios: Ivan Cervantes, Mario Román y Nachette10.