Víctor Guerrero campeón de España de Enduro 2 2016
Victor Guerrero, campeón de España de Enduro 2 2016

Finalmente la RFME ha determinado que Víctor Guerrero es el campeón de España de Enduro 2 2016. La sanción impuesta a Oriol Mena en Valverde del Camino se ha hecho efectiva y hace que el piloto de Honda no sea campeón.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
KTM
Publicado el 11/07/2017
Víctor Guerrero campeón de España de Enduro 2 2016

El culebrón que vivimos en la última prueba del campeonato de España de Enduro disputada en Santiago de Compostela tiene ya un final. Había muchas dudas de quién sería finalmente el campeón de la categoría Enduro2 ya que Oriol Mena llegaba a la prueba gallega como lider indiscutible de la clasificación de su categoría y segundo scratch. 

Pero el mismo viernes saltaba la noticia de que Oriol había sido notificado de que tenía una sanción impuesta por parte de la RFME al recibir ayuda mecánica en un punto no permitido durante el segundo día de carrera en Valverde del Camino (abril). No había nada oficial, ni ningún anuncio por parte de la Federación. Y en la tabla de puntos tampoco se reflejaba. Por tanto Oriol Mena salió con su Honda a ganar en Santiago y lo hizo los dos días, acabando el segundo día creyéndose campeón de E2 y subcampeón Scratch.

Por otro lado, en KTM hicieron cuentas y sabían que si Víctor Guerrero lograba puntuar por encima de su hermano se llevaría el título. Una situación peliaguda ya que Cristóbal corría con la rodilla muy tocada, y si nada fallaba así sería. En definitiva Víctor y KTM se encontraban con una corona no esperada pero que de ser cierto el rumor del paddock tendría validez absoluta. Al acabar la carrera el domingo en KTM también celebraron el título, aunque al día siguiente en su nota de prensa oficial le daban como subcampeón ante la ausencia de una clasificación oficial y de un dictamen de la RFME. 

 

Víctor Guerrero campeón de España de Enduro 2 2016

Hoy se han hecho públicas las clasificaciones oficiales y Oriol Mena refleja un "cero" en Valverde -donde había sido tercero-. Por lo tanto se ha hecho efectiva la sanción impuesta por el Comite de Disciplina de la RFME. Esto hace que en la provisional caiga a la tercera plaza tanto en E2 y scratch y sea finalmente campeón Víctor Guerrero.

Honda España está en absoluto desacuerdo con la decisión y la va a apelar, aduciendo, entre otras cosas, que un vídeo de un aficionado no tiene validez como prueba.  Además se da el caso de que Víctor Guerrero corrió en Gordexola con una 250 EXCF para poder puntuar en el Mundial en E1  y a su vez la RFME permitió que con esa moto lo hiciera en el Nacional en E2, aunque no fuera la reglamentaria para la categoría. Si Honda apela y el recurso sale adelante en este sentido podría darse el rocambolesco caso de que el campeón de España de E2 sea Cristóbal Guerrero con Yamaha. 

CLASIFICACIÓN FINAL ENDURO 2 2016

CLASIFICACIÓN FINAL SCRATCH 2016

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

KTM

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: Off-road salvaje

Probamos toda la gama Sherco 2019, analizamos la Husqvarna FE 450 JET la moto de Salvini actual líder de EnduroGP, contamos con las valiosas opiniones de Iván Cervantes y Mario Román, analizamos con detalle EnduroGP a mitad de temporada y descubrimos de la mano de Jorge Nieto como un amateur se prepara para Romaniacs y que ha de tener en cuenta, además entrevistamos al piloto José Manuel Partida. En la sección dedicada al MX probamos a fondo las nuevas Yamaha y Kawasaki 2019.