Sam Sunderland
Victoria de Sam Sunderland y Lorenzo Santolino brilla antes de la etapa de descanso

El Rally Dakar ha llegado a su ecuador con la disputa hoy de la quinta etapa. La segunda parte de la etapa Maratón ha sido especialmente táctica y los pilotos han buscado la mejor posición para las siguientes jornadas.

Autor:
4L
Foto:
HRC/Red Bull Content Pool
Publicado el 12/01/2019
Sam Sunderland

La salida de esta quinta etapa del rally se ha dado en filas de 10 pilotos después de un enlace de 161 kilómetros desde el campamento de Moquegua para afrontar posteriormente varios kilómetros de especial en las dunas de Illo y con un 65% de fuera de pista para sumar 345 kilómetros a los de especial cronometrada.

El piloto del Red Bull KTM Factory Team Sam Sunderland ganó la etapa en la carrera de motos. El vencedor del Dakar 2017 recuperó los 10 minutos por asistir a Paulo Gonçalves, que sufrió una caída en el kilómetro 155 de especial, donde se ha dañado la muñeca derecha. Gonçalves, que cuenta con 12 participaciones en el Rally Dakar ha tenido que retirarse de la carrera. Xavier de Soultrait ha sido el segundo piloto más rápido del día y Lorenzo Santolino, que debuta este año en el Rally Dakar, ha logrado una excelente cuarta plaza en la etapa. Santolino es ahora undécimo, a apenas diez minutos del 'top ten'.

El estadounidense Ricky Brabec llega a la jornada de descanso del Dakar, en Arequipa, como líder de la carrera. Hoy, el piloto del Monster Energy Honda Team ha manejado la etapa con inteligencia tras colocarse al frente de la clasificación ayer. Por su parte, Laia Sanz llega a la etapa de descanso del Rally Dakar con el top 15 en su punto de mira, un objetivo que no podía ni plantearse antes de comenzar la prueba. En la quinta etapa, ha terminado nuevamente en 20ª posición, tras una muy buena jornada, pese a perder cerca de tres minutos a 5 kilómetros del final al quedarse trabada su moto.

Mañana, en Arequipa, los pilotos gozarán de una merecida jornada de descanso. La acción regresará el domingo con la etapa que llevará de nuevo a todos al vivac de San Juan de Marcona.

Declaraciones:

Sam Sunderland: "Con una salida en línea, no hay mucho que ganar ni que perder. Gonçalves ha tenido la mala suerte de caerse y yo me he parado durante 10 minutos para asistirle. Cuando he reanudado la carrera me he encontrado entre un montón de pilotos. En ese momento no tenía referencias, porque no sabía exactamente cuánto tiempo había estado parado. Por este motivo, he optado por atacar a fondo y al final he firmado un buen tiempo. Estamos solo en el 5º día de competición y hasta el momento la carrera ha sido muy dura. Con todo, creo que aún quedan otras etapas caóticas como la de hoy por delante."

Ricky Brabec: “Hoy fue la segunda etapa de la maratón. Ayer estuvo muy bien. Tuve que esforzarme mucho para recuperar el tiempo perdido, así que tuve que darlo todo. Hoy fue más complicado porque con una salida masiva no se puede recuperar el tiempo, se puede perder pero no se puede recuperar. Ahora tenemos un día de descanso, así que nos relajamos un poco y nos preparamos para las etapas finales.

Ricky Brabec

Matthias Walkner: "Siempre es divertido hacer motocross en la playa, pero no conseguí la mejor salida y cuando llegamos al fesh-fesh me encontré bajo nubes de polvo y no pude hacer nada al respecto. Siguió así durante unos 200 kilómetros y fue realmente frustrante. Las cosas mejoraron hacia el final de la etapa, cuando pude ponerme delante y abrir la pista. Me esforcé mucho entonces, hice un buen tiempo y fui el primero en terminar. Mi tobillo todavía está dolorido pero no creo que esté afectando mi ritmo, especialmente cuando la adrenalina está fluyendo".

Luciano Benavides: "Hoy ha sido un buen día para mí, mi ritmo y mi velocidad han sido mucho mejores y me he sentido muy cómodo durante toda la etapa. Estoy contento con mi resultado, y es muy bueno para mi confianza justo antes del día de descanso. Física y mentalmente me siento bien, he podido concentrarme mucho mejor hoy y creo que lo he notado en mi ritmo. Es genial cuando todo va sobre ruedas".

Toby Price: "Hoy ha sido un día muy, muy duro para mí. Empezamos en grupos de 10 en la playa significa que no sólo tienes que luchar por la posición con otros pilotos, sino que tienes que estar atento a tu navegación mientras esquivas las rocas y el polvo que levantan los que están enfrente. El ritmo ha sido bueno, pero he sufrido una caída y eso no ha sido bueno para mi muñeca. Pude continuar, pero ahora estoy muy agradecido por el día de descanso. Espero que después de un día de descanso esté listo para seguir hasta el final".

Laia Sanz: “He ido bastante bien, otra vez emparejada con Armand Monleón todo el día, pero en una zona de piedras a 5 kilómetros del final se me ha enganchado una roca entre la rueda trasera y el depósito de atrás. Se ha quedado la rueda clavada y no la podía sacar. Es una lástima, porque hubiera sido un buen resultado y el premio a un buen día, pero estoy contenta porque hoy era fácil que pasaran cosas o tener una caída”.

Kevin Benavides: “Ha sido una primera semana buena para mí, creo que me he mantenido bastante bien. Los primeros días salí más tranquilo pero ahora ya he apretado más. Hoy he salido primero en la playa y hasta el km 200 he ido abriendo pista con lo que no me comí demasiado polvo. Luego ya me he quedado más atrás para aprovechar la salida de la etapa de domingo. Ahora toca pensar la estrategia de lo que queda de Dakar, descansar y cargar pilas”.

Clasificación 5ª etapa Rally Dakar 2019

  1. Sam Sunderland (GBR), KTM, 4:11:48
  2. Xavier de Soultrait (FRA), Yamaha, 4:15:11 +3:23
  3. Lorenzo Santolino (ESP), Sherco, 4:15:48 +4:00
  4. Adrien van Beveren (FRA), Yamaha, 4:16:14 +4:26
  5. Andrew Short (USA), Husqvarna, 4:16:24 +4:36

Provisional Dakar Rally 2019

  1. Ricky Brabec (USA), Honda, 16:51:34
  2. Sam Sunderland (GBR), KTM, 16:52:33 +0:59
  3. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 16:54:26 +2:52
  4. Toby Price (AUT), KTM, 16:54:55 +3:21
  5. Adrien van Beveren (FRA), Yamaha, 16:58:10 +6:36

Texto:

4L

Fotos:

HRC/Red Bull Content Pool

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #116: Llega la Yamaha Ténére 700

En este nuevo número de Enduropro probamos dos de las novedades más esperadas del año, la Yamaha Ténéré 700 y la nueva gama de enduro de KTM que, en 2020, viene completamente renovada. Además, probamos la Husqvarna 701 y realizamos la última prueba a una moto 2019 en el test de la KTM SX-F 350. Continuamos con el viaje por Sudáfrica a lomos de la Africa Twin en la segunda parte del artículo y repasamos lo que llevamos del WESS con un resumen de la Erzbergrodeo 2019.