Equipo junior RFME enduro
Vuelve el equipo Junior RFME

Nada más llegar del Dakar, Iván Cervantes colgó su casco de raids y se puso al frente del enduro como delegado de la RFME. Un cargo al que el cinco veces campeón del mundo llega con todas sus ilusiones puestas en revitalizar esta especialidad y la recuperación de la vieja idea de un equipo nacional júnior que, como a él, permita a nuestros jóvenes talentos crecer hasta lo más alto.

Autor:
EnduroPro
Foto:
EnduroPro
Publicado el 08/06/2018
Equipo junior RFME enduro

La historia ha demostrado que no todas las grandes estrellas del deporte han sido buenas después como entrenadores y que pocas de ellas, sólo las agraciadas con el don de saber transmitir, hayan triunfado después como maestras. Aunque existan casos, como el de Iván Cervantes, para quienes este paso de competidor a entrenador, prácticamente se haya producido de forma casi natural, con sólo una llamada teléfonica como detonante. De hecho, el piloto más laureado en toda la historia del enduro española ya tenía en mente la creación del “25 Training Camp” en Cambrils, una escuela internacional de pilotos.

“La propuesta de la Real Federación Motociclista Española Motociclista para ocupar el cargo de Delegado de Enduro me cogió bastante por sorpresa, porque aún tenía que disputar mi tercer Dakar. A pesar de ello nos reunimos, expusé las ideas que tenía sobre el camino que debía tomar esta especialidad y por otro lado, también muy importante, me gustó su proyecto, así que llegamos rápidamente a un acuerdo. Y una vez finalizado el rally Dakar, me incorporé plenamente a la Federación a principios de febrero”, comenta el nuevo Seleccionador Nacional de Enduro de la RFME.

Manos a la obra para relanzar el enduro

Un breve período de tiempo en el que Cervantes ha tenido que multiplicar sus esfuerzos para supervisar las tres pruebas ya disputadas del Campeonato de España de Enduro (Cañamero, La Pobla de Tornesa y Igüeña), y a su vez en crear y echar a rodar el nuevo equipo júnior de la RFME en el  Mundial.

Una estructura que ayuda a los jóvenes talentos del enduro más allá de nuestras fronteras y que guía sus primeros pasos a nivel internacional. “Es una iniciativa que partió del Consejo Superior de Deportes (CSD). Propusieron que todas las ayudas a deportistas fueran destinadas al equipo de la Federación y no a deportistas, de forma individual,  tal y como antes se hacía. Y así fue. Queremos proyectar una buena imagen y que la gente vea que esto está cambiando y que las cosas se hacen bien”, confiesa Cervantes, que desde principios de año se ha puesto manos a la obra para relanzar el enduro desde su base.

Para ser totalmente justo y evitar cualquier malentendido, Cervantes optó por el método universal: unas pruebas de selección. “La verdad es que estos chavales no me lo pusieron nada fácil ya que contamos con una hornada de jóvenes pilotos muy rápidos. Hicimos un stage con los 12 pilotos que, por experiencia, pensé que estaban mejor preparados para esta especialidad. Y luego, realizamos todo tipo de tests cronometrados en especiales muy variadas tipo cross, enduro, extremas... fue como un simulacro de carreras para evaluar, con notas y tiempo, a todos los pilotos y evitar así ningún tipo de favoritismo”.

Tres mosqueteros y un d’Artagnan

De allí salieron cuatro elegidos: Enric Francisco (KTM), Tosha Schareina (Husqvarna), Kirian Mirabet (Honda) y Alonso Trigo (Sherco). Y ya con la lista hecha, llegó el momento de organizar la estructura y el funcionamiento interno del equipo tal y como Iván lo tenía pensado y su experiencia le dictaminaba.

“Hubo la posibilidad de que una marca se hiciera cargo del equipo a nivel de motos, material y asistencia mecánica, pero fui el primero en desestimarlo por el condicionamiento que hubiera supuesto en la elección de pilotos. Afortunadamente tras el stage, me llevé un grata sorpresa con los tiempos, ya que al final, sin quererlo, vimos que los seleccionados eran cuatro pilotos que compiten en cuatro marcas distintas,  lo cual es una buena noticia para nosotros y respalda nuestra total transparencia y neutralidad en este sentido”, relata Cervantes, quien guarda unas palabras agradecimiento y ánimos para seguir mejorando a los ocho pilotos que desafortunadamente no pudieron formar parte de este nuevo proyecto.

“Nuestro presupuesto es el que es y a veces nos toca hacer piruetas para ceñirnos a él. Pero a pesar de ello, queríamos apostar por la calidad, por ayudar al completo a los pilotos para que ellos sólo se preocupen de entrenar, competir y dar gas.  Por desgracia para todos nosotros, hoy en día no todas las familias pueden permitirse el lujo de pagar los viajes, desplazamientos y el día a día de sus hijos en su deporte. Y si eso afecta a la economía familiar, inconscientemente también les afecta a ellos, y es por eso por lo que hemos querido que estuvieran becados al 100% y que formen parte de este equipo al menos durante un año, para que tengan la oportunidad de centrarse y mejorar en su deporte. Una oportunidad única que sin duda tienen que saber aprovechar”, destaca el cinco veces campeón del mundo del equipo nacional.

Un proyecto de futuro, a medio plazo, aún en fase uno

“Apenas estamos en la fase inicial de este proyecto. Por ejemplo, este es el último año en categoría Júnior para Kirian [Mirabet] y Tosha [Schareina], ambos tienen ya 23 años y la próxima temporada ya no podrán parte de esta estructura porque es deseo expreso de la Federación que este equipo apueste sólo por los más jóvenes hasta la categoría Júnior. Nuestra intención es formarlos deportiva, física y mentalmente. Perfeccionar su técnica. Que crezcan como pilotos”, insiste el nuevo seleccionador.
A lo que añade: “Para ello, realizaremos una serie de stages en Cambrils, en Parcmotor, en Motorland y en complejos deportivos de este tipo para que puedan sacar el máximo partido de sus aptitudes como pilotos y para que al final de temporada estén luchando en los puestos de delante por el Campeonato del Mundo Júnior; y que luego puedan recibir ofertas de una marca/equipo para competir en el Mundial Sénior. Para nosotros eso sería un éxito y lucharemos por ello”, resume Cervantes como bases de funcionamiento del equipo.

 

Equipo junior enduro RFME 2018

Programación antes de un Gran Premio

“Cualquier GP para nosotros empieza como mínimo dos semanas. Antes entrenamos resistencia, perfeccionando y orientando la técnica a los escenarios de carrera que podemos encontrarnos.
Por poner un ejemplo, antes de Estonia hemos preparado un entrenamiento específico de tres días. Lo hicimos también antes de Santiago y tenemos previsto hacerlo lo mismo antes de Trentino, Edolo, Rudersdorf. Detrás de cada prueba hay una preparación previa y ahora mismo, cuando llegue el parón verano, a pesar de que ellos quizás piensen que les esperan unas vacaciones en la playa [risas]... lo cierto es que les tengo preparado un programa de entrenamientos quincenales con un seguimiento exhaustivo para que no descuiden en ningún momento, ni su estado de forma, ni su alimentación”, adelanta a modo de deberes.

Una oportunidad de oro que no pueden desaprovechar

“Quiero enseñarles lo que cuesta llegar a una estructura oficial y lo difícil que es mantenerse en ella. Están disfrutando de una oportunidad que tienen que saber aprovechar. Esto no es ningún juego. Al fin y al cabo, estamos enseñándoles a ser profesionales y comportarse como tales.
Intento ponerles en situación y por eso siempre les digo: ‘Imaginad esto, imaginad que os encontráis con...’. Y suelen decir que pienso demasiado [risas]... Aunque a pesar de su edad y de todo lo que la adolescencia conlleva, tengo que decir en su favor que son chavales majos y que comprenden rápido qué deben hacer y cómo deben actuar”.

Seleccionador, tutor y hermano mayor

“Por mi parte, les he brindado toda mi confianza, pero saben que soy muy estricto trabajando. Aunque lo cierto es que hay momentos en los que tienes que comprender que son chicos jóvenes y que no puden estar funcionando siempre a golpe de ‘látigo,’ por así decirlo. Hay algunos que quieren probar cosas nuevas en las carreras y siempre les digo que no, que un 50% es un riesgo demasiado alto, salga bien o mal, puede ser un desastre si no lo puedes cambiar en un control y penalizas todo un día. Les hago ver que las cosas hay que probarlas en casa, en el 25trainingcamp o donde ellos quieran, pero que los experimentos son malos compañeros en carrera. Y en en cuanto a la alimentación, lo mismo. Y también a nivel físico, ellos ahora son deportistas de élite, y tienen que entrenarse como tales. Llegar a ser alguien implica siempre ciertos sacrificios”, sentencia Iván Cervantes en su nueva etapa como seleccionador al frente del prometedor y nuevo equipo nacional en el Campeonato del Mundo de Enduro.

IVÁN CERVANTES, SU OPINIÓN DE...

60# Alonso Trigo (Sherco)
“Es el piloto más joven de nuestro equipo, del 95, y este es su primer año en una estructura que le ayuda al 100%. El año pasado participó en 3 o 4 carreras del Mundial Youth de 125 cc y lo hizo bien. En el ‘stage’ demostró ser un piloto rápido y con buenas maneras y muchas ganas de hacerlo bien”.

12# Enric Francisco (KTM)
“Es un piloto que ya cuenta prácticamente con tres años de experiencia en el mundial y que ha subido en varias ocasiones al podio del nacional y del mundial, lo cual ya dice mucho. Su técnica es muy buena y es uno de nuestros más firmes valores en el enduro como demostró en Castelo Branco”.

38# Kirian Mirabet (Honda)
“Es el piloto con más experiencia de nuestro equipo, lleva cuatro años luchando en el mundial, ha pasado por diferentes equipos y el año pasado, por ejemplo, estuvo compitiendo en Francia. Tiene experiencia y en Portugal logró la victoria en la categoría Junior 1 de cuatro tiempos”.

68# Tosha Schareina (Husqvarna)
“Con Tosha sucede casi lo mismo que con Kirian, es un piloto con mucha experiencia que lleva dos años haciéndose un hueco en el mundial. Es rápido y consistente. Lo cierto es que cuento con un equipo de cuatro pilotos fantástico. Todos ellos tienen muy buen ritmo. Alonso, por ser el más joven, quizás tenga menos experiencia. Pero mi idea es que a final de temporada todos ellos estén al mismo nivel”.

Texto:

EnduroPro

Fotos:

EnduroPro

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: Off-road salvaje

Probamos toda la gama Sherco 2019, analizamos la Husqvarna FE 450 JET la moto de Salvini actual líder de EnduroGP, contamos con las valiosas opiniones de Iván Cervantes y Mario Román, analizamos con detalle EnduroGP a mitad de temporada y descubrimos de la mano de Jorge Nieto como un amateur se prepara para Romaniacs y que ha de tener en cuenta, además entrevistamos al piloto José Manuel Partida. En la sección dedicada al MX probamos a fondo las nuevas Yamaha y Kawasaki 2019.