Matthias Walkner
Walkner vence la segunda etapa y Barreda sigue líder

Matthias Walkner ha ganado la rápida y exigente segunda etapa del Rally Dakar 2019. Joan Barreda, tercero a poco más de un minuto del vencedor, sigue líder en la provisional del Rally Dakar 2019.

Autor:
4L
Foto:
RallyZone
Publicado el 09/01/2019
Matthias Walkner

La etapa ha sido bastante rápida, con el 90% de la especial en fuera-pistas y con tan sólo un 20% de dunas. Los pilotos de la categoría de motos han salido tras los automóviles y los side-by-side, pero ello, a pesar de lo esperado, no ha traído mayores problemas a los primeros pilotos de motos, que han llegado al vivac de San Juan de Marcona tras un largo enlace pero en perfectas condiciones, casi sin notar los 342 kilómetros de especial y 554 del total del día.

Después de su sólida carrera en la corta etapa del primer día, Matthias Walkner fue el séptimo piloto en entrar en la especial de hoy. Sintiéndose cómodo en su KTM 450 Rally, el vigente campeón del Dakar optó por empujar desde el principio. Durante la mayor parte de la etapa, Walkner persiguió a Ricky Brabec hasta que a falta de 40 kilómetros para finalizar la especial, Walkner adelantó al piloto estadounidense y logró la victoria de etapa por un estrecho margen de 22 segundos.

Mañana, la tercera etapa del Dakar llevará a todos los participantes hasta Arequipa, disputando la etapa más larga antes del descanso. Serán 331 kilómetros de especial cronometrada y un total de 799 kilómetros entre San Juan de Marcona y Arequipa, estando prevista la llegada al vivac a partir de las 4 de la tarde, hora local.

Declaraciones

Matthias Walkner: "No sé si era la mejor decisión forzar tanto hoy porque no creo que haya ganado mucho tiempo. En cualquier caso, siempre es bueno ganar una etapa. Adelantar a los coches ha sido un reto bastante técnico, pero en la mayoría de los casos no rodaban a gran velocidad. Ahora bien, lo que sí nos hemos encontrado hoy es fesh-fesh, en el que se ocultaban piedras no siempre fáciles de sortear. A ratos ha sido peligroso pero en términos globales ha sido una etapa divertida.”

Joan Barreda: “Días como hoy son realmente importantes. Cuando sales en primera posición, ganar es muy difícil. Abrir pista sin cometer ningún error durante todo el día es realmente complicado, pero realmente son los días que avanzas. Al principio dudaba entre seguir las líneas o no, pero en la parte de la playa he visto que me alcanzaban y siguiendo las líneas he podido coger un buen ritmo para apretar. Al final ha salido una etapa perfecta, con una muy buena posición para mañana”.

Ricky Brabec: “La segunda etapa fue increíble. Más o menos como a lo que estoy acostumbrado en casa: muchas pistas rápidas, muchas rocas, fesh-fesh y algunas dunas. Tuve un día divertido y estuve yendo la mayor parte del día con Quintanilla. Fue genial, así que veremos qué pasa mañana. Tercero en general no es tan bueno, tenemos que estar delante, así que vamos a intentarlo mañana…”

Toby Price: "Ha sido una jornada difícil con pistas rápidas, arena y navegación... Ha habido un momento en que rodábamos a 150 km/h en plena polvareda. Con el calor, resultaba difícil mantener el rumbo en una arena tan blanda.

Joan Barreda

Sam Sunderland: "Era un escenario bastante complicado que cubría las líneas de los coches. Siempre estás cotejando el libro de ruta para asegurarte de que no estás cometiendo ningún error. No encontré mi ritmo tan bien como me hubiera gustado, sé que no era tan malo pero no me sentía tan fuerte ahí fuera”.

Luciano Benavides: "Ha sido una etapa dura para mí y bastante complicada por los coche que nos precedían. Alcancé a varios en algunos lugares muy polvorientos y era difícil adelantarlos con seguridad, así que perdí un poco de tiempo. El objetivo principal es terminar y prefiero perder un par de minutos que cometer un error. Todavía estoy aprendiendo…”.

Laia Sanz: “Hoy me sentía mucho mejor. Estaba rodando con un buen ritmo, pero después de perderme me he encontrado con mucho polvo y he tenido que ir adelantando a varios pilotos”. Más adelante he vuelto a correr y he terminado bien”

Armand Monleón: "Espero poder ir aumentando el ritmo porque físicamente me he sentido muy bien. Ha sido una etapa muy larga y exigente en la que hemos podido poner a prueba por primera vez nuestra condición física, y como he comentado, sentirme bien físicamente me da un punto extra de confianza para seguir pensando en mejorar"

Clasificación 2ª Etapa –Dakar Rally 2019

  1. Matthias Walkner (AUT), KTM, 3:23:57
  2. Ricky Brabec (USA), Honda, 3:24:19 +0:22
  3. Joan Barreda (ESP), Honda, 3:25:38 +1:41
  4. Toby Price (AUS), KTM, 3:27:03 +3:06
  5. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 3:27:21 +3:24

Provisional Dakar Rally 2019

  1. Joan Barreda (ESP), Honda, 4:23:14
  2. Matthias Walkner (AUT), KTM, 4:24:45 +1:31
  3. Ricky Brabec (USA), Honda, 4:24:47 +1:33
  4. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 4:26:31 +3:17
  5. Toby Price (AUT), KTM, 4:27:47 +4:33

Texto:

4L

Fotos:

RallyZone

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #116: Llega la Yamaha Ténére 700

En este nuevo número de Enduropro probamos dos de las novedades más esperadas del año, la Yamaha Ténéré 700 y la nueva gama de enduro de KTM que, en 2020, viene completamente renovada. Además, probamos la Husqvarna 701 y realizamos la última prueba a una moto 2019 en el test de la KTM SX-F 350. Continuamos con el viaje por Sudáfrica a lomos de la Africa Twin en la segunda parte del artículo y repasamos lo que llevamos del WESS con un resumen de la Erzbergrodeo 2019.