Honda XR 400 Café Racer, Guso Racing

Sobre la base de una vieja Honda XR 400 nuestro especialista en mecánica Guso Racing ha llevado a cabo un proyecto muy especial. Una café racer muy exclusiva y artesanal que no deja indiferente a nadie.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Alberto Lessmann
Publicado el 11/07/2017

Lo mejor de la moto

Exclusividad
Acabados
Estética

Lo peor de la moto

Precio homologación

Lo más curioso de esta historia es que es fruto de la casualidad. Guso Racing nunca ha trabajado este tipo de preparaciones, pero vistos los resultados nos planteamos si debería dedicar parte de su tiempo a estas maravillas. Sin embargo, un cliente quería hacer unos ligeros cambios para darle una estética café racer a su moto. Como podéis ver en los acabados, Agustín Martínez –Guso- es un gran perfeccionista y no se iba a conformar con hacer unos retoques estéticos. Poco a poco el proyecto fue creciendo y cobró vida propia. Se lió la manta a la cabeza y empezó a hacer modificaciones hasta dejar la Honda XR 400 irreconocible. Él mismo afirma que no sabría decir cuántas horas ha dedicado al proyecto, pero no sería un disparate decir que cerca de 400.

Modificaciones parte ciclo

Para cambiar totalmente el carácter de la moto original y darle un aspecto de Street Tracker había que modificar subchasis, suspensiones y ruedas. Manos a la obra. El trabajo artesanal realizado en el subchasis es espectacular. Dos finas barras de acero curvado con puntas mecanizadas dejan totalmente libre la zaga de la moto. Esto, además de ligereza le da un aspecto realmente único.

Aunque no lo parezca las suspensiones son las mismas. Tanto la horquilla como el amortiguador se han modificado internamente para disminuir la altura y aumentar la dureza, cambiando muelles, hidráulicos y fluidos. 

Las llantas son Excel con radios negros y cabecillas doradas, al igual que los bujes Evo 2. El aspecto racing se lo dan también los neumáticos Dunlop Mutant de supermotard  con medidas 120/70-17 y 160/60-17. Y para rematar un disco sobredimensionado y floreado de 320 mn mordido por la pinza de una honda CRF 450 y accionado por bomba AJP. Detrás monta la pinza original pero con disco floreado NG. Los latiguillos son metálicos.

Para cerrar este apartado la corona Talon de 42 dientes y la cadena DID dorados también dan protagonismo al kit de transmisión. El piñón de ataque se mantiene el de origen.

Escape estética 2t

Uno de los apartados de la moto que más tiempo llevó en el diseño y ejecución fue el escape. Se buscó estética 2t pero para un motor súper tradicional 4t como el de esta XR. Guso fabricó él mismo en acero soldado este curioso escape con salida bajo el cárter cuyo sonido es bronco y potente, pero sin llegar a apabullar.

Asimismo se recuperó el depósito de una Lambreta Serveta 50 al que se le realizó una restauración completa de interior y exterior. Tras mucho cavilar se decidió mantener los colores originales, lo que le da un toque aún más retro.

Simplificar al máximo

La Honda XR 400 es una moto que ya de por sí es bastante básica. Sin embargo se ha trabajado en todo el cableado y sistema eléctrico para modificarlo y simplificarlo al máximo. De este modo fue más sencillo incorporar los accesorios de la industria auxiliar como el compacto y robusto faro delantero, intermitentes y luz de freno trasera tipo custom.

Además se cambiaron los cables y la pipa de bujía montando una NGK de silicona en color rojo, a juego con las fundas de los cables de acelerador y embrague de Shimano.

La nueva estética pedía una entrada de aire cónica DNA rematada con un filtro K&N. ¡Aire puro directo a la combustión!

Detalles de distinción

Además de todo lo que os hemos contado si te fijas de cerca en la moto verás el alto grado de detallismo que incorpora.

Los soportes del faro, el portamatrículas y el tirador del embrague son de aluminio mecanizado.

El radiador de aceite está pintado y pulido y ahora a la vista, antes oculto. Una pieza original que cobra otra dimensión en esta moto.

El tapón del depósito es de madera. Un capricho que recuerda a las botellas de buen whisky.

Los guardabarros de carbono provienen de una aleta delantera de Ducati cuyos soportes son de acero artesanales.

El asiento es de cuero cosido a mano en Guso Racing, muy muy estrecho y pero con mullido suficiente para ser pilotada.

Pintura en negro satinado de tijas, chasis y motor, mientras que se ha pulido el acero de tapas de motor, pedal de arranque y bieletas. Sin duda estamos ante una moto de lo más personal que hemos visto. Durante esta fría y lluviosa sesión de fotos pudimos comprobar que allá por donde pasa deja a todos con la boca abierta. Si buscáis algo parecido y tenéis una moto con buena base poneros en contacto con Guso Racing donde estarán encantados de atenderos y asesoraros sobre la nueva vida que puede cobrar vuestra montura. 

Detalles de la moto

Escape totalmente artesanal hecho con estética 2t. 

Subchasis de acero curvado hecho a mano. Minimalista al máximo. 

Depósito de  Lambreta Serveta 50 pintado con los colores originales y con tapón de madera de botella de Jack Daniels. 

Suspensiones originales de la Honda XR 400 pero rebajadas para bajar el centro de gravedad y dar un toque más asfáltico.

Un conjunto muy exclusivo en el que se ha reducido todo al máximo para dar ligereza. Se han conservado piezas originales pero debidamente modificadas para estar acorde con la estéctica. 

Motor

Tipo

Monocilindrico 4t 400 cc


Refrigeración

Aire


Potencia Máxima

40 CV


Par Máximo

n.d.


Cambio

5 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Cuna acero, subchasis artesanal


Suspensiones

Originales rebajadas


Frenos

Delantero

Disco original, pinza CRF MX


Trasero

Original


Medidas y pesos

Longitud

n.d.


Distancia entre ejes

1425 mm


Altura del asiento

n.d.


Peso (lleno)

100 kg


Capacidad del depósito

n.d.


Neumáticos

Supermotard: 120/70-17 y 160/60-17


Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Alberto Lessmann

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 79 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #93: Beta y Sherco Enduro 2018

Probamos las nuevas Sherco y Beta de Enduro 2018 y sus nuevas 125 2t. Además llevamos al límite a la Ducati Scrambler Desert Sled. Entrevistamos a Alfredo Gómez, tras su conquista del Erzbergrodeo, y a Miki Arpa, alma mater de las nuevas Gas Gas. EC 2018. Te enseñamos a hacer un caballito en moto, participamos en la Bultaco Brinco Endurance y te desvelamos las novedades de motocross 2018.