Husqvarna FE 350
HUSQVARNA FE 350 '19

La marca sueca pero con raíces austriacas nunca deja de sorprendernos. Cierto es que desde que el grupo KTM se ha hecho con ella, la progresión de estas motos ha sido brutal. Muchísima gente, al hablar de Husqvarna hacen referencia a KTM, pero lo cierto es que esta marca cuenta con detalles para no ser una KTM “pintada de blanco”.

Autor:
Nicki G. de Vinuesa
Foto:
Javier Martinez
Publicado el 31/10/2018
Husqvarna FE 350

Lo mejor de la moto

Carácter endurero
Entrega de potencia
Facilidad de puesta a punto

Lo peor de la moto

Frenada poco agresiva
Pilotaje exigente
Precio

Desde que la otra marca de KTM lanzase el modelo 350 al mercado hasta ahora, ha habido infinidad de cambios y mejoras en esta cilindrada que nos parecía a todos, al principio, tan “rara”. Lo que se ha buscado con el modelo “tres y medio” es que cuente con la relación peso-potencia de una 450 y la ligereza y manejabilidad de una 250. El resultado es que con las renovadas suspensiones WP Xplor, el control de tracción y la buena posición de conducción que ofrece, es una clara candidata para aquel usuario que quiera tener una montura de lo más completa. Estéticamente estamos ante una estética algo tradicional y en la línea de la casa... pero la marca está siendo cada vez más agresiva con líneas más verticales y no tan circulares.

Un motor agradable en todos los aspectos

Confieso que, desde siempre, he sido amante de este motor ya que la relación peso-potencia es prácticamente perfecta. Cierto es también que cuando aún esta cilindrada estaba en pañales carecía de varios aspectos de funcionalidad endurera y se encontraba en una “tierra de nadie” que quizás no la hacían tan atractiva. Pero esta percepción está cambiando a pasos agigantados. Este 2018, sin ir más lejos, ha sido un año de cambios en el que contamos con un rediseñado motor DOHC que comparte la mayoría de los componentes de su hermana pequeña de 250 pero que, a la hora de “apretarle las tuercas”, nos recuerda a la potencia de la 450.
Ofrece una gran suavidad a la hora de abrir gas... aunque no por ello nos quedamos cortos de potencia, sino al contrario. Su punto más fuerte es la relación potencia/tracción. La potencia de este propulsor es bastante plana en toda su curva y  a bajas revoluciones tiene tanto par que podemos ir en una marcha larga sin mostrar ningún déficit de potencia a la hora de subir cualquier escalón o encarar una trialera.
A la hora de subir el motor de vueltas, sin embargo, la cosa cambia y nos debemos agarrar al manillar. Como decía anteriormente, la potencia es parecida a la de su hermana mayor... pero no estamos hablando de la potencia desaforada que nos entregaban aquellas 450 de antes. Es una potencia muchísimo más controlada. La sensación “eléctrica” que transmite hace que podamos abrir gas con bastante soltura sin que se nos suelte el manillar de las manos. Eso si, si abusamos del acelerador, conviene tener a mano para el día siguiente un buen anti-inflamatorio, ya que este motor no es nada “tímido”.
El motor FE 350 ha sido diseñado para que sea compacto y a la vez tengo los pesos muy centralizados. Los cárteres de este motor ubican, según Husqvarna, los ejes en el centro de gravedad ideal. Unos cárteres, por cierto, que se han fabricado en un proceso de fundición a alta presión lo cual les permite tener una pared muy fina pero a la vez que ésta sea resistente.
En definitiva, un motor muy óptimo para endurear, para hacer pistas e incluso, para los más atrevidos, meterse en un circuito de motocross.
Cabe destacar, para aquellos que sientan mariposas al hablar de competición, que no tendrán que gastarse ni un euro en modificar este motor.

Detalles a la altura

Ciertos detalles hacen que esta montura sea una buena posibilidad a la hora de plantearse qué moto nos gustaría tener en el garaje. Uno de ellos es que esta 350 cuenta con un inyector rediseñado que garantiza gran eficacia a la hora de hacer entrar la gasolina en la cámara de combustión. Esto es justamente lo que provoca esa sensación de “motor eléctrico”.
Otro detalle importante es el montaje del cable de acelerador. Él cable va directo al cuerpo de inyección sin ninguna conexión mecánica intermedia, ofreciendo un tacto y una respuesta de aceleración más instantánea. 
A más de un usuario se le “atragantaba” el interruptor de cambio de mapa. Pues bien, éste ha sido optimizado, logrando un funcionamiento mucho más sencillo. Ahora se incluye una nueva función de control de tracción, pudiendo conectarlo o desconectarlo con dicho interruptor. Su funcionamiento se basa en el análisis en tiempo real de la señal que recibe el puño de gas y del ritmo con el que suben las revoluciones del motor. Si éstas suben muy rápido, la centralita percibe una pérdida de tracción y reduce la entrega de potencia a la rueda trasera para lograr la máxima tracción posible.
El sistema de arranque eléctrico cuenta con una batería de ion-litio que es 1 kg más ligera que una batería convencional de plomo. Funciona bastante bien y hace que el arrancar la moto en situaciones complicadas sea mucho más fácil. 

Husqvarna 2

Parte ciclo 100% endurera

La FE cuenta con un chasis de acero al cromo molibdeno idóneo para la práctica del enduro. Cierto es que, en los tiempos en los que estamos, es difícil que algo funcione mal... y menos si lleva la firma del grupo de Mattighofen pero sigue sorprendiendo un carácter tan definido.
El chasis ofrece una gran comodidad a la hora de “curvear” o cuando queremos pasar cualquier obstáculo. En Husqvarna consiguen en cada generación más ligereza en todos los componentes y es en el bastidor donde centran mucha de su atención al respecto. Este chasis, por ejemplo, está cortado a láser y se suelda con la ayuda de un robot. Sus puntos de flexión están hechos a posta para lograr una sinergia óptima con las suspensiones y asegurar una mayor comodidad en el uso intensivo.
El material del subchásis está diseñado exclusivamente por Husqvarna, cuenta con 3 piezas y está formado en un 30% por fibra de carbono, logrando situarse únicamente en 1,4 kg de peso.
Otro detalle a tener en cuenta es el embrague Magura. Nos sorprendió positivamente que, en ningún momento de la sesión de prueba, el funcionamiento de éste se viese afectado por el calor... ¡y le metimos caña! No requiere de ningún tipo de mantenimiento y se garantiza su desgaste uniforme.
Cuando compramos una moto lo hacemos pensando en todos sus aspectos y por supuesto, un aspecto muy importante es el sistema de frenos. Esta Husqvarna cuenta con un conjunto frenante de Magura, formado por un disco delantero de 260 mm y uno trasero de 220 mm. Cuenta con un tacto suave pero algo seco que ofrece una potencia de frenada bastante fuerte... aunque no radical.
Vayamos a la otra parte fundamental de la moto, como son las suspensiones. Muchas veces nos obcecamos en preparar el motor y no nos damos cuenta de que logrando una buena puesta a punto de las suspensiones podemos ganar esas sensaciones tan buenas que al final nos hacen ir más rápido.
En este caso la FE 350 cuenta con una horquilla WP Xplor de 48 mm que ha sido desarrollada exclusivamente por WP Performance Systems para el modelo incorporando unos settings específicos para hacer enduro. Por eso decíamos antes que presentaba un carácter endurero muy definido...
La horquilla cuenta con un cartucho abierto y un muelle en cada barra aunque contando con la regulación de compresión y rebote en barras diferentes. Su funcionamiento es suave y cómodo y fuimos capaces de ponerlas a nuestro gusto con solamente unos “clics” en cada regulación. En el tren trasero cuenta con un amortiguador también WP, con regulaciones en rebote y compresión.
La habitual tecnología de bieletas que marca la diferencia de Husqvarna con KTM -que hace gala de no montarlas- consigue que ni se tenga esa sensibilidad que, a menudo, con el PDS se echa de menos. Destacar, igualmente, que cuenta con unas pletinas mecanizadas con un avance de 22 mm fabricadas con materiales de alta calidad para asegurar máxima fiabilidad. El manillar se puede ajustar de manera bidireccional, para adaptarlo en función de gusto y necesidades.

De pies a cabeza

Hoy en día cada vez hay más marcas de neumáticos... y desde que se ha puesto de moda la modalidad del Hard Enduro todavía han aparecido más tipos diferentes de compuesto con distintas durezas y dibujos. Las posibilidades de gomas entre las que elegir han aumentado exponencialmente y esta Husqvarna viene con un neumático de estricta serie de la firma Metzeler, el 6 Days Extreme, ya acorde con los protocolos de la FIM para poder competir en cualquier carrera homologada de enduro.
En cuanto a las llantas, presenta unos aros DID acoplados a unos bujes mecanizados y unos radios bastante más ligeros que los anteriores.
Estamos, en definitiva, ante una moto muy completa. La estabilidad a todo régimen del motor permite gozar de una potencia brutal pero con poco descontrol en la respuesta del puño. No es la moto idónea para aprender porque exige ya horas de rodaje en el enduro pero una vez se haya adquirido algo de nivel, ofrece sensaciones muy agradables a la hora de hacer una ruta.
Sin duda lo más remarcable de esta Husqvarna es que el conjunto chasis-motor-suspensiones está totalmente equilibrado y hace posible poder poner a punto la moto dependiendo del gusto o nivel con mucha facilidad.

Detalles de la moto

Motor Husqvarna

El nuevo motor DOHC de 350 cc destaca por su curva plana de potencia y su versatilidad para la práctica del enduro. Su potencia ronda los 45 CV, absolutamente aprovechables del primero al último gracias al excelente rendimiento en bajos.

Refrigeración Husqvarna

El sistema se integra en el propio chasis y hace circular el líquido por los tubos del bastidor, eliminando los tubos adicionales y ahorrando peso. 

Frenada Husqvarna

Destaca el montaje de los nuevos frenos Magura. Los modelos 4T 2018 son los primeros en equipar el material alemán. 

Manillar Husqvarna

El manillar incluye de serie una función de ajuste bidireccional que permite adaptarlo al milímetro a los gustos del piloto, consiguiendo hacer el uso de la moto mucho menos fatigoso.

Embrague Husqvarna

La FE 350 monta una nueva caja de cambios de 6 velocidades con una relación específica para la práctica del enduro. Incluye un sensor EMS de marcha engranada.

Motor

Tipo

monocilíndrico 4T 4V EFI.


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

N.D.


Par Máximo

N.D.


Cambio

6 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

ubular central en acero al CrMo.


Suspensiones

Del.: Horquilla. Susp. 300 mm/Tras. amortiguador WP. Susp. 330 mm


Frenos

Delantero

Disco 260 mm con sistema Magura


Trasero

Disco 220 mm con sistema Magura


Medidas y pesos

Longitud

N.D.


Distancia entre ejes

N.D.


Altura del asiento

970 mm


Peso (lleno)

q


Capacidad del depósito

8,5 litros


Neumáticos

q


Texto:

Nicki G. de Vinuesa

Fotos:

Javier Martinez

Publicado el 31/10/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #109: Husqvarna FE 350: Personalidad marcada

Repasamos lo que han dado de sí el Nacional de Enduro y la carismática Hixpania y entrevistamos, nada más y nada menos que Graham Jarvis y al jovencísimo Brad Freeman. Probamos la Husqvarna más personal, la FE 350, recorremos los Pirineos en una Macbor y descubrimos el estado final de la restaurada Suzuki RM. Repasamos la historia de una marca legendaria como Fantic y por supuesto nuestras habituales secciones nos acercan la opinión de nombres propios de la especialidad.