KTM 450 SX-F 2016
KTM 450 SX-F 2016: Objeto de deseo

Así es la nueva KTM 450 SX-F, una moto que enamora a primera vista y que ofrece unas cifras que asustan: más de 57 cv y escasos 103 kg de peso para ser la 450 más ligera y potente jamás fabricada.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Alberto Lessmann
Publicado el 26/01/2016
KTM 450 SX-F 2016

Lo mejor de la moto

Ligereza
Acabados
Motor

Lo peor de la moto

Tacto horquilla
Precio
Tornillería Torx

Un paso por delante

KTM se ha superado una vez mas con su nueva SX-F 450. Tanto chasis, motor como suspensiones son de nueva factura y se han diseñado con una sola premisa en mente: reducir el peso. Para ello, se ha estrechado drásticamente el tamaño del conjunto con un motor mucho más compacto y un chasis más pequeño en el que todo está colocado mas cerca del centro de gravedad.

El modelo 2016 se diseñó en USA bajo las directrices de Roger de Coster, el “gurú” del mx americano y team manager del equipo Factory KTM. Ryan Dungey ha estado utilizando este modelo durante toda la temporada ya que se produjo una pequeña serie en 2015 llamada Factory Edition que solo se vendió en América. Ahora nos llega la versión de serie mejorada y adaptada a la producción en cadena.

Para el modelo 2016 además se ha adoptado la novedosa horquilla de aire WP AER 48. Esta horquilla supone el paso de WP al sistema neumático que ya usaban el resto de marcas japonesas y ahorra 1,4 kg de peso frente a su hermana de muelles la 4CS.

Una moto tan especial merece una prueba a fondo… Y para obtener las sensaciones más reales fuimos a dos circuitos de terrenos muy diferentes en los que pudimos ver el comportamiento de la nueva joya austriaca en muy diversas situaciones. Pero antes de pasar a la acción, repasemos la amplia lista de novedades que recibe este modelo:

Chasis y parte ciclo:

  • Nuevo chasis de acero al chromo e hidroformado de alta tecnología. La pipa de la dirección tiene un nuevo diseño para reducir las vibraciones y monta nuevos soportes del motor.
  • Nuevo subchasis mas corto, resistente y ligero.
  • Estriberas con diseño “no-dirt” que evitan que el barro se introduzca entre ellas y el chasis para que siempre se mantengan en la posición correcta.
  • Nuevo basculante y sistema de bieletas para mejor control, ahora son más largas con una medida de 148,2mm. El basculante ha sido rediseñado siendo más ligero y teniendo la rigidez óptima.
  • Horquilla AER 48 con funciones separadas y precarga neumática. En una de las barras monta el sistema de aire y en la otra el sistema hidráulico. Ahorra 1,4 kg con respecto a la de 2015.
  • Nuevo amortiguador, ahora más ligero pero con mayor capacidad de gas (15%) y mejor refrigeración. Nuevo pistón diseñado por C.A.D. para mejorar el flujo del aceite sin que le afecten los cambios de temperatura. El tope del muelle ha sido rediseñado para facilitar el ajuste de la precarga.
  • Nuevas tijas de dirección más ligeras, tienen un ofsett de 22 y ahora el manillar va montado en soportes con tacos de goma para mejorar el confort. El eje de dirección también se ha aligerado.
  • Manillar Neken 10mm más bajo para ajustar la posición del piloto a las estriberas y asiento más bajos.
  • Los puños los firma la marca americana ODI y se ajustan al manillar por el sistema Lock-on con tornillos para evitar que se despeguen. El mando de gas es de nuevo diseño patentado por KTM y dispone de tensor rápido para poder ajustar el juego muerto fácilmente.
  • Discos de freno Galfer en ambos ejes para mejorar la frenada y reducir el peso.
  • Sistema Launch Control para ayuda en las salidas. Cambia el mapa de inyección limitando las revoluciones para ofrecer una tracción óptima.
  • Los mapas de inyección se pueden intercambiar mediante un interruptor en el manillar y se ofrecen dos opciones, “Soft” y “Hard”.
  • Nueva batería de Li-Ion ultra compacta que ahorra 1 kg de peso.
  • Nueva carrocería pensada para ajustarse al piloto y facilitar los movimientos encima de la moto.
  • Nuevo asiento mas bajo y con un espumado más cómodo. La funda también es de nuevo material mas duradero y con mejor agarre.
  • Nueva caja del filtro con sistema mejorado. Ahora el filtro está más sellado y no hay posibilidad de confundirse en su montaje.
  • Sistema de refrigeración rediseñado para disipar una mayor cantidad de calor unido a las nuevas tapas con mejor flujo de aire.
  • Nuevo sistema de escape mas compacto que centraliza la masa. Ahora el colector dispone de un nuevo sistema de resonador y el silencioso está colocado 14 cm más adelantado.
KTM 450 SX-F 2016

Motor

El motor 450 ha sido la referencia en la categoría dando el primer título AMA en Supercross 450 para la marca. Para este año se ha tratado de eliminar vibraciones, mejorar el peso y centrar la masa basándose en el modelo Factory Edition de Ryan Dungey.

  • El sistema de inyección Keihin se ha renovado con un nuevo cuerpo de 44 mm alimentado por un generador Kokusan 100 g más ligero. Ahora la ECU tiene una mayor velocidad de procesamiento para un mejor respuesta de gas.
  • Los cárteres son completamente nuevos con el eje colocado próximo al centro de gravedad con lo que las reacciones de la moto son más nobles. Se ha reducido el peso y se ha mejorado la disposición de los ejes y rodamientos. Las tapas del motor también son nuevas con un material mas duradero.
  • En el cigüeñal se ha adoptado una medida muy inteligente, haciéndolo de mayor diámetro se consigue una mayor inercia pero con menor peso total. También se ha mejorado el equilibrio y se ha acortado la biela para hacer el motor mas compacto.
  • El cilindro es 6 mm más corto para hacer el motor más compacto y ligero. El pistón ultra ligero es tipo bridge box.
  • La culata mono árbol tiene un diseño mejorado de los conductos y de la cámara de combustión en el que se han conseguido ahorrar 350 g. Monta 4 válvulas de titanio para ofrecer una potencia óptima en altas revoluciones.
  • El embrague tipo DDS recibe una nueva campana y plato de presión más ligeros. El sistema Brembo también se ha adaptado al nuevo conjunto.
  • La transmisión es de 4 velocidades y también reduce peso frente a la del año pasado. Dispone de sensor de posición como sus hermanas y se ha mejorado la fiabilidad y la suavidad. La palanca de cambio dispone del nuevo sistema No-dirt.

En resumen, tan solo en el motor hay una reducción de peso de 1,8 kg y una reducción en tamaño de 23 mm de largo, 9 mm de altura y 27 mm de anchura.

En todos los terrenos

Al subirnos a la nueva KTM lo primero que notamos es lo pequeña y baja que es. Los ingenieros han reducido el tamaño del conjunto pero sin variar el habitáculo del piloto. Las distancias de las estriberas al asiento y manillar son las mismas que en el modelo 2015 pero todo el conjunto es más bajo y compacto.

El asiento es muy plano y permite movernos con facilidad. Su nuevo compuesto tiene un tarado firme pero cómodo que nos ha gustado mucho. La funda es de un tejido similar al ante que ofrece muy buen agarre y un look más racing. El puesto de mandos como es habitual en la marca ofrece una posición de conducción muy cómoda. El manillar es bajo, como es la tendencia en los últimos años y ayuda mucho en la entrada en curva.

Los nuevos puños ODI tienen muy buen tacto, el izquierdo viene montado en una “caña” que se fija al manillar mediante una abrazadera al estilo de las mountain bike. Requiere de una llave torx que no es muy habitual en las cajas de herramientas para su apriete. Así que haceros con una porque si se afloja podréis echar a perder un día de circuito, ya que el puño deslizará y no habrá forma de apretarlo.

Las manetas Brembo tienen un tacto excelente y es de las pocas cosas que no han cambiado. El embrague de nuevo diseño tiene un tacto muy parecido a años anteriores, quizá un poco mas suave y rápido incluso, con lo que es una verdadera delicia de accionar y soporta la fatiga muy estoicamente gracias al sistema DDS.

Piedras por todos lados

El primer circuito en el que probamos la moto estaba situado dentro de unas canteras de grava. El terreno muy seco y pedregoso requería de buen tacto tanto de motor y suspensiones. La curva suave de motor era la elegida para este terreno en el que la tracción escaseaba por todos lados. En este modo la nueva KTM es una moto realmente dulce, ayudada por el largo recorrido del nuevo puño de gas, la potencia se puede dosificar de una forma asombrosa. El par del nuevo motor y la amable respuesta sacan tracción de donde no la hay para ayudar mucho a que la moto avance cuando el terreno está tan deslizante. Cuando queremos extraer todo el potencial en las rectas, la KTM sigue teniendo abundante potencia disponible en altas, ofreciendo una subida de revoluciones controlada pero enérgica.

Pudimos probar el nuevo sistema de salidas en condiciones de poca tracción donde realmente se nota si es efectivo. Este se activa mediante el mando de selección de mapa. Cambiamos rápido del modo 1 al modo 2 dos veces y el testigo de FI se pone a parpadear. Así está conectado y se desconecta al engranar la tercera velocidad. El sistema limita la potencia en segunda cambiando a un mapa mucho mas suave, cuando cambiamos a tercera vuelve al mapa que tengamos seleccionado en el interruptor. El sistema es muy efectivo y limita mucho la potencia, acelerando la moto podemos oír cómo esta no sube del todo de revoluciones lo que ayuda a que la salida sea mucho mas suave. Hemos de aguantar la segunda velocidad hasta que pierda potencia porque al cambiar a tercera la moto entrega mucha potencia de golpe y si nos pilla desprevenidos la moto se puede levantar haciéndonos perder tiempo.

La 450 más ligera jamás fabricada, realmente se siente como una pluma gracias a su nuevo chasis. Con ella todo es fácil, sus limpias y rápidas reacciones ayudan en cualquier situación. Las vibraciones se han reducido mucho siendo más confortable de llevar. La suspensión nos pareció que no funcionaba  tan bien como en la primera toma de contacto que tuvimos en Maggiora. La horquilla tenía un tacto seco y duro que en los pequeños baches del circuito se volvían incómodos si no rodábamos atacando. La parte trasera estaba un poco baja con lo que la moto tenía un setting estilo “arena”, completamente opuesto a lo que necesitábamos. Quitamos mucha presión de la horquilla y aumentamos un poco la precarga del amortiguador consiguiendo un setting mucho mejor, pero la horquilla seguía sin tener buen tacto en el primer recorrido lo que nunca nos dio confianza plena en el tren delantero en un terreno tan pedregoso.

La falta de confianza con la suspensión, ensombreció las virtudes del nuevo chasis. Estrecho y ligero como ninguno, la KTM 450 se maneja como un verdadero juguete y teníamos esperanzas de que rodando en un terreno más adecuado las sensaciones iban a ser mucho mejores.

Terreno perfecto

El segundo día fuimos al circuito de Valdemorillo. Labrado y regado en perfectas condiciones, salimos a pista con muchas ganas para poder disfrutar de toda la potencia de la nueva SXF. En el modo 2 se desata toda la caballería del nuevo motor 450. Con casi 60 cv es una bestia indómita si abrimos gas a fondo, algo que ya era habitual en este modelo, pero sorprendentemente ahora el tacto del motor es mucho más suave. Siempre hay potencia pero esta se transmite al suelo de una forma mucho más progresiva lo que hace que las aceleraciones sean mucho mas efectivas.

El nuevo puño de gas ayuda a poder dosificar la potencia al tener un amplio recorrido, pero tiene el inconveniente de que cuando queremos rodar rápido nos hace tener que girar mucho la muñeca ofreciendo una posición un poco incómoda. Los pilotos aficionados lo agradecerán ya que casi nunca irán gas “a fondo” pero los más rápidos que vengan de motos japonesas requieran un poco de adaptación o modificar el puño por el disponible en el catálogo de Power Parts.

Nuestro setting de suspensiones con un terreno totalmente diferente, ahora trabajaba a la perfección y ayudaba mucho a buscar el límite. Cuanto más atacábamos mejores reacciones tenía la moto con lo que unido al efectivo y potente motor hacen de la nueva SX una verdadera “revienta cronos”. Es cierto que en los baches mas pequeños seguimos sin encontrarnos a gusto 100% con el tacto de la horquilla delantera, perdiendo un poco de tracción si no atacábamos fuerte en las roderas pero es algo que con pequeños ajustes de los hidráulicos se podrá arreglar de manera sencilla.

El chasis ahora brillaba en su esplendor haciendo de la KTM una moto que requiere adaptación por lo manejable que es. Cualquier gesto que hagamos se traduce en una reacción inmediata en la moto siendo una de las motos más precisas que hemos probado en los últimos tiempos. Allí donde ponemos la vista se dirige la nueva SX con una facilidad pasmosa. En el aire la sensación de control es la misma y se maneja como si se tratase de una dos tiempos. Esto, unido a las firmes suspensiones, da mucha confianza en los saltos permitiendo muchos fallos que la moto se come sin contemplaciones.

Los frenos Brembo siempre han sido material de primera y para este año reciben los nuevos discos de fabricación española Galfer. Una mejora que hace aún más infatigables los ya de por sí mejores frenos del mercado. No tuvimos ningún problema con ellos y siempre funcionaron a la perfección en ambos circuitos. Ofrecieron tacto dosificable en el deslizante terreno de la cantera y potencia máxima en las apuradas del rápido circuito de Valdemorillo.

Conclusión

Su ligereza sorprende nada más bajar la moto de la furgoneta y su potencia, aunque abundante, es muy controlable a la par que suave gracias a la notable reducción de las vibraciones del nuevo motor. Los ingenieros de KTM han ido un paso mas allá con esta moto, que aúna unos increíbles acabados y componentes. Es 4 kg más ligera que la 450 más liviana de la competencia, pese a montar arranque eléctrico y embrague hidráulico. Las nuevas suspensiones tienen mucho potencial y con una buena puesta a punto pueden llegar a ofrecer un tacto maravilloso que hemos podido comprobar en otras unidades. Está claro que la exclusividad y las prestaciones de primera se pagan. Por 9.390€ no es la moto mas barata del mercado pero sí la que te ayudará a estar delante en las carreras y en la que se fijarán todas las miradas, en definitiva, un verdadero objeto de deseo.

Detalles de la moto

KTM 450 SX-F 2016

Horquilla AER 48 con funciones separadas y precarga neumática. En una de las barras monta el sistema de aire y en la otra el sistema hidráulico. Ahorra 1,4 kg con respecto a la de 2015.

KTM 450 SX-F 2016

Más ligero y compacto pero más potente. ¡Casi 60 cv!

KTM 450 SX-F 2016

El manillar Neken es más bajo por la nueva tendencia de los pedidos y el offset de las tijas es de 22 cm.

KTM 450 SX-F 2016

Las bieletas son más largas y el basculante ha sido rediseñado para ofrecer más tracción y estabilidad.

KTM 450 SX-F 2016

Sistema 'lock on' para evitar que se salga del manillar

Motor

Tipo

Monocilíndrico 4 tiempos SOHC 449.9 cc


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

-


Par Máximo

-


Cambio

4 marchas


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Doble cuna de acero al cromo molibdeno


Suspensiones

WP-USD AER 48mm / Mono amortiguador WP con bieletas


Frenos

Delantero

Disco con pinzas Brembo 260 mm


Trasero

Disco 220 mm


Medidas y pesos

Longitud

-


Distancia entre ejes

0


Altura del asiento

1485 mm


Peso (lleno)

100,4 kg


Capacidad del depósito

7 litros


Neumáticos

-


Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Alberto Lessmann

Publicado el 26/01/2016

Ya está disponible el número 79 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #93: Beta y Sherco Enduro 2018

Probamos las nuevas Sherco y Beta de Enduro 2018 y sus nuevas 125 2t. Además llevamos al límite a la Ducati Scrambler Desert Sled. Entrevistamos a Alfredo Gómez, tras su conquista del Erzbergrodeo, y a Miki Arpa, alma mater de las nuevas Gas Gas. EC 2018. Te enseñamos a hacer un caballito en moto, participamos en la Bultaco Brinco Endurance y te desvelamos las novedades de motocross 2018.