KTM EXC 250 TPI
Probamos la KTM EXC 250 TPI '19

El año pasado se dio un gran paso en Matighoffen: se introdujo la anhelada y revolucionaria inyección TPI en la gama dos tiempos de enduro. Cuando se innova se requiere también de un cierto tiempo de adaptación para poder mejorar el producto y afianzarlo en el mercado. Y así ha sido también en el caso que nos ocupa, tras un 2018 cargado de trabajo para los ingenieros de KTM que ha dado como resultado una gama 2019 de motores inyección mucho más refinados.

Autor:
Nicky G. de Vinuesa
Foto:
Javier Martinez
Publicado el 16/10/2018
KTM EXC 250 TPI

Lo mejor de la moto

Tracción.
Motor “eléctrico”.
Mezcla de aceite por separado

Lo peor de la moto

Precio.
Neumáticos Maxxis.
No tiene cubrecárter

La EXC 250 TPI es la hermana “pequeña” de la gama dos tiempos de Enduro de la casa austríaca, dado que la 125 y la 150 ya no se homologan para circular por carretera y sólo sirven para competición. La incorporación de la inyección fue -como hemos dicho- una verdadera revolución el pasado año y como todo gran cambio, de inmediato provocó  que salieran muchos adeptos y muchos detractores. Estos últimos criticaban básicamente la respuesta más plana y “sosa” del motor en comparación con la alegría y explosividad del propulsor de carburación.

Hasta Mattighoffen llegaron algunas de estas voces críticas y para este año la cuarto de litro  recibe un nuevo mapa de inyección que hace que la respuesta sea mas viva y enérgica. Evidentemente la mejora de carácter en el motor va acompañado de una puesta al día de las suspensiones, apartado en el que se ha buscado un nuevo setting para hacerla más dura que el año pasado sin perder sensibilidad. En este sentido, en el amortiguador XPLOR se ha montado un pistón de nuevo diseño y en la horquilla XPLOR 48 se han cambiado los ajustes con un nuevo compromiso que -sin embargo- sigue primando totalmente lo deportivo.

Para terminar con los cambios -menores pero no por ello menos destacables- la EXC recibe una nueva batería de mayor capacidad y retoques estéticos como nueva funda de asiento, nueva decoración y un chasis ahora pintado en color naranja corporativo.

Un motor que lo da todo...

Confieso que -sin menospreciar a los demás- siempre he considerado que KTM no fabrica motores sino “obras de arte” en cuanto a propulsores se refiere... y el nuevo TPI es un ejemplo de ello. Estamos ante un motor con potencia y carácter pero, a su vez,  muy fácil de llevar gracias a un tacto “eléctrico”. A priori parecen dos conceptos difíciles de combinar pero en Austria parecen haberlo logrado con la inyección. Por decirlo gráficamente, el motor sigue siendo de curva plana pero lo entrega todo a cualquier régimen y en cualquier franja de esa curva.
A bajas vueltas, por ejemplo, funciona de maravilla porque te permite incluso ir en una marcha larga pero con la total tranquilidad de saber que en ningún momento vamos a quedarnos “desnudos”. Gracias al estupendo sistema de inyección, en ningún momento hace amago de ahogarse. Además, al poder ir con una marcha más larga de lo habitual, disponemos siempre de una gran tracción.

Cuando la subimos de vueltas disponemos de mucha potencia y aunque no llega de una manera brusca, sí se muestra más mas enérgica que el pasado año. Los caballos llegan siempre de una forma controlada y en ningún momento sentimos que la potencia “se nos va de las manos”. La relación de marchas también ayuda mucho a ello; la primera marcha es bastante corta pero ideal para ir “trialeando” sin preocuparse mucho del cambio. Según vamos engranando velocidades el escalonamiento es muy progresivo y el motor apenas pierde potencia si hacemos los cambios en el momento correcto, ofreciendo unas aceleraciones muy explosivas. Si fallamos el momento, la recuperación sufre un poco más pero los bajos se encargan rápidamente de que la sangre nunca llegue al río.

KTM EXC 250 TPI  '18 salto

Buenos detalles

Si nos apoyamos en esa capacidad del monocilíndrico para rodar a bajas vueltas y en la suavidad natural de la TPI, el motor dispondrá en todo momento de tracción y de una respuesta que se convierte en un avance continuo y muy progresivo. De todos modos, como buen 250, el motor se encuentra mucho más a gusto en la parte alta del cuentarrevoluciones. Es su hábitat natural y donde hemos de llevarla si queremos exprimir todo su potencial. Tarea que, gracias a esa suavidad en la entrega de la caballería, ya no será sólo tarea de pilotos expertos.
¡Cualquier endurero aficionado puede divertirse mucho con esta moto”
Por cierto; un dato importante de este motor TPI es que no necesita que se haga previamente la mezcla de gasolina como siempre se ha hecho tradicionalmente. La moto cuenta con un depósito de aceite de unos 0,7l de capacidad que se encarga de la lubricación por separado y suficiente para unos 5 o 6 depósitos de gasolina.
El arranque eléctrico cuenta también con una nueva batería de la que se ha conseguido reducir algo su peso. Sin embargo funciona perfectamente y sin ninguna carencia a la hora de poner el motor en marcha. Estamos, en definitiva, ante un motor completísimo a cualquier régimen y de gran facilidad de uso en todas las circunstancias.

Una parte ciclo a la altura...

Para ser sinceros, en este apartado apreciamos pocos cambios significativos respecto a versiones anteriores dado que toda la gama EXC cuenta ya con un excelente chásis fabricado en acero de gran resistencia y un subchasis de aluminio. Sigue siendo un bastidor que hace de la estabilidad tanto a alta velocidad como a baja su mejor virtud. Propicia una entrada en curva muy efectiva y a la hora de afrontar cualquier obstáculo tendremos bastantes facilidades para levantar la rueda delantera gracias a su ligereza y la óptima geometría. Por supuesto hace tiempo que aquel “shimmy” que hacían las KTM’s en el tren delantero quedó en el olvido y se puede confiar totalmente en el tren anterior.

En cuanto a las suspensiones, la “pequeña” equipa una WP USD Xplor de 48 con unos nuevos ajustes y un monoamortiguador trasero también WP Xplor PDS con un rediseñado pistón principal y otros “settings” también mejorados. Ahora son más firmes en los impactos más grandes y en las cronos y zonas crosseras pero no han perdido este tacto suave tan característico de KTM al pasar por piedras o raíces y que tanto nos gusta de ellas. Recordemos que la KTM es la única moto que monta el sistema PDS sin bieletas, ofreciendo mayor altura libre al suelo, lo cual ayuda mucho en los escalones, troncos y obstáculos más complicados.
Los frenos siguen estando firmados por Brembo. El delantero cuenta con una pinza de cuatro pistones y el trasero, también de la marca Brembo, equipa pinza con dos pistones. Los discos son de 260mm delante y 220mm detrás y la frenada, en conjunto, es muy efectiva con un tacto suave pero mordiente asegurado en ambos ejes.

En definitiva

KTM, en definitiva, no deja de sorprendernos. El funcionamiento de esta montura es, simplemente, de diez. Con los pocos cambios introducidos este año -pero, sobre todo, al haber ajustado aún más la inyección electrónica- la moto se ha vuelto más competitiva y más eficaz en cronos... pero sin llegar a perder su polivalencia y comodidad. En conjunto, esta 250 TPI es brutalmente divertida y eficaz y hará disfrutar que en cada ruta, sendero o trialera por donde se pase.
 

Detalles de la moto

KTM EXC 250 TPI  '18 motor

El motor de inyección TPI recibe un nuevo mapa que mejora la respuesta general del propulsor a cualquier régimen.

KTM EXC 250 TPI  '18 horquilla

La horquilla WP Xplor 48 dispone de un setting más firme en las zonas de mayor impacto pero que no pierde la sensibilidad de siempre en las más sencil

KTM EXC 250 TPI  '18 amortiguaor

En el amortiguador WP Xplor se ha montado un pistón de nuevo diseño que mejora el flujo de aceite y el comportamiento.

KTM EXC 250 TPI  '18 asiento

La funda del asiento es de nuevo diseño con bandas antideslizantes en la parte trasera y más ergonómico.

KTM EXC 250 TPI  '18 freno

Los frenos vienen firmados por Brembo y ofrecen potencia y tacto progresivo, en conjunción con el carácter de la moto.

Motor

Tipo

Monocilíndrico 2 tiempos , EFI


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

52 CV


Par Máximo

-


Cambio

6 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Tubular central en acero al cromo molibdeno


Suspensiones

Horquilla WP XPLOR 48/300 y amort. WP XPLOR 310


Frenos

Delantero

Pinza y bomba Brembo con disco de 260mm


Trasero

Pinza y bomba Brembo con disco de 220mm


Medidas y pesos

Longitud

-


Distancia entre ejes

1.482mm


Altura del asiento

960mm


Peso (lleno)

103 kg.


Capacidad del depósito

9 l.


Neumáticos


Texto:

Nicky G. de Vinuesa

Fotos:

Javier Martinez

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #109: Husqvarna FE 350: Personalidad marcada

Repasamos lo que han dado de sí el Nacional de Enduro y la carismática Hixpania y entrevistamos, nada más y nada menos que Graham Jarvis y al jovencísimo Brad Freeman. Probamos la Husqvarna más personal, la FE 350, recorremos los Pirineos en una Macbor y descubrimos el estado final de la restaurada Suzuki RM. Repasamos la historia de una marca legendaria como Fantic y por supuesto nuestras habituales secciones nos acercan la opinión de nombres propios de la especialidad.