Beta rr 2017
Prueba Beta RR Enduro 2017 2T y 4T

Beta sigue dando guerra y para 2017 ha preparado una ejército de motos de enduro armadas hasta los dientes y preparadas para enfrentarse cara a cara al resto de marca. Así son las Beta RR 2017 de dos y cuatro tiempos.

Autor:
Jandro Rodríguez
Foto:
Beta
Publicado el 11/07/2017
Beta rr 2017

Lo mejor de la moto

Gama extensa
Motores 2t
Facilidad de manejo

Lo peor de la moto

-
-
-

Beta, marca que debe el nombre a sus dos socios fundadores Bianchi Enzo y Tosi Arrigo, ha estado vinculada siempre al mundo de las dos ruedas, fabricando las bicicletas Bianchi, muy conocidas en el mundo del ciclismo por su calidad y presencia en las grandes pruebas ciclistas. Sus motos Off Road se venden principalmente en Europa y EEUU, siendo Italia su mercado más fiel, donde cada año consiguen vender más de la mitad de las motos de enduro fabricadas en este país.

La fábrica Italiana, sigue centrada en su modelo de negocio, motos muy artesanales y una producción reducida, que se traduce en alta calidad y exclusividad, vendido cada año el 100% de las motos fabricadas. Con los modelos 2017 Beta ha querido afianzar el buen funcionamiento de sus RR 2016, introduciendo pequeños cambios para conseguir un excelente funcionamiento. Nos adelantaron que en 2017 el precio y la producción va a seguir siendo las mismas, así que si te gusta la Beta, corre que vuelan!

Chasis y suspensiones

En la parte ciclo, igual para todas las cilindradas, mantienen el más que probado chasis de acero de los años anteriores, con parte del subchasis de plástico.

Sachs sigue siendo la marca encargada de las suspensiones, donde encontramos las principales novedades. Se ha aumentado el recorrido de la horquilla en 5mm para mejorar la absorción de los baches y se ha introducido un nuevo aceite (Liqui Moly) para mantener un correcto funcionamiento en las condiciones más extremas de temperatura y exigencia.

El amortiguador también ha recibido una importante modificación, incorporando un nuevo sistema de regulación de Alta y Baja velocidad, para conseguir ajustar al máximo el comportamiento del tren trasero.

Para las ruedas han confiado en la conocida marca Excel, eligiendo radios negros y aro plateado.

Beta rr 2017

Motores 2t

Comenzamos viendo las novedades de los modelos 2T, con el que Steve Holcombe ha dado la sorpresaganando el mundial de E3 y Johnny Aubert se ha encontrado con su segunda juventud.

Estos motores no presentan grandes novedades a pesar de la necesidad de adaptarse a la normativa Euro 4. Mantienen el mezclador automático de aceite para conseguir una mezcla perfecta de gasolina-aceite en cualquier condición de uso y régimen de rotación, evitando también la molestia de llevar aceite de emergencia en las excursiones largas. Preguntamos durante la presentación si están valorando introducir Inyección electrónica en sus modelos 2t y nos respondieron que de momento no es necesario, ya que el funcionamiento del carburador es excelente y si realizan alguna modificación en este sentido sería por cambios en la normativa.

En las 2t también se ha incorporado el interruptor para modificar la curva de potencia desde el manillar, detalle utilizado en el modelo Racing 2016.

Motores 4t

Los modelos 4T han tenido importantes modificaciones, principalmente en los árboles de levas y sistema de inyección, con ello se ha reducido el freno de motor y se ha conseguido una respuesta más suave, haciendo que la conducción sea muy cómoda y efectiva. Las cilindradas elegidas por Beta para sus motores de válvulas son algo peculiares, 350cc, 390cc, 430cc y 480cc, dejando a un lado la categoría E1 ya que no producen motos de 250 4T.

Después de probar las 4 cilindras de 4T, podríamos dividirlas en 2 grupos: por un lado las 350 y 390, muy fáciles de llevar, con un motor aprovechable de principio a fin, siendo la 390cc en nuestra opinión, la 4T más eficiente de Beta y por otro lado las 430 y 480, motores muy potentes que nos permiten una conducción muy cómoda a bajas revoluciones pero que cuando intentamos exprimir nunca encontramos el final.

Una Beta para cada piloto

Después de una larguísima jornada de pruebas, podemos asegurar que Beta cuenta con una gama muy completa para adaptarse a cualquier tipo de usuario y modalidad de enduro, aunque es cierto que echamos de menos un modelo 250 4T.

Ante este catálogo tan extenso y aunque nos encantaría tener una de cada… hemos querido seleccionar dos motos para cada una de las diferentes modalidades de enduro que solemos practicar. En los próximos números de EnduroPro podremos disponer de todos los modelos para analizarlos en profundidad y compararlos con sus rivales.

Enduro Extremo: Sin dudarlo, nos decantaríamos por cualquiera de sus modelos 2T, por su ligereza y potencia son las motos más efectivas en esta modalidad. Se manejan con mucha facilidad y su motor es progresivo y explosivo. El tarado de las suspensiones es el adecuado para este tipo de enduro.Recomendamos incorporar cubre-radiadores, ya que los radiadores de las Betas están muy expuestos a los golpes.

Enduro (tradicional): En este caso dependiendo de vuestras preferencias entre 2 o 4T, nos decantaríamos por el modelo 390 4T por su potencia y tracción y por la 300 2T, ligera y potente ha demostrado que puede estar en las primeras posiciones del mundial.

Enduro excursión: Si lo que queremos es disfrutar de excursiones largas y sin complicaciones, con una moto que nos facilite las cosas, las candidatas perfectas serían las 430 y 480.

Superenduro/Enduro Indoor: 250 2T por ser la más ligera de todo el catálogo Beta RR, su motor tiene una respuesta inmediata que nos ayudará a pasar cualquier obstáculo y 350 4T por su tracción y respuesta del motor.

 

 

Detalles de la moto

Beta RR Enduro 2017

Horquilla Sachs de muelles de 48 mm.

Disponible en 250 y 300 cc. De los más potentes de su clase y la única marca que tiene la inyección de aceite por separado.

 

Beta RR Enduro 2017

Basculante de alumino para las nuevas RR. Llantas Excel. 

Beta RR Enduro 2017

Cuadro de instrumentos completo y compacto. Reloj, cuenta horas, odómetro y parciales...

Motor

Tipo

Monocilíndrico 2t y 4t


Refrigeración

líquida


Potencia Máxima

N.D.


Par Máximo

N.D.


Cambio

6 velocidades


Transmisión

cadena


Chasis

Tipo

Tubular de acero


Suspensiones

Sachs 48mm 295 mm / Monoa mortiguador con bieletas


Frenos

Delantero

260 mm pinza flotante doble pistón


Trasero

240 mm pinza flotante doble pistón


Medidas y pesos

Longitud

2180


Distancia entre ejes

1270


Altura del asiento

935


Peso (lleno)

Varia según modelo


Capacidad del depósito

9,5 l 2t // 8 l 4t


Neumáticos

90/90 - 21 // 140/80 -18


Texto:

Jandro Rodríguez

Fotos:

Beta

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 79 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #93: Beta y Sherco Enduro 2018

Probamos las nuevas Sherco y Beta de Enduro 2018 y sus nuevas 125 2t. Además llevamos al límite a la Ducati Scrambler Desert Sled. Entrevistamos a Alfredo Gómez, tras su conquista del Erzbergrodeo, y a Miki Arpa, alma mater de las nuevas Gas Gas. EC 2018. Te enseñamos a hacer un caballito en moto, participamos en la Bultaco Brinco Endurance y te desvelamos las novedades de motocross 2018.