prueba honda crf240 rally
Prueba: Honda CRF 250 Rally

La nueva CRF 250 Rally llega con una estética rompedora para asaltar el segmento de las motos trail de iniciación. Basada en la CRF 250L pero con mejores suspensiones y un carenado espectacular réplica del modelo oficial de HRC en el Dakar es una gran opción para tomarle el pulso a esta emocionante especialidad.

Autor:
Chema Calleja
Foto:
Javier Martínez
Publicado el 13/04/2018
prueba honda crf240 rally

Lo mejor de la moto

Estética
Precio
Frenos

Lo peor de la moto

Cambio duro
Peso
Suspensión blanda

Barreda Replica

La llegada de la CRF 250 Rally es un soplo de aire fresco para las motos trail de pequeña cilindrada. Una categoría olvidada y con motos de tecnología antigua y estética sosa, ahora parece que está viviendo un resurgir con la llegada de esta Honda, la Kawa Versys 300 X, la BMW G310 y la Suzuki V-Strom 250.

La Honda CRF 250 Rally está basada en la trail ligera CRF 250 L, una moto que lleva ya unos cuantos años en el mercado y que ofrece polivalencia y facilidad de uso. La Rally comparte chasis y motor con la L, pero la carrocería, faro, instrumentos, depósito, suspensión y frenos son diferentes. La Rally está más equipada, con mejores frenos y suspensión de mayor recorrido aunque sin regulación. El depósito de 10,7L permite hacer más de 200Kms sin repostar y no es excesivamente voluminoso, con lo que la carrocería ha quedado un poco hueca para el volumen que parece tener. También dispone de ABS de dos canales, siendo el trasero desconectable para conducción off road.

http://www.moto1pro.com/sites/default/files/prueba_honda_crf240_rally_5.jpg

Lo que primero llama la atención es su imponente estética con faro asimétrico y carenado al estilo de la CRF Rally HRC de Joan Barreda y Kevin Benavides. Los colores, y los acabados en general son espectaculares, tanto que de primeras la moto impone. Las barras de horquilla en dorado y el gran disco delantero son dos elementos propios de esta moto y que le dan el toque final de competición. Con el tiempo te vas fijando y te das cuenta de que es una moto más civilizada de lo que en un principio parece, pero sin duda le damos un 10 a la imagen y diseño.

Lista para todo

Los mandos como en cualquier Honda están muy cuidados con muy buen tacto, suaves y precisos. Podríamos destacar el embrague con un accionamiento muy muy suave y una buena resistencia a la fatiga. El cuadro dispone de una araña con una cúpula transparente, en la que va montado un dsiplay multifunción con indicadores de luces, punto muerto y avería de motor. El botón para desconectar el ABS se encuentra muy a mano en la parte derecha del cuadro.  La posición de conducción es bastante orientada hacia el offroad, pero la suspensión tiene un tarado blando que deja la parte trasera un poco baja, lo que hace que ponernos de pie requiera un esfuerzo extra.

http://www.moto1pro.com/sites/default/files/prueba_honda_crf240_rally_13.jpg

El chasis, perimetral de acero, es ligero y ofrece muy buena estabilidad. Las suspensiones tienen un  tarado suave para baches, blando para nuestro peso, pero absorbía todas las irregularidades del terreno de forma muy efectiva. Además el funcionamiento es muy suave tanto horquilla como amortiguador sin zonas secas ni topes raros en extensión, muy común en este tipo de motos. La CRF Rally se siente pesada en parado para una moto de su cilindrada pero en marcha es bastante manejable y esa sensación desaparece casi por completo. Aun así son 157KG los que tienen que mover los 24CV de potencia y contra la gravedad no se puede luchar.

El motor es un 250 de cuatro tiempos con doble árbol de levas, inyección electrónica y refrigeración líquida súper extendido en el catálogo de Honda en motos de todo el mundo, sobre todo en Asia. Destaca su suavidad y facilidad de uso con un carácter afable. Es alegre y sube bien de vueltas pero nada comparado con el motor de una CRF250R que tiene casi el doble de potencia. Para rodar por campo, agravado por su larguísimo desarrollo se queda un poco corto en según qué situaciones. Más adelante os comentaremos que mejoras haríamos en la moto para mejorar su comportamiento off road.

El desarrollo está pensado para un uso mayormente por asfalto, nos permite llevar buenos cruceros de hasta 120km/h sin forzar el motor, aunque corre más.  Además a esa velocidad, la aerodinámica es buena con la cúpula y las formas del carenado protegiéndonos del frío y la lluvia mucho más que en una moto trail convencional.

http://www.moto1pro.com/sites/default/files/prueba_honda_crf240_rally_1.jpg

Ofrece subidas de revoluciones rápidas y tiene una estirada muy divertida llegando hasta 9.000 rpms empujando aun con fuerza. Si queremos llevarla baja de vueltas no se encontrará muy a gusto, más aun si vamos con pasajero ya que las suspensiones se comprimirán mucho y para compensar el peso tendremos que revolucionar mucho el motor. Una cosa que no nos ha gustado mucho es el tacto del cambio, puede que por lo nuevo de la unidad, pero es duro y tiene demasiado recorrido para nuestro gusto.

El placer de lo desconocido

Una vez nos acostumbramos a su comportamiento nos centramos en disfrutar y la CRF ofrece mucho de eso. Es muy cómoda y con ella podemos pasar por casi cualquier sitio, rodando bien en sendas e incluso en trialeras fáciles. Pero su hábitat natural son los caminos y las pistas, ahí ofrece un tacto muy campero, con buenas estriberas para poder ir de pie, y un chasis estrecho a la altura de las rodillas que permite manejarla con las piernas con facilidad. Lo que más la limita son sus neumáticos, que unidos al barro que nos encontramos estos días por el campo hacen que haya que tener más precaución de lo “normal” al encontrarnos este elemento. Aun así ofrece muy buenas sensaciones y facilidad de manejo con lo que explorar nuevos lugares con esta moto está al alcance de todos.

http://www.moto1pro.com/sites/default/files/honda-crf240rally-2018_10.jpg

Cómo hemos dicho antes, con dos pequeños cambios podríamos mejorar mucho el comportamiento offroad. Primero colocando unos neumáticos de Enduro y segundo acortando el desarrollo con una corona al menos dos dientes más grande. Estos cambios muy baratos haría de la Rally un modelo mucho más capaz y utilizable ya que en segunda la moto es capaz de alcanzar 70Km/h con lo que en campo, solo usamos las 3 primeras marchas y el resto quedan para carretera.

Una moto que además tiene un precio muy ajustado de 6.000€ justos. Su polivalencia y suavidad son sus mejores bazas, con ella podremos ir a trabajar en la gran ciudad y por la tarde subir a la montaña para disfrutar del campo. Pero también nos permitirá excursiones más largas, incluso me atrevería a cruzar Marruecos o hacer viajes largos con ella y tendríamos todas las garantías. Eso sí a su ritmo y sin forzarla, llegaremos a cualquier sitio porque este motor es muy duro. Todo con un consumo súper contenido, un escape silencioso que cumple la norma Euro4 y una autonomía más que sobrada. Si queréis iniciaros en el mundo del trail y las grandes excursiones en moto esta es la moto ideal para ello. Ya está disponible en toda la red de concesionarios Honda.

Para años siguientes, nos encantaría ver una versión 450 de esta moto con un motor heredado de la CRF-X o de la XR 650, pero hasta entonces debemos conformarnos con esta divertida versión.

Detalles de la moto

prueba honda crf240 rally

El faro asimétrico inspirado en la CRF Rally HRC le da un aspecto muy racing.

prueba honda crf240 rally

La estética y colores son impresionantes y parece que estamos ante una de las motos oficiales.

prueba honda crf240 rally

La suspensión delantera, con horquilla invertida de 43mm ofrece más recorrido que su hermana la CRF 250 L ahora dispone de 250mm

Motor

Tipo

Monocilíndrico 4 tiempos


Refrigeración

Liquida


Potencia Máxima

24CV a 8.500Rpms


Par Máximo


Cambio

6 velocidades


Transmisión


Chasis

Tipo

Perimetral de acero


Suspensiones

Suspensión delantera: Horquilla invertida 43mm 250mm / Suspensión trasera: Monoamortiguador Pro Link 230mm


Frenos

Delantero

Nisisn con disco de 2960mm


Trasero

Nissin con disco de 220mm


Medidas y pesos

Longitud


Distancia entre ejes

2,195mm


Altura del asiento

895mm


Peso (lleno)

157kg


Capacidad del depósito

10,7L


Neumáticos


Texto:

Chema Calleja

Fotos:

Javier Martínez

Publicado el 13/04/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #104: Más ligeras y potentes

Probamos las KTM SX 2019, más ligeras y potentes que nunca, comparamos las principales 250 4T de motocross y la exclusiva Honda CRF250R Enduro. Viajamos a Marruecos en el Africa Twin Epic Tour, nos colamos dentro del equipo HRC de MXGP y te explicamos cómo estirar correctamente antes y después de montar. Además entrevistamos a Jamie McCanney, líder de E1 en el Mundial de Enduro, y a Iván Cervantes, que nos habla sobre el nuevo equipo Junior de la RFME.