Prueba Husqvarna Enduro 2017

Husqvarna lanza al mercado la gama de enduro más sofisticada jamás creada. La marca sueca rompe moldes no solo haciendo motos más ligeras y potentes, sino también al incorporar de serie de soluciones técnicas inéditas hasta fecha en una moto de enduro.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Campelli / Romero
Publicado el 11/07/2017

Lo mejor de la moto

Acabados
Tecnología de serie (Control de tracción y mapas en 4t)
Motor

Lo peor de la moto

Precio elevado
125 no homologada

Con la llegada de las nuevas Husqvarna de enduro 2017 el mercado off road recibe un mazazo. Aprovechando las sinergias con KTM, que recientemente acaba de presentar su sofisticada gama de enduro, la casa sueca ha ido un paso más allá dotando a sus nuevas motos de una tecnología nunca antes vista en una moto off road de serie.

Son muchísimas las novedades las que encontramos en la gama 2017. Lo que más nos llama la atención es que tanto las 2t como las 4t han sido sometidas a una dieta exhaustiva consiguiendo rebajar su peso de manera sorprendente. Tanto es así que modelos como las FE 450 o FE 501 ¡son 6 kilos más ligeras que en 2016! Pero este milagro tecnológico no tendría sentido si las motos no fueran mejor dinámicamente que los modelos anteriores. Para lograrlo se ha trabajado de manera concienzuda sobre la parte ciclo.

Lo primero que encontramos es un rediseño total del chasis que es ahora más ligero, y que llega a ofrecer un 20 por ciento más de rigidez torsional y 30 por ciento más de flexibilidad longitudinal. Lo mismo se ha hecho con el basculante y con las nuevas bieletas. Sobre esta base se ha continuado con el trabajo de pérdida de peso y tenemos un subchasis con alto contenido en carbono, que baja otro kilo más, y unas suspensiones de muelle de nueva factura llamadas WP Xplor 48, con nuevos ajustes simplificados y tijas mecanizadas que hacen que la moto sea tan noble como se espera. Puedes ver todos los detalles en profundidad en las siguientes páginas.

VIDEO HUSQVARNA 2017

Alta gama

Las nuevas Husqvarna destilan calidad las mires por donde las mires. Estamos ante las motos de más alta gama del mercado y eso se percibe, y como es lógico se paga. En cada tornillo, cada acabado y en cada detalle se ve que ha habido un gran equipo de I+D encargado, además de que sea un conjunto bello, que sea sobre todo efectivo. Puedes entretenerte mirando el chasis, los radiadores, la caja del filtro o simplemente cómo está guiado el cableado…

Sobre la moto compruebas que está todo en su sitio. Tiene una buena ergonomía gracias al manillar Neken -facilmente ajustable- y sus puños Odi; además, destacan las nuevas estriberas y el asiento rediseñado con funda de máximo grip. Se agradece también que el pedal de freno trasero sea un poquito más largo. También la forma de los plásticos delanteros ayudan a que agarremos la moto con las rodillas, y la de los traseros a que podamos levantar la moto en caso de que sea necesario. El diseño, con azul predominante, desde mi punto de vista, es de lo más atractivo.

4T Revolucionarias

La gama de cuatro tiempos está compuesta este año por cuatro modelos: FE 250, FE 350, FE 450 y FE 501. Además de los cambios que apuntábamos arriba, se caracterizan por llevar de serie un nuevo sistema de gestión electrónica súper sofisticado. Este nos permitirá escoger desde una piña en lado izquierdo del manillar si queremos control de tracción o no y si nos apetece una curva de potencia estándar o bien queremos un modo más agresivo. Es una cajita compacta con dos sencillos botones que pueden accionarse tanto en parado como en marcha.

Pero esta electrónica va más allá ya que tiene un sensor de marcha engranada que permite tener un mapa distinto para cada velocidad. Todo esto se combina con una centralita Keihin EMS más rápida.

Pero no va a ser todo cambios en la gestión electrónica. También se ha trabajado en los motores montando nuevos cigüeñales, haciendo los bloques más compactos y ligeros, con un nuevo embrague DDS, e incorporando nuevos colectores y silenciosos más cortos. En definitiva, muchísimas mejoras que a la hora estar sobre la moto se hacen notar de manera masiva.

Apuesta por el 2T

La gama estará compuesta de dos dos versiones homologadas TE de 250 y 300 cc, y otra sólo destinada a competición o circuitos cerrados que no pasarán las homologaciones actuales. Se trata del modelo TX 125.

Husky sigue fiel a la filosofía de Mattighofen de seguir evolucionando los motores de 2 tiempos. Por ello sus nuevas 250 y 300 tienen motores totalmente nuevos, con un nuevo cilindro -con distinta disposición del eje para centralizar las masas-, además de tener nueva válvula de escape y culata. Los propulsores tienen menos inercia y vibraciones que en los motores SX. Además se ha cambiado al carburador Mikuni, en lugar de Keihin. Parece que todas estas modificaciones están pensadas para la posible implantación de la inyección electrónica de próximos modelos.

Por si fuera poco equipan un nuevo motor de arranque ubicado bajo el motor, para bajar aún más el centro de gravedad. Éste es más pequeño, ligero y potente. Como en las 4t tienen nuevos Airbox y sistemas de escape completos.

Sensaciones sobre la moto

Nos desplazamos a la ciudad de Huskvarna en Suecia (la localidad se escribe con K), localidad donde nació la marca en 1903, para probar toda la gama de enduro de Husqvarna. Nos esperaba una larga y divertida jornada de test donde los bosques, el barro, la hierba y un trazado de mx con arena de río harían que disfrutásemos como locos.

Un lugar perfecto para probar las nuevas motos con secciones de todo tipo y muy diferentes agarres donde podríamos buscar nuestros propios límites y el que pudiera también los de la moto.

Como ya hemos apuntado antes la postura de conducción está muy trabajada. Tanto de pie como sentado te sientes a gusto sobre la moto y apenas hacen falta unos minutos para estar al 100 por cien como “en casa”. Lo primero que se nota es su ligereza. Las motos se mueven con mucha facilidad independientemente de su cilindrada y tipo de motor. Las llevas por su sitio y son altamente intuitivas. Además las nuevas suspensiones ayudan mucho a leer el terreno y a buscar la máxima tracción. No sólo hay que resaltar el buen trabajo que hace la nueva horquilla Xplor 48 de muelles sino que el amortiguador trasero y sus nuevas bieletas se encargan de darte un plus de seguridad cuando abres gas fuerte o afrontas un bache inesperado. De nuevo se vuelve a confiar en Brembo para frenar a estas endureras. El tacto exquisito, potente y progresivo. Material de primera para no fallar en lo más primordial.

Control de tracción

Hemos encontrado muchos “haters” y detractores cuando nombramos el control de tracción en el off road. Sinceramente eso es porque no lo han probado. Lo mismo pasó hace unos años cuando esta tecnología llegó a las motos de carretera y ahora convive con nosotros con gran éxito.

Su activación es muy sencilla. Solo hay que pulsar un botón y estará actuando. Su entrada es apenas perceptible, pero actúa de manera precisa y eficaz haciendo que ganemos mucha tracción sin perder la sensación de que la moto se cruza. No es intrusivo como el que podemos encontrar en una moto trail. Al contrario, actúa sin que nos demos cuenta facilitándonos la conducción y mejorando nuestros tiempos. Pudimos probarlo especialmente en una gran crono de hierba mojada (ver vídeo) y hacer la misma pasada con y sin control. La gran 501 era la mejor candidata ya que sus más de 60 CV no iban a dar opción y la máxima cruzada estaba garantizada. Abrir gas a fondo en una superficie tan deslizante en plena curva con semejante cañón impone. Hice una primera pasada sin activarlo ¡y casi hago un 360º! La potencia entraba a raudales a la rueda con la consiguiente pérdida de control. La siguiente vuelta pulsé el botón e hice la misma operación. Gas a fondo y… perfecta trazada con la cruzada muy marcada pero avanzando hacia delante. Este es un ejemplo de cómo te ayuda la tecnología. Lo mismo sucede en trialeras de piedra deslizante, zonas de barro, etc…

Es especialmente en las grandes cilindradas donde más notamos la evolución de estos modelos. Para que os hagáis una idea, la 450 ó 501 ¡es más ligera que la FE 250 del año pasado! Tenemos una relación peso potencia altísima y esto es una pasada a la hora de pilotar. Además la curva de potencia es tan lineal y progresiva que podemos llevarlas a un ritmo medio sin dificultad, pero si enroscamos el puño nos encontraremos con verdaderos misiles para destrozar cualquier crono. La 250 y 350 son el punto medio perfecto para el usuario medio. Motos muy equilibradas y capaces de sorprendernos cuando buscamos sus límites.

En los 2t se han afinado muchísimo los motores. En esta primera prueba del año los sentimos más eléctricos y con una respuesta al acelerador salvaje. También disponen de dos curvas de potencia distintas bien diferenciadas, por lo que podrás tener dos motos en una. En este caso la ligereza es extrema estando poco por encima de los 100 kg. Verdaderas máquinas para volar bajo y con una entrega de potencia espectacular. La estirada en los modelos 250 y 300 parece infinita.

En cuanto a la 125 TX solo llegará en versión de carreras. No homologada. Es una pluma cuyo pequeño propulsor está pensado para moverse arriba. La encontramos algo más perezosa abajo que el modelo anterior pero en la franja alta de las revoluciones es una bala cuya dosis de diversión es salvaje. Ideal para pilotos jóvenes, o no tanto, que buscan poder ir a fondo sin jugarse el tipo.

En los próximos números probaremos en profundidad cada uno de los modelos para vosotros. De momento aquí os hemos dejado una pequeña aproximación de lo que nos deparan para esta temporada las Husky de enduro. 

Detalles de la moto

Nueva horquilla WP XPlor 48, un kilo más ligeras y con ajustes más sencillos. Detrás amortiguador WP con bieletas.  

Por primera vez en la historia una moto de enduro equipa de serie control de tracción. Muy sencillo de activar y desconectar y realmente útil para las zonas de menos agarre. 

Todo en las nuevas Husqvarna está cuidado al máximo. Desde el acceso al filtro, a su tornillería, estriberas, puños Odi, etc... Estamos ante la gama alta del enduro mundial.

Nuevo chasis, nuevo subchasis de plástico y carbono, nuevas suspensiones, todo ello mucho más ligero que el modelo anterior. Las cifras declaradas superan están en torno a los 100 kg dependiendo del modelo. 

Motor

Tipo

Monocilindrico 2t y 4t


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

n.d.


Par Máximo

-n.d.


Cambio

6 vel


Transmisión

cadena


Chasis

Tipo

Tubular de acero + subchasis de poliamida


Suspensiones

WP Xplor 48 / Bieletas


Frenos

Delantero

260 mm / pinza y bomba Brembo


Trasero

220 mm / pinza y bomba Brembo


Medidas y pesos

Longitud

-


Distancia entre ejes

-


Altura del asiento

960 mm


Peso (lleno)

+-100kg (dep modelo)


Capacidad del depósito

10 litros 2t y 9,5 litros 4t


Neumáticos

-


Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Campelli / Romero

Publicado el 11/07/2017

Ya está disponible el número 79 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #93: Beta y Sherco Enduro 2018

Probamos las nuevas Sherco y Beta de Enduro 2018 y sus nuevas 125 2t. Además llevamos al límite a la Ducati Scrambler Desert Sled. Entrevistamos a Alfredo Gómez, tras su conquista del Erzbergrodeo, y a Miki Arpa, alma mater de las nuevas Gas Gas. EC 2018. Te enseñamos a hacer un caballito en moto, participamos en la Bultaco Brinco Endurance y te desvelamos las novedades de motocross 2018.