KTM 300 EXC TPI
Prueba KTM 250 / 300 EXC TPI 2018: KTM sorprende al mundo

KTM presenta con sus KTM 250 / 300 EC TPI su primer sistema de inyección electrónica para motores de 2t. El carburador desaparece para dar la bienvenida al TPI (Transfer Port Injection), el fruto de 13 años de investigación y desarrollo. ¡Ya lo hemos probado!

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Sebas Romero y M. Campelli
Publicado el 11/07/2017
KTM 300 EXC TPI

Lo mejor de la moto

Motor sofisticado
Consumo y emisiones muy bajos
Potencia lineal

Lo peor de la moto

Incremento de precio
3 kg más

Cuando en Mattighofen se proponen algo no paran hasta conseguirlo. Lo hemos visto en cada campo en el que trabaja KTM desde sus inicios y más aún en la era de Pierer, quien con sus locos planes de crecimiento y excelencia ha llevado a la marca a la cúspide mundial.

Ahora tras trece años trabajando en el desarrollo de su primer motor de 2t de inyección electrónica por fin lo han presentado. Se trata del primer propulsor de estas características que monta una moto de enduro producida en serie y que además está probado y desarrollado a conciencia.

Viajamos a Austria para conocer de primera mano cómo ha sido el desarrollo y para probarlo en sus modelos de enduro 250 y 300 EXC (los únicos que lo montarán). El lugar: nada más y nada menos que en la gran mina de Eisenerz, donde se disputa el Erzbergrodeo, la prueba extrema más importante del mundo. Escenario perfecto.

KTM 300 EXC TPI

¡EUREKA!

Como Arquímedes, el departamento de I+D de KTM gritó ¡Eureka! hace apenas tres años cuando dio con el sistema definitivo. Desde 2006 hubo muchos ensayos, test y conversaciones con diversas compañías que habían desarrollado este tipo de inyección para mecánicas de barcos. Eran sistemas demasiado complejos y voluminosos que no terminaban de encajar con un monocilíndrico de tierra. Fue la vecina universidad de Graz quien dio con la tecla con un sistema de dos inyectores que iban directos al cilindro llamado Low Pressure Direct Injection. Este invento, si bien no rendía como se esperaba, sentaría las bases del actual motor y serviría como punto de partida al TPI (Transfer Port Injection) de KTM que terminaron de evolucionar en casa.

El motor de dos tiempos por sus características suponía un reto en sí mismo. Su ciclo de combustión es complejo y variable y la clave estaba en controlar todo el proceso. Para ello había que dosificar la entrada de aire y la cantidad de aceite que serían insufladas directamente al cilindro a través de dos inyectores ubicados a cada lado del cilindro, por encima de los transfers. El flujo de los mismos estaría controlado ahora por un cuerpo de 39 mm de la casa italiana Dell’Orto, que ha hecho un verdadero trabajo de orfebrería ofreciendo soluciones muy innovadoras (con sensor de posición del gas TPS, doble cable, aire, regulación ralentí...)

Por supuesto, además de las dificultades técnicas propias del nuevo propulsor, ha habido que solucionar, diseñar y ubicar el depósito de aceite y su bomba en el pequeño espacio que queda en una moto de enduro. El depósito de 700 ml tiene su acceso en la parte alta de chasis junto al tapón del depósito de gasolina (ahora de 9 litros, también rediseñado). Su tubo transcurre por dentro de la viga central del chasis minimizando al máximo su presencia. Por su parte la bomba de aceite es electrónica y garantiza una perfecta mezcla en todas las condiciones y a cualquier régimen del motor. Este sistema, que reduce en hasta el 50% el humo del escape con respecto a los modelos anteriores, está gestionado por la unidad de control basándose en el régimen de revoluciones y de carga del motor, medidos por el sensor de posición del acelerador (TPS).

KTM 300 EXC TPI

El cerebro de la bestia

Como no podría ser de otra manera, para que todo esto funcione necesita estar gestionado por un sistema electrónico a la altura. Bajo el asiento se aloja el EMS (Electronic Motor System), una placa en cuyo interior se encuentra el software y hardware que hacen posible que la inyección electrónica sea precisa y efectiva. Éste regula la cantidad de aceite y aire que entran al cilindro según la apertura del acelerador inyectando lo justo y necesario para que la mezcla sea lo suficientemente rica en cada momento, pero nunca en exceso. El paso de la normativa de emisiones Euro 4 está garantizada así como sentadas las bases de las próximas restricciones que se avecinan con la Euro5.

También se monta un nuevo regulador más potente y una nueva bomba de gasolina (los mismos que en las 4t) para garantizar el buen funcionamiento del sistema. El cilindro como es de suponer también es nuevo, pero el resto de componentes del motor son los mismos que en las EXC 2017.

¿Qué beneficios tiene?

·       Reducción drástica del consumo

·       Reducción de emisiones y apta para normativas de contaminación europeas

·       Mismas prestaciones bajo cualquier condición

·       Misma potencia que los modelos de carburación y curva más lineal

·       Menos vibraciones y más suavidad de motor

·       Posibilidad de escoger curva de potencia (Power Part)

·       Mejor arranque

·       Evita que se evapore combustible en parado

·       No hay que hacer mezcla en el depósito

·       Mantenimiento más sencillo y desmontaje de motor más fácil

KTM 300 EXC TPI

Golpe sobre la mesa

KTM ha sorprendido al mundo y al resto de marcas que esperaban impacientes el lanzamiento de este sistema de inyección. Una vez más los naranjas han dado un golpe sobre la mesa reivindicando el poder de los 2t y logrando ser el centro de las miradas de amantes de la mezcla y de los escépticos.

LA PRUEBA: SENSACIONES

Nos subimos a la moto con muchas ganas. Estábamos presentes en un momento histórico de la historia del motociclismo. Las cotas y geometrías de la moto apenas varían respecto a los anteriores modelos EXC, por tanto sobre la moto te sientes a gusto. Ajustar manetas y palanca de freno a tu gusto y poco más.

El botón de arranque es mágico. La moto se pone en marcha con rozarlo y sin titubear. Durante la ruta me caía, la moto se puso boca abajo, rodó, etc… y nunca falló. Siempre arranca a la primera. La ausencia de carburador es un plus en este apartado.

Te llama la atención que la moto apenas echa humo. Suena y huele a 2t, pero no lo ves. Aceleras  en parado y la sensación sigue siendo la misma, aunque el recorrido del gas es más corto y un poco más duro debido a que lleva doble cable.

Al comenzar a rodar las sensaciones son las mismas de siempre. Llevas una 2t en toda regla con más de 50 caballos. Ya sea la KTM 250 EXC TPI como la 300 EXC TPI en ficha dan cifras por encima de la media centena. Es cierto que la linealidad del motor te hacen creer que hay menos caballos. Las motos suben de vueltas sin baches, la válvula de escape es tan precisa que la patada salvaje de anteriores modelos al abrirse ya no se percibe. Pero está integrada en toda la curva de potencia. La entrega es diferente y el tacto también. A mí personalmente, que no tengo un nivel experto, fue lo que más me gustó. La moto es más predecible y amigable, sobre todo la 300 cuyo par y suavidad combinados con su fuerza inagotable te hace sentir mejor piloto.

Los nostálgicos pueden echar de menos esa reacción pero, amigos, esto es la evolución. La moto va más fina en cualquier circunstancia. El ajuste de la mezcla es automático en función de la apertura de la mariposa del gas y siempre es la correcta. Puede dar la sensación de ir tan afinada que piensas que le hace falta más aceite en la combustión, pero no… El trabajo hecho en el motor es increíble no sólo a nivel técnico, sino también a la hora de pedirle guerra en el campo donde se muestra incombustible. Nuestro campo de pruebas fue la misma mina de Erzberg, lugar donde no se puede exigir más a una moto.

KTM 300 EXC TPI

¿KTM 250 EXC TPI o 300 EXC TPI?

En el catálogo de Power Parts tenemos un sinfín de accesorios para personalizar la moto, pero sin duda el más útil es el selector de curva. Tenemos la 1, estándar, y la 2, más suave. La segunda es un poco más dócil en la entrega de potencia y nos permitirá conducir con más tranquilidad en las zonas de poco agarre o cuando estemos fatigados ya que la respuesta es más suave al acelerador. La diferencia no es muy grande entre una y otra, pero apreciable. Al igual que en los modelos 4t la centralita EMS nos permitirá tener diferentes mapas y en KTM ya están preparando un tercer mapeado más racing para los más exigentes, aunque de momento no está disponible.

Como decíamos la 300 es más dosificable y amistosa que la 250. Se nota más llena en toda su curva de potencia pero menos salvaje. La 250 es fiel a sus raíces y será la moto para los más cañeros. Conserva su naturaleza bruta con un manto de linealidad que la hace más humana.

El chasis, aunque ha recibido modificaciones en su parte frontal para que el tubo de aceite vaya por dentro y la abertura en la parte alta junto al depósito, mantiene sus cotas. Esto es garantía de alto rendimiento y manejabilidad. La moto se siente muy ligera, a pesar de haber ganado un poco de peso (3 kg) respecto a 2017, en marcha sigue siendo la misma y la más liviana de la categoría.

Otra de las cosas que más me gustó fueron los nuevos setting de suspensiones. Los nuevos tubos y el sistema antifricción de las WP XPlor 48 se notan. El tarado es confortable y se traga todo, ideal para hacer enduro de verdad, pero tal vez un poco justo para crono. Lo bueno es que el ajuste de clics es muy sencillo pudiéndose hacer en la parte alta de las botellas. Detrás PDS, un valor seguro y seña de identidad de las EXC. A pesar de sus detractores su progresividad y capacidad de absorción sigue sin mácula.

Frenada confiada como siempre a Brembo, para nuestro gusto las mejor del mercado en tacto, potencia y progresividad. Discos de 260 mm delante y 220 mm detrás. Infatigable y efectiva.

KTM 300 EXC TPI

Precio de las KTM 250 y 300 EXC TPI 2018

KTM se ha metido de lleno en el futuro. Ha dado viabilidad a los motores 2t en el exigente panorama europeo y con una solución excelente. El precio es algo más elevado que en las versiones anteriores y gana 3 kg de peso, sí, pero el resto de beneficios solventan más que de sobra estas dos cuestiones. Hay que dejar claro que en Austria han apostado muy duro por este proyecto e invertido lo indecible para que el resultado sea el que aquí os presentamos. El camino queda ya abierto y será cuestión de tiempo que el resto de marcas se sumen al carro de la inyección electrónica 2t.

PRECIO KTM 250 EXC TPI 2018: 8.199 €

PRECIO KTM 250 EXC TPI 2018 SIX DAYS: 8.967 €

PRECIO KTM 300 EXC TPI 2018: 8.499 €

PRECIO KTM 300 EXC TPI 2018 SIX DAYS: 9.298 €

Detalles de la moto

KTM 300 EXC TPI

Chasis y depósito modificados para poder albergar el nuevo depósito de aceite (700 ml). El tanque es ahora de 9 litros pero su autonomía se multiplica.

KTM 300 EXC TPI

El EMS gestiona de manera electrónica todos los aspectos de la inyección. Es el cerebro de la bestia y se aloja bajo el asiento.

KTM 300 EXC TPI

Las suspensiones siguen siendo las X Plor 48 pero con nuevos tubos y un nuevo sistema antifricción. Setting muy endurero.

KTM 300 EXC TPI

El motor es un derroche de tecnología. 13 años de desarrollo para llegar a este punto. Más suave, más eficiente e igual de potente.

KTM 300 EXC TPI

La estética es sobria con mucho negro y naranja. Plástica minimalista y resistente a los impactos.

Motor

Tipo

2T, 1 cilindro 249/293 cc, Inyección electrónica, centralita EMS


Refrigeración

Refrigeración líquida


Potencia Máxima

N.D.


Par Máximo

N.D.


Cambio

6 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Chasis acero al cromomolibdeno. Basculante aluminio.


Suspensiones

Horquilla WP Xplor 48 300 mm


Frenos

Delantero

Discos freno 260


Trasero

Discos freno 220


Medidas y pesos

Longitud

N.D.


Distancia entre ejes

482 ± 10 mm


Altura del asiento

960 mm


Peso (lleno)

103 kg


Capacidad del depósito

9 litros


Neumáticos

N.D.


Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Sebas Romero y M. Campelli

Publicado el 11/07/2017

Lo más visto

Jesus Barragan

Actualidad Enduropro

Fallece Jesús Barragán

Beta RR Racing 2018

Actualidad Enduropro

Nuevas Beta RR Racing 2018

Ya está disponible el número 82 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #96: Gas Gas EC 300/250

Probamos las deseadas Gas Gas EC 250/EC 300 2018, la pequeña Fantic TZ 125 Competizione y la nueva Triumph Street Scrambler. Oriol Mena nos cuenta su cambio de rumbo hacia el Dakar y viajamos al Motocross de las Naciones, a los ISDE y al Nacional de Enduro en Requena. Además participamos en la IV Reunión KTM Adventure que se consolida en su última edición.