Montesa 4Ride
Prueba Montesa 4Ride: La esencia de la aventura

No son necesarias grandes prestaciones para disfrutar de una aventura con mayúsculas. La Montesa 4Ride te abrirá nuevos horizontes y podrás llegar a donde antes solo lo imaginabas.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Pep Segalés
Publicado el 18/09/2017
Montesa 4Ride

Lo mejor de la moto

Factor diversión
Manejabilidad
Ligereza

Lo peor de la moto

Arranque
Tacto freno delantero

No soy un piloto experto. No pretendo serlo. Me conformo con disfrutar del enduro en lo que considero que es su estado más puro: divertirte con amigos sobre tu moto en la naturaleza. Descubrir lugares, ponerte a prueba, intentar culminar una trialera y sentirme realizado al lograrlo a pesar de haber sufrido –mucho- en el intento, sentir la adrenalina fluir cuando abro gas. No pido más, no pido poco.

Con esta premisa me gusta vivir este maravilloso deporte y para hacerlo podría lograrse con muchas motos. Pero sin duda una de ellas es perfecta y puedo afirmarlo después de vivir una gran aventura a sus mandos. Hablo de la Montesa 4Ride, una máquina de trial excursión o enduro light que puede cautivarte si sabes comprenderla.

Montesa 4Ride

Como sabes la 4Ride deriva de la RT de trial. Es una moto que fabricada en la sede que Montesa Honda tiene Santa Perpetua de Mogoda, un producto en el que el equipo de desarrollo español ha tenido gran protagonismo y capacidad de decisión. Además de toda la estética y diseño para permitir ir sentado si es preciso, tiene multitud de cambios para darle personalidad propia y amoldarse a su nueva condición.

Montesa 4Ride

Diferencias 4Ride vs RT

• La suspensión, la horquilla TECH es 38mm más alta con 24mm de recorrido extra. La trasera tiene el mismo recorrido pero es 12mm más alta.

• El escape es más largo y dispone de catalizador,  siendo más silencioso y ofreciendo una entrega de potencia más suave.

• La adición del asiento (880mm de altura) ha obligado a recolocar diversos elementos, como el nuevo depósito, una verdadera obra de arte construida en aluminio, la caja del filtro y el porta matrículas.

• La caja de cambios también se ha modificado haciendo las 4 primeras marchas más largas para adaptarlas mejor a las pistas. La quinta es la misma que en la 4rt.

• La palanca de arranque es más larga para facilitar la maniobra.

• Las estriberas son estilo “enduro” más anchas y amplias, y vienen firmadas por S3 al igual que el manillar que dispone de unas punteras más elevadas para mejorar la conducción en curvas.

• Los frenos también se han adaptado para la conducción por caminos y ahora los discos son wave (180mm en el trasero frente a los 150mm de la 4rt) y la pinza delantera es de 4 pistones viniendo firmada por la empresa española Braktec.

Montesa 4Ride

Hasta donde queramos llegar

Como puedes ver en las fotos de este reportaje (que no desvelaremos la ubicación) la Montesa 4Ride puede llevarte a donde prácticamente seas capaz imaginar. En este caso quisimos subir al punto más alto de la montaña y os aseguro que si no hubiera sido con esta montura lo hubiera pasado muy mal…

Es una moto  que tiene muy fácil manejo y su motor te permite todo. Los bajos de su motor 260 cc 4t hacen que puedas subir trialeras en casi cualquier marcha, te sacan del apuro con mucha solvencia gracias también a la ayuda de una parte ciclo de aluminio, ultraligera. El conjunto pesa poco más de 80 kilos, una cifra que para un endurero es de risa. Quedarte atrapado en un punto es un juego de niños, moverla, levantarla y salir del atolladero no supone apenas desgaste físico lo que ayuda mucho en la ruta para que no te fatigues.

Montesa 4Ride

Las marchas son más largas que las de trial, pero más cortas que las de una moto de enduro por lo que es divertido jugar con ellas y buscar su punto más chisposo que se encuentra en la franja media de las revoluciones. Es una moto dócil, muy suave, con un propulsor progresivo y tranquilo. Sin embargo, es muy fácil levantarla ya que posee un tren delantero muy ligero y un embrague inmediato que con insinuarlo revoluciona bien el motor para el lanzamiento. Afrontar cualquier obstáculo es mucho más sencillo que con cualquier otra moto e te creerás mejor piloto. Esto hace que el factor diversión aumente porque te sale todo. Las ruedas trialeras le dan una tracción extra y a velocidades medias y bajas te otorgan un control sobre la 4Ride increíble. Cuando ruedas rápido penalizan…

Para todo, para todos

Las suspensiones tienen más recorrido que la RT, suficiente para nuestro planteamiento de enduro tranquilo. A pesar de su corte trialero nos permiten rodar a buen ritmo tragándoselo todo. Resultan algo secas y en los saltos muy justitas, pero pasan el examen. Los frenos también han sido revisados y la pinza delantera es más potente para poder detener la moto cuando se rueda rápido. El tacto a baja velocidad, haciendo zonitas, es exquisito pero resulta brusco cuando vamos a buen ritmo, hay que adaptarse.

Montesa 4Ride

Durante la jornada de pruebas tuvimos de todo. Bosque, ríos, subidas imposibles, trialeras, zonas de caminos revirados. Os puedo asegurar que en todas y cada una de las partes de la ruta me sentí como necesitaba. La moto me dio lo que pedí sin pestañear y con una amabilidad sobresaliente. Y todo ello sin tener que repostar ya que su consumo es prácticamente nulo.

La 4Ride de Montesa es la moto ideal para tener en el garaje y salir a disfrutar. Saca de ti lo mejor y te anima a hacer cosas que con otra moto ni te plantearías. Es cierto que si buscas sensaciones fuertes no es para ti, pero si lo que te apetece es gozar del entorno y del enduro o trial de excursión, sea cual sea tu nivel, es una compañera perfecta. Es una de esas motos que debes probar antes de juzgar. Olvidar los prejuicios y abrir la puerta a la lógica.

Detalles de la moto

Montesa 4Ride

Las suspensiones de la 4Ride son de mayor recorrido que en la 4rt para adaptarse a la conducción en caminos. Su tacto es comodísimo pero poco preciso a alta velocidad.

Montesa 4Ride

Los frenos vienen firmados por la empresa española Braktec y monta una exclusiva pinza monobloque de doble pistón.

Montesa 4Ride

El motor de la 4ride monta una caja de cambios con marchas más largas que la Cota y el escape es más largo con un silencioso más voluminoso que suaviza la entrega de potencia.

Montesa 4Ride

El conjunto del asiento y el bello depósito de aluminio hacen que podamos pilotar sentados muchos kilómetros y con mucha comodidad. Debajo de él hay una pequeña guantera portaobjetos.

Montesa 4Ride

La 4Ride monta neumáticos y llantas de trial en ambos ejes que ayudan mucho en las piedras pero penalizan un poco en las zonas más rápidas.

Motor

Tipo

Moncilíndrico, 4-tiempos, 4 válvulas, SOHC.


Refrigeración

Refrigeración líquida


Potencia Máxima

N.D.


Par Máximo

N.D.


Cambio

5 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Chasis diamante, doble viga de aluminio


Suspensiones

Horquilla telescópica 39 mm TECH , Recorrido 190mm / Pro-Link system con amortiguador R16V , Recorrido 170 mm.


Frenos

Delantero

Disco de 185 mm, pinza monobloque de dos pistones.


Trasero

Disco de 183 mm, pinza de dos pistones.


Medidas y pesos

Longitud

2.034 mm


Distancia entre ejes

1-333 mm


Altura del asiento

885 mm


Peso (lleno)

81 kg


Capacidad del depósito

4,4 litros


Neumáticos

2,75-21 M/C 45L / 4,00 R18 M/C 64L


Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Pep Segalés

Publicado el 18/09/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 82 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #96: Gas Gas EC 300/250

Probamos las deseadas Gas Gas EC 250/EC 300 2018, la pequeña Fantic TZ 125 Competizione y la nueva Triumph Street Scrambler. Oriol Mena nos cuenta su cambio de rumbo hacia el Dakar y viajamos al Motocross de las Naciones, a los ISDE y al Nacional de Enduro en Requena. Además participamos en la IV Reunión KTM Adventure que se consolida en su última edición.