Ranger Gas Gas 1
¡Vuelve la Gas Gas “Pampera”!

Llegan las nuevas Gas Gas 2019... y con ellas llega la Ranger, un nuevo modelo de enduro-excursión inspirado en la mítica Pampera.

Autor:
Jose María Calleja
Foto:
Prensa Gas Gas
Publicado el 09/08/2018
Ranger Gas Gas 1

Lo mejor de la moto

Respuesta motor en bajos
Manejabilidad
Precio

Lo peor de la moto

Tacto Frenada
Manillar estrecho
Tarado suspensiones

El pasado año fue el resurgir de la marca española. Tras unos cuantos años sin rumbo, una nueva directiva tomó las riendas y por fin colocó la marca donde debía. El resultado ha sido un éxito total de ventas, con todas las unidades 2018 vendidas y los aficionados más contentos que nunca con la calidad y prestaciones de las motos.
La clave del éxito ha sido que Gas Gas se centró en lo que realmente les funciona: sus motos de 2 tiempos. Bajo la batuta de Miki Arpa se desarrolló una parte ciclo completamente diferente a lo anterior y que por fin estaba a la altura de cualquier otra marca. Buena prueba de ello han sido los grandes resultados obtenidos por los equipos de competición durante toda la temporada.
Los modelos 2019 se presentaron en La Ametlla Park, cerca de Montmeló, en el que fue un gran evento internacional. La gama para este año se ha ampliado con un nuevo modelo, la EC 300 Ranger, quer recupera el concepto Pampera que tanto éxito le dio a la marca.
Siendo una moto de enduro-excursión, equipa componentes más modestos que la Racing por lo que tendrá un precio muy competitivo. Dispone de suspensiones más baja -unos 4cm- de origen Kayaba pero de cartucho simple y también monta frenos diferentes, con bomba AJP y pinzas de la marca española J.Juan. Destaca también un sistema de escape específico desarrollado por la marca española Tecnigas, destinado a obtener una potencia suave y llena de par.

¡Ahora sí... vuelve la Pampera!

La EC300 Ranger, la versión “Pampera” que han reeditado para este año, fue la última que pudimos probar en la jornada de presentación. De hecho, el modelo que probamos estaba recién salido de fabrica ya que esta moto se espera que esté disponible para después de verano. La marca también pretende que haya una Ranger 200 -de la que todavía no hay unidades- pero que será una moto muy interesante para este segmento.
La primera impresión que notas es la menor altura al suelo. Es 4 cm mas baja y eso se traduce en que podemos llegar al suelo con mucha facilidad. La posición de conducción, en cambio, no es tan buena como en los modelos Racing porque la unidad probada montaba el antiguo manillar con barra central y más estrecho. Nos comentaron que la moto de serie seguramente salga con el manillar Neken de la Racing, lo cual seria un gran cambio positivo.
En marcha, el concepto Pampera siempre nos ha gustado mucho y este modelo se siente mucho mejor que la original de 1995. El motor se nota muy lleno pero con un carácter dócil y amable.
Con ella podemos ir por las sendas en una marcha más que con una Racing y siempre tendremos una respuesta rápida y llena. Cuando la estiramos, la cosa cambia y la curva de potencia se aplana según aumentan las revoluciones y no tiene ni de lejos la pegada del modelo Racing. Tampoco es su cometido y aán así hay mucha potencia... mucha más de la que nos esperábamos... lo que nos permite ir muy rápido con ella para ser una “moto de excursión”.
¡Un buen piloto podría dejar en apuros a cualquiera con esta moto en una senda!

Gas Gas ranger 2

Divertida y fácil

Al ser más baja, el chasis también da la impresión de que gira mejor y es más fácil de tumbar, con lo que en las zonas más reviradas tiene algo de ventaja con respecto a la Racing. Las suspensiones tienen buen tacto -quizá un poco duro para hacer excursiones- pero más blandas que las Racing, sin duda. Monta una horquilla KYB de 46mm de cartucho simple; la misma que montaban las últimas WR de carburación. Es un elemento muy eficaz pero, para nuestro gusto y para el uso que está destinado, de tarado algo duro. El amortiguador también es KYB y funciona muy bien, con reacciones predecibles y buena tracción. Quizás podría ablandarse un poco también y los usuarios mas ruteros lo agradecerían...
Los frenos nos parecieron el elemento más flojo del conjunto; el delantero tiene un tacto más duro y mucho menos potente que la Racing y es suficiente para el uso al que está destinado pero recién bajados del modelo Racing, con sus espectaculares frenos, se nota bastante más la diferencia.
La gama Gas Gas se afianza como una de las mejores motos de 2 tiempos del mercado de Enduro. La incorporación de la nueva Ranger amplia más el rango de usuarios y ofrece una moto muy eficaz y cómoda para el aficionado medio, a un precio super competitivo. Sin duda el futuro pinta muy prometedor para la marca española y nos alegramos mucho de ello.

Detalles de la moto

Motor Ranger

El motor tiene más carácter y potencia del que cabe esperar de un modelo de excursión.

Escape Ranger

El escape, firmado por la española Tecnogas, aumenta el par y la potencia... y abarata el precio final.

Manillar Ranger

El manillar resultaba poco ergonómico pero la versión final equipará otro.

Suspensiones Ranger

La suspensión es de origen KYB con cartucho simple y cumple bien su función aunque su tacto resulta algo duro.

Freno Ranger

Los frenos son también españoles, de origen Jordi Juan y tienen un mordiente claramente de excursión, más que suficiente para el uso que se l e va a dar a la moto.

Motor

Tipo

2T monocilíndrico 299,3 cc CDI carburación


Refrigeración

Líquida


Potencia Máxima

-


Par Máximo

-


Cambio

6 velocidades


Transmisión

Cadena


Chasis

Tipo

Espina central en acero y cromomolibdeno


Suspensiones

Horquilla KYB 46/270 mm. cartucho abierto/Trasero KYB 119 mm


Frenos

Delantero

Disco NG 260 mm. Pinza y bomba Bractec


Trasero

Disco NG 220 mm. Pinza y bomba Bractec


Medidas y pesos

Longitud

2145 mm


Distancia entre ejes

1480 mm


Altura del asiento

940 mm


Peso (lleno)

121 kilos


Capacidad del depósito

9,8 litros


Neumáticos

Excel 1.6x 21 90/90-21 y 2,15 x18 120/90-18


Texto:

Jose María Calleja

Fotos:

Prensa Gas Gas

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #108: KTM EXC 250 TPI. ¡Inyección de diversión!

Probamos la nueva “dos y medio” de Mattighoffen; una moto tan divertida como parece y descubrimos la versatilidad de las trial de excursión. Desde su sección, Mario Román nos acerca en primera persona al calendario del WESS y entrevistamos a Joan Masó, un ejemplo de amor al enduro. Ivan Cervantes nos pone al día de la actualidad del equipo nacional que viaja a los ISDE y además devolvemos a la vida una vieja Suzuki del 2002 que hubiera encantado a Michael Pichon...