Piloto cansado
7 razones por las que vas mal en la moto...

Piloto... es posible que hayas llegado al punto en el que sientas que la moto te puede. Incluso es posible que te plantees dejar de participar en carreras o que te veas obligado a bajar tu nivel.

Autor:
Powering OffRoad
Foto:
Archivo EP
Publicado el 13/12/2018
Piloto cansado

Sabes que conformarte con tu estado físico es la vía fácil y esto no te llevará a disfrutar más de la moto. Al contrario, cada vez te sentirás más limitado, empezarás a ponerte excusas para no ir a las rutas que sí te motivan y te verás resignado a hacer rutas más fáciles. Y de ahí al “enduro de botellines” hay solo un paso.
Vamos a ver como es un día típico de ruta de enduro para a descubrir las 7 razones por las que vas mal en la moto, qué habilidad es la que te está fallando y cómo ponerle solución.
 

1. Llegas al primer tramo complicado, te pones nervioso y no aciertas a embragar, cambiar de marcha y colocar el cuerpo en su sitio, así que tocas el freno delantero más de lo debido porque no atinas con el freno de atrás. Te patina de la rueda de adelante y acabas atascándote en mitad del paso cuando los demás pasaron sin mucha dificultad. ¿Qué te está fallando? La coordinación y el equilibrio. En nuestro canal de YouTube encontrarás los vídeos completos con los ejercicios para mejorar estas habilidades.
2. Te has atascado en mitad del paso, así que te toca bajarte a empujar la moto y por más que te empeñas, no la mueves bien. Tienes que pedir ayudar a otros pilotos para mover tu propia moto. ¿Qué te está fallando? La fuerza. SOLUCIÓN: Necesitas practicar ejercicios de fuerza, pero ojos, que sean específicos para la moto, ya que los típicos ejercicios de fuerza de gimnasio pueden ser contraproducentes.

3. Sales del paso con ayuda y después del esfuerzo empiezas a darte cuenta de que tus manos no funcionan bien. Tienes los dedos bloqueados y tus antebrazos hasta arriba de congestión. Sabes que a partir de aquí vas a ir perjudicado el resto de la jornada. ¿Qué te está fallando? La resistencia muscular. Y especialmente lo vas a notar en tus antebrazos, por lo que necesitas practicar ejercicios que te ayuden a reforzar tus antebrazos sin provocarte congestión.
4. Como te paraste a pensar en el dolor de antebrazos, ahora haces un repaso por el resto de dolores y empiezas a notar que tienes muy cargada la zona lumbar, hombros etc. Sabes que esto será un fastidio ya hasta el lunes. SOLUCIÓN: ejercita tus eslabones débiles. En nuestro blog tienes un recurso gratuito donde te decimos cómo hacerlo. 

Atascado

5. Llegas a un tramo rápido con giros, ramas y piedras sueltas. No reaccionas suficientemente rápido, no colocas el cuerpo a tiempo, te desconcentras y acabas en el suelo. SOLUCIÓN: ejercicios de velocidad de reacción y de agilidad.


6. Tienes delante una cuesta y de repente, agujero. O estiras la pierna hasta el apoyo o te cuelas y te vas al suelo. En general, sufres cuando te tocan posturas en las que tienes que estirarte. Tienes un rango de movimiento muy acortado que perjudica tu técnica. SOLUCIÓN: practica movilidad y flexibilidad.
7. Te falta el aire en cada trialera y te cuesta recuperar. Arrastras fatiga en cada tramo y acabas agotado. SOLUCIÓN: entrena cardio en diferentes intensidades. En nuestro programa de entrenamiento para pilotos te decimos cómo estirar, cómo trabajar la resistencia en función de la modalidad de offroad que practiques, además de combinarlo con todas las demás cualidades físicas que necesitas entrenar para disfrutar al 100% de la moto.
Si ni con esta descripción de tu realidad montando te terminas de ver entrenando te animo a que les preguntes a otros qué tal les va. Habla con otros que sí están entrenando para que te cuenten sus nuevas sensaciones montando y como en poco tiempo están superando todos estos problemas que antes también tenían.


Entrenar para la moto es un proceso motivador que te ayudará también a sentirte mejor en otros ámbitos de tu vida.
Anímate a mejorar tu calidad de vida cuando montas: entrena, dale más valor a estar bien preparado, aumenta tu motivación y sobre todo, atrévete a disfrutar más encima de la moto. 

Texto:

Powering OffRoad

Fotos:

Archivo EP

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #113: ¡Renaciendo de las cenizas!

Nos ha quedado un magacine la mar de variopinto en el que pasamos del medio siglo de la mítica Montesa Cota a la Zontes, una trail china de calidad y a lo último de Gas Gas. Además conoceremos el lado más humano de dos cracks: Mario Román y Alfredo Gómez y viajamos hasta Indonesia para vivir desde dentro una loca carrera de enduro diferente a todas. Y como siempre, todo ello acompañado de nuestras habituales secciones.