Coaching enduro motocross
Coaching: Cambia tus creencias

Seguimos con el ciclo de entrenamiento mental para mejorar tu rendimiento deportivo encima de la moto. Es el momento de saber lo que piensas sobre ti mismo.

Autor:
Sandra Polo
Foto:
Red Bull
Publicado el 17/07/2017
Coaching enduro motocross

Hemos hablado ya de marcarse objetivos, de las comparaciones, algunas técnicas como la visualización, anclajes... pero no hemos profundizado aún en lo más importante: lo que piensas de ti mismo. Es el momento.

Hay creencias sobre ti mismo que te ayudan a avanzar y te llevan a cumplir tus metas, estas creencias son potenciadoras, y se basan en tus mejores cualidades a la hora de ponerte el casco y las botas. Pensar que eres perseverante, que tienes buena forma física, que tu moto está bien preparada, que se te da bien el paso por curva… son algunos ejemplos de creencias positivas. Estas son necesarias en cualquier ámbito de nuestra vida, pero cuidado porque también pueden volverse en tu contra.

Ser realistas

Igual que los objetivos, las creencias deben ser realistas. En ocasiones, hay pilotos que “creen” estar perfectamente preparados, ser los mejores y tienen el “ego” muy inflado. Cuando este piloto falla, o empieza a competir, ve que hay personas mejores preparadas que ella para una carrera por ejemplo, o una salida… puede llegar a desmoralizarse bastante y frustrarse. Por esta razón es importante identificar de una forma coherente tus mejores cualidades y creértelas, pensar que vas a llegar a conseguir tus metas trabajando en las limitaciones que pueda haber, porque para eso están las debilidades, para trabajarlas y transformarlas en fortalezas. Si crees que eres una persona fuerte y perseverante, actuarás de esta manera y encima de la moto tendrás esos comportamientos que te ayudarán a la hora de acabar con éxito una salida de un domingo o una carrera.

Ponlo en práctica

Te invito a poner en un papel tus mejores pensamientos a la hora de montar en moto, esas cosas que piensas sobre ti mismo que te mueven y te impulsan, las necesitarás para hacer frente a las creencias que te limitan.

¿De qué se tratan estas creencias limitadoras? Podemos definirlas como aquellos pensamientos negativos que tienes sobre ti mismo que te limitan y das por verdaderos e incambiables. Algunos ejemplos de creencias limitadoras que yo he tenido encima de la moto han sido: “soy bajita y no podré subirme a una moto de campo, con mi edad no podré mejorar mucho ya, soy una chica y no sé si estaré a la altura, no sé pilotar en barro, no puedo desplazarme con mi moto a sitios nuevos, no estoy en forma”… y podría seguir poniéndote muchos y variados ejemplos, todos tenemos los nuestros. Si yo me hubiera creído todo esto que pongo, nunca hubiera comprado mi primera moto, ni competido, ni conocido sitios, ni gente, ni mejorado…vamos, nada.  Nos decimos a nosotros mismos “no puedo”, “no sé“, nuestro cerebro se lo cree. Estos pensamientos nos vienen dados por las experiencias que hemos tenido y vamos arrastrando y dando por verdaderas.

Cambiar los pensamientos negativos

Más ejemplos, lo que te decía en referencia a lo anterior respecto al tema del barro: si piloto por primera vez en un barro arcilloso y se me da mal, ya asumo que siempre será así y me lo creo, si fallo en una trialera (se me dan mal las trialeras) en un salto (no sé saltar, no puedo hacerlo...) vamos acumulando este tipo de pensamientos encima de la moto.  Pregúntate: ¿Qué dejo de hacer con estos pensamientos? ¿Qué me impiden? ¿Puedo cambiar? Claro que sí, la clave es no dejarse arrastrar por estos pensamientos negativos y limitantes. Yo mido 1,52, es cierto que en ocasiones, por no decirte en muchas, es una desventaja, pero no me limita a la hora de montar en moto, tengo otras creencias positivas que me ayudan y me han ayudado a desmontar esta creencia. Sobre el hecho de ser chica, igual, ha sido una ventaja en ciertas situaciones porque somos pocas y he encontrado apoyos. El barro, gracias a mi perseverancia y confianza en mí, entrené mucho y aprendí a manejarme, ahora me gusta mucho pilotar en barro, he llegado a muchas cosas que nunca pensaba que conseguiría. Y precisamente porque pensaba que no podía, o no las conseguiría, no ocurrían. Cuando empiezas a creer, a “desmontar” estos pensamientos negativos, y cambiarlos por positivos, retadores y potenciadores, los resultados van llegando.

¿Y esto significa que nunca voy a tener dudas ni miedos? Por supuesto que no, es normal que dudes, que sepas que se te dan mal ciertas cosas, que aún no estás preparado para correr una carrera extrema o para hacer 8 horas de moto… Pero la clave es que no te limite ni te frene para hacerlo en un futuro, que no des por verdadero y por hecho algo que no es cierto y que tú sólo has creado en tu cabeza.

Como decía Henry Ford: Tanto si crees que puedes, como que no, estás en lo cierto.

Hoy, quizá no voy a apuntarme a la Gordexola porque no tengo la técnica suficiente, el físico… pero si crees que puedes, comenzarás a actuar como un piloto que correrá esta carrera, a entrenar, coger técnica…. Por eso “actúa como si”. Si piensas que no puedes y que nunca podrás, nunca iniciarás el camino a la meta.

 

Actúa diferente

Recuerda que de la manera que pienses actuarás. Comienza a actuar diferente, desmonta la creencia.  Siendo realista, y adecuado a tu nivel, prueba cosas nuevas, atrévete. Volviendo al ejemplo, si nunca vuelvo a montar en barro porque “no sé”, mi creencia será esa. Si vuelvo al barro, comienzo a rodar y por tanto a mejorar, inconscientemente desmonto la creencia, y me digo a mi mismo: “anda” sí que podía… Lo que nunca hagas, nunca llegará.

De la misma manera, te invito de nuevo a coger tu papel y escribir las creencias que te limitan encima de tu montura. Míralas y deja de creerlas y darlas por hecho y escribe en su lugar las que van a sustituirlas y comienza a actuar de esta nueva manera.

Es cierto que habrá fallos, “fracasos”, y como te he comentado en otros capítulos, aprende de ellos y úsalos para avanzar, habrá veces que no puedas o que no sepas, pero como te decía, no lo tomes como una verdad inamovible, ya que hay más días y más oportunidades para subir ese escalón, esa trialera, hacer ese salto entero o volver a una carrera y acabarla.

“Tu Mente Es El Límite”

Spcoaching9.com

Texto:

Sandra Polo

Fotos:

Red Bull

Publicado el 17/07/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 85 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #99: Especial motos Dakar 2018

Analizamos el Dakar 2018 y todas sus motos al detalle (KTM, Sherco, Hero, Yamaha…). Viajamos a Indonesia para hacer enduro en la selva de Sumatra, te enseñamos la técnica de conducción en barro y probamos la gran Triumph Tiger 1200 XCa, la nueva trail inglesa. En motocross comparamos la KTM 450SXF vs Hond CRF 450R.