Como elegir el mejor equipamiento off road para niños
Cómo elegir el mejor equipamiento de moto off road para niños

Elegir el mejor equipamiento off road para niños es una de las claves para iniciar a los más pequeños en el mundo de la moto de campo, con seguridad y comodidad.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
EnduroPro
Publicado el 11/07/2017
Como elegir el mejor equipamiento off road para niños

La mejor escuela de conducción en moto para niños es el off road. Con la moto de campo aprenderemos todas las técnicas básicas y avanzadas para cualquier especialidad del motociclismo. Pero para practicar este deporte con seguridad y comodidad deberemos elegir el equipamiento adecuado. Con la colaboración de Moremoto Racing vamos a descubrir paso a paso cuál es el mejor equipamiento para los más pequeños.

Cascos off road para niños

El casco debe ser adecuado para la práctica del motocross, enduro o trial. En los dos primeros casos veremos que la mentonera es alargada para facilitar la transpiración a la vez de proteger de posibles impactos. En el caso de trial se lleva algo menos de protección, con un casco completamente abierto, dado que esta especialidad no está tan expuestas a encontrarnos elementos lanzados, por ejemplo, por otros participantes de una competición. En todos los casos el casco se puede completar con unas gafas protectoras que eviten que polvo o insectos lleguen a nuestros ojos. La calidad de las gafas también vendrá marcada por la composición de su pantalla.

Casco Fox V1 Off Road Niños

El casco debe de ser siempre de la talla adecuada para los niños, debe quedar ajustado sin presionar y no hay que escatimar diciendo aquello de que “se lo compro algo más grande para que le dure alguna temporada más”.

El interior del casco suele ser desmontable para su lavado del polvo y del sudor acumulado. La visera del casco nos servirá para protegernos del sol, y especialmente, de las ramas que nos solemos encontrar en algunos caminos y veredas.

La gama de precios puede comenzar desde los 40 euros de la línea de cascos MT, una marca española muy reconocida por su calidad y precio hasta los más avanzados Fox por 134 euros . En el caso de trial, Moremoto nos recomienda un WulfSport Trial por tan sólo 80 euros.

Botas off road para niños

Junto con el casco, las botas son el otro elemento imprescindible para la moto de off road, y especialmente para los niños. Las botas deben de ser siempre de caña alta, con protecciones en las espinillas, impermeables y que protejan bien de las posibles flexiones en los tobillos e impactos en las punteras de los pies.

Botas Alpinestars Tech 7 off road para niños

También, como ocurre en el caso de los cascos, se debe diferenciar entre las botas para motocross, enduro o trial. En las dos primeras especialidades las botas pueden ser más rígidas y deben tener un mayor nivel de protección contra torceduras e impactos. Un buen calzado para moto off road debe protegernos por ejemplo a la hora de tener que sacar el pie de la estribera en marcha a velocidad y soportar un posible impacto contra una roca o el tronco de un árbol. En el caso de trial necesitaremos que la bota tenga más flexibilidad y un mayor agarre en la suela con un taqueado más blando.

Unas botas de motocross o enduro pueden costar unos 220 euros en el caso de unas Alpinestars Tech 7. Algo más económicas son estas Axo Drone, por 107 euros.. Si hablamos de botas de trial Moremoto nos recomienda unas Wulfsport Trial por 131 euros.

Protecciones interiores para moto off road

El off road para niños suele realizarse siempre en condiciones muy controladas y con motos de baja cilindrada que nos alcanzan demasiada velocidad. No suele entrañar demasiado peligro para la integridad de los más pequeños, más allá de torceduras o golpes leves. Dependiendo del nivel de exposición se puede recomendar el uso de protecciones adicionales en pecho y espalda, como petos o petos integrales que además protegen la espalda. Para motocross y enduro nosotros lo vemos muy recomendable. En el caso de trial hay que considerar que el uso de estos elementos limitarán algo los movimientos y el confort de nuestro joven piloto.

Peto Integral AXO Air Cage Off Road para niños

Si decidimos invertir en un peto podemos ver algunos a partir de los 99 euros como el Fox Proframe.  En el caso de un peto integral podemos gastarnos unos 124 euros que es lo que cuesta el Fox Titan Sport. Nos parece muy interesante el integral Axo Air Cage por 66 euros.

Más allá de los petos, podemos buscar un collarín con peto como el Fusion Leatt 2.0 por 305 euros. Sobre el uso de collarines estándar, dependerá de la edad y del uso que se vaya a dar y aquí lo mejor es dejarse aconsejar por los especialistas de tiendas especializadas como Moremoto.

Guantes off road para niños

Otro elemento imprescindible para la moto de campo. Un guante debe dar la protección adecuada a nuestras motos y, sobre todo, tacto y confort durante el disfrute de nuestro deporte favorito. Para motocross y enduro se necesita más protección, pero hay que tener en cuenta que ésta se combina con la que ofrecen los cubremanetas u otros elementos de seguridad que llevaremos en nuestra moto. En el caso de trial el tacto es más que importante y podremos ir algo más desprotegidos para mejorar en este punto. Moremoto nos recomienda su gama de guantes básicos Airmatic para niños por 22 euros  o bien algo con más protección como los Acerbis Adventure.

Guantes off road para niños Airmatic

Recuerda siempre elegir bien la talla y que el guante no debe presionar en ningún momento sobre las extremidades de los dedos.

Textil: Pantalones y camisetas

El pantalón de Motocross y Enduro debe de ofrecer protección y libertad de movimientos, a la par que eliminar completamente la transpiración de nuestro cuerpo. Un buen pantalón lleva protecciones en las zonas más expuestas como rodillas y caderas. Nosotros podemos complementar esta protección con rodilleras blandas y rígidas-articuladas. Para enduro o motocross este Aplinestars Racer Braap por 70 euros es una buena elección. Para trial la moda impone llevar un mono completo de licra con protecciones, o bien buscar un pantalón que sea algo más flexible que los habituales para enduro y motocross.

Pantalón Alpinestars Racer Braap off road para niños

Sobre rodilleras, estas MX Forte Junior por 30 euros ofrecen la protección adecuada para situaciones normales. La máxima protección en rodillas la encontraremos con estas ortopédicas POD K1 para niño.

En el caso de las camisetas la variedad es enorme. Busca siempre una que se adapte a la talla del niño, previendo si llevará o no una protección interior. La transpiración y alguna protección extra es la clave. También la forma y el ajuste del cuello para que con el movimiento del viento no nos haga daño.

Moremoto además ofrece combos de equipamiento completo para niños a precios más ajustados. Puedes consultarlos en su página web o bien pasarte por alguno de sus establecimientos.

Por último te recomendamos que siempre lleves equipamiento diseñado para moto off road y nunca casco o pantalones orientados hacia la práctica de otros deportes, por ejemplo como el mountainbike.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

EnduroPro

Publicado el 11/07/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 88 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #102: Honda CRF250 Rally

Probamos la pequeña trail Honda CRF 250 Rally y la Triumph Tiger 800 XCa 2018. Te contamos cómo hidratarte y preparar el camelback para las carreras y cómo sobrevivir a la nieve y el frío extremo en moto. Además entrevistamos a Jonathan Barragán en su retorno al enduro y ponemos a prueba la pequeña KTM SX 50 2018, el misil de los más pequeños.