Como elegir unos neumáticos para moto de campo
Cómo elegir los neumáticos para tu moto de campo

Elegir correctamente los neumáticos para tu moto de campo no debe ser sólo por cuestión de dinero. En este reportaje vamos a repasar los diferente tipos de neumáticos para off road, y también sus principales características para enduro, motocross, trail o trial.

Autor:
Juan M. Muñoz
Foto:
Michelin
Publicado el 11/07/2017
Como elegir unos neumáticos para moto de campo

Un buen neumático para una moto de campo no debe elegirse sólo por cuestiones económicas. Lo primero que debemos de pensar es en el uso que le vamos a dar, y la primera consideración que debes hacerte es si vas a usar tu moto por caminos abiertos al tráfico o incluso por algún tramo de carretera. Como bien sabes la moto de campo tiene las mismas consideraciones legales que cualquier vehículo a motor y debe tener la documentación en regla, incluida su ITV, sistema de luces y ¡neumáticos homologados!

Para ver si los neumáticos están o no homologados para su uso normal, en carretera abierta, debes mirar las inscripciones de sus flancos. En este artículo te detallamos cómo son las siglas y códigos que encontrarás en los neumáticos, y cómo leerlo.

Los neumáticos homologados para enduro se denominan neumáticos FIM (Federación Internacional de Motociclismo). Antiguamente se llamaban neumáticos ecológicos. Llevan el sistema de etiquetado DOT (relativa a la normativa estadounidense) y la etiqueta de la Unión Europea ECE. La altura de los tacos no debe de ser superior a los 13 mm. y tiene un sistema de tacos que no degradan tanto el terreno, si lo comparamos por ejemplo con uno de motocross. Los neumáticos de trial también son válidos, por regla general, para circular por carretera.

Como elegir unos neumáticos de moto de enduro

En el flanco del neumático encontrarás también una serie de símbolos que te indicarán si estas gomas son solo para competicion (Only for Competition), o las de NHU (Not for Highway Use) o NHS (Not for Highway Service). Con estos neumáticos no podremos circular por carreteras o caminos abiertos al tráfico normal o lo que es lo mismo, sólo nos valdrán para circuito y no pasarían la una inspección ITV.

Hemos elaborado este artículo con la colaboración de Neumáticos-Online donde puedes buscar una buena oferta de Neumáticos de Moto.

Neumáticos para motos Trail

Neumaticos moto trail

Los neumáticos para motos trail son los indicados si tus recorridos combinan pistas, hasta un nivel de dificultad aceptable, y carretera por asfalto. No son los neumáticos perfectos para el off road pero nos ofrecerán el agarre adecuado para hacer pistas sin perder mucho control de la moto. Los tienes más asfálticos (casi de carretera) o con algo más de taco, que nos darán menos tacto y nos pondrán en compromiso por ejemplo en asfalto mojado. Si lo tuyo es el trail enduro, este será tu neumático.

Neumáticos para motos de Enduro o Raid

Neumático de enduro

Son un tipo de neumático que derivan de los de motocross, pero que por la configuración y altura de sus neumáticos reciben la homologación para circular por carretera… En este caso debes de extremar mucho las precauciones, sobre todo en asfalto mojado. Tienen un taco menos agresivo para el medioambiente que los de cross, no destrozan tanto los caminos, y tienen buena resistencia al desgaste. Su taqueado está pensado para ofrecer buena tracción y, sobre todo, buen frenado en superficies como tierra suelta o barro. Los que están orientados hacia el raid tienen un compuesto menos blando y ofrecen más duración que unos de enduro puro.

Los neumáticos de enduro pueden ser duros, medios y blandos. Esta división suele obedecer más al tipo de terreno para el que están indicados, más que a la composición de sus gomas.

Neumáticos para motos de Trial o Excursión

Neumático de Trial

Los neumáticos de trial también están homologados para su uso en vías públicas. Su taqueado más compacto y ordenado los hacen muy poco agresivos para circular por caminos. Sus compuestos muy blandos ofrecen mucho agarre en carreteras de asfalto. Los veremos no sólo en motos de trial, también en las de trial excursión o las motos de enduro más sencillas que también se denominan de Freeride. Están pensados para trabajar con presiones muy bajas, por ejemplo 0,5 kg/cm2 detrás, lo que hará que el neumáticos flanee (se mueva horizontalmente) si vamos rápidos por caminos o carretera. Son tan blandos que se desgastarán si los usamos intensivamente por caminos o asfalto.

Neumáticos para motos de Motocross

Neumático de Motocross

Estos sólo se pueden utilizar en circuitos cerrados y competiciones para este tipo de motos. En ningún caso debemos usarlos por caminos abiertos al tráfico normal y mucho menos por carreteras de asfalto, donde su agarre comprometería tu seguridad. Sus tacos son más altos, con mayor mordiente. También la separación de sus tacos varían dependiendo del terreno donde vayan a ser utilizados. Los puedes encontrar con cuatro compuestos para terrenos de arena, mixto blando, mixto duro y duro. También su goma es algo más dura que las de los neumáticos de enduro FIM, por lo que muchos usuarios de neumáticos de enduro los usan por su mayor duración. Un neumático de motocross para arena, usado en enduro, no es recomendable por su poca duración.

Cámara, tubeless o mousse

Por regla general las motos de off road suelen ir con cámara. Solo hay excepciones en trial donde la bajísima presión que llevamos en la rueda trasera nos obligan a llevar un tubeless (delante hay pilotos que prefieren cámara y otros tubeless), y en enduro y raids donde se ha impuesto es mousse que es una cámara con un gel interior, sólida que no se pincha o sufre si la llanta sufre un fuerte golpe o intenta destalonar el neumático.

Vídeo sobre cómo se monta un Mousse para Enduro o Raid

Puedes consultar más ofertas para las gomas de tu moto en Neumáticos Gurú.

Texto:

Juan M. Muñoz

Fotos:

Michelin

Publicado el 11/07/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 79 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #93: Beta y Sherco Enduro 2018

Probamos las nuevas Sherco y Beta de Enduro 2018 y sus nuevas 125 2t. Además llevamos al límite a la Ducati Scrambler Desert Sled. Entrevistamos a Alfredo Gómez, tras su conquista del Erzbergrodeo, y a Miki Arpa, alma mater de las nuevas Gas Gas. EC 2018. Te enseñamos a hacer un caballito en moto, participamos en la Bultaco Brinco Endurance y te desvelamos las novedades de motocross 2018.