casco enduro motocross
Cómo elegir tu casco de enduro y motocross

¿Sabes cómo escoger bien tu casco de motocross o enduro? Te vamos a dar unos cuantos consejos prácticos para que aciertes a la hora de comprarlo.

Autor:
Enduropro para Just1
Foto:
Enduropro
Publicado el 26/01/2018
casco enduro motocross

Siempre hemos dicho que el casco es la parte más importante, además de la única obligatoria, en el equipamiento de un motorista. Pues bien, si en la moto de carretera no es tarea fácil dar con tu casco idóneo en la de campo sucede lo mismo, o peor...

Escoge tu talla
Antes de la compra debes tener claro el diámetro de tu cabeza. Con un metro puedes hacerlo midiendo el perímetro de la misma a la altura de la frente y por encima de las orejas. Esto de dará un rango para saber  qué talla buscar. Las marcas tienen estipuladas varias medidas que van de XS a XXL en función de los centímetros del perímetro de la cabeza.  Cada cabeza tiene una forma y puede ser que el casco que buscas no se ajuste a la tuya y en otra marca encuentres todo el confort.
Es importante que escojas una marca que tengas calotas diferentes para cada talla. Esto significa que el casco no solo es más grande o pequeño en su interior, sino que su estructura exterior también es proporcional a la cabeza que protege. Las marcas de menor calidad solo disponen de una o dos calotas y rellenan con espuma el interior para ajustarse al usuario. No es lo más apropiado. Busca siempre la calota más adecuada a tu talla. Será más liviana si eres de talla mediana o pequeña y menos voluminosa.


El ajuste
Una vez que tienes el casco escogido en la talla correcta debes hacer varias comprobaciones. Primero que no te hace presión excesiva. Es cierto que las espumas ceden, pero no la estructura interna. El casco debe entrar justo pero sin mucho esfuerzo. Y una vez dentro ajustarse a tu contorno sin apretar. Sujetando el casco con las dos manos firmemente prueba a mover la cabeza. Debe haber un mínimo de holgura y como mucho debe permitirte meter un dedo en el lado opuesto del que haces la fuerza. La misma lógica te dirá si es el tuyo. El cierre de un buen casco de off road siempre será por anillas. El de tipo click lo dejaremos para el trial, o ni eso.


Confort y ventilación
Los interiores son de muy diferentes tejidos y tecnologías. Los más evolucionados como el EPS de Just1 permiten ajustarse a la piel y ser altamente transpirables. Esto mejorará nuestra experiencia montando enormemente. Además deben ser antimicrobianos, desmontables y lavables.
La ventilación es clave y los cascos de última generación disponen de buenos y efectivos sistemas para tal fin. El Airtech de Just1 es un buen ejemplo, porque no solo ofrecen buena ventilación sino que disipan el calor de las partes menos accesibles al flujo de aire.

Seguridad
Lo más importante. Primero debes valorar que el compuesto de la carcasa exterior pues determinará el precio y el nivel de protección y ligereza del casco. La fibra de carbono es uno de los elementos más duros y ligeros, además de que tienen capacidad de absorción de impacto. Es lo que escogen fabricantes como Just1. También pueden fabricarse en fibra de vidrio, aramida o policarbonato como el Just1 J32.


El interior debe tener preferiblemente capas de diferentes densidades de foam, pues será la parte que absorba el impacto. 
Si eres de los que usa neck brace observa que tanto el mentón del casco como la parte trasera tienen terminación apropiada para favorecer el funcionamiento del dispositivo. Hay cascos que ya vienen especialmente preparados para ello.
También existen varios sistemas de extracción rápida de las almohadillas de la cara antes de quitar el casco en caso de impacto. Esto permite extraer el casco minimizando la lesión. Just1 y otras marcas emplea sistemas de este tipo.


Visibilidad y gafas
El campo de visión es fundamental. Cada casco tiene un diseño de esta obertura tan crucial y esto puede condicionar el tipo de gafas que nos permitirá usar. Hay cascos más abiertos que otros, gafas más voluminosas que otras... La mala elección de las gafas puede condicionar nuestro confort por motivos de un mal encaje e incluso la ventilación. Por ello una opción es tener las gafas diseñadas por el mismo fabricante ya que están pensadas a propósito para que el conjunto sea perfecto. Las gafas Iris de Just1 son compatibles con todos los cascos del mercado.
Las gafas merecerían un reportaje en exclusiva, pero como consejo escoge las que mejor se adapten a tu cara y casco, que tengan sistemas antivaho y de ventilación, posibilidad de incorporar dispositivos roll off o tear off y que la cinta sea antideslizante.

Sistemas de grabación
Si eres de a los que les gusta inmortalizar cada salida o rodada, escoge un casco que no sea muy anguloso para poder poner la pegatina de la cámara en un lugar plano. También observa si tiene buen hueco entre la visera y la abertura para las gafas pues es un buen lugar para poner tu cámara.

Texto:

Enduropro para Just1

Fotos:

Enduropro

Publicado el 26/01/2018

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #103: Bestias salvajes

Probamos las motos más salvajes del mercado KTM 450 EXC-F vs 500 EXC-F y te contamos cómo entrenar los antebrazos para hacer enduro y motocross. Hacemos trail por Almería con Gerard Farrés y entrevistamos al gran Johnny Aubert, el galo de nuestro Nacional. Conocemos de cerca esa locura llamada Sidecar Cross y probamos las pequeñas KTM y Husqvarna 85 de motocross.