Cómo entrenar la fuerza para el enduro
¿Cómo entrenar la fuerza para el enduro?

¿Qué haces cuando te fallan las fuerzas y no puedes ni sujetar la moto para superar un obstáculo? ¿Y si al caerte no puedes levantarla? ¿Soportas bien la tensión en los hombros cuando una frenada brusca te lanza hacia delante? ¿Y los dolores lumbares? Todo esto puede mejorar… te contamos cómo.

Autor:
Powering Offroad
Foto:
Lessmann / Red Bull
Publicado el 09/03/2018
Cómo entrenar la fuerza para el enduro

En este artículo elaborado por Powering Off Road vamos a contarte las claves de la preparación física para que llegado el momento puedas sacar fuerzas de flaqueza y sigas montando. Te vamos a enseñar cómo debes entrenar tu fuerza para resolver estas situaciones con la moto. Todos estos problemas se resuelven de una sola forma: entrenar sabiendo lo que haces.

3 claves para entrenar tu fuerza

Ir al gimnasio a levantar pesas a la vieja usanza sólo va a construirte un cuerpo rígido, con poca movilidad. Sin embargo, necesitas un poco del flow de motocross para hacer enduro, cosa que no te proporcionarán las pesas por sí solas.

Tu forma física se transmite en tu conducción, por lo que si estás rígido conducirás rígido. Por eso debes realizar un trabajo de fuerza adaptado para la moto. Porque lo que necesitas es conseguir más fuerza para controlar el elemento y para soportar la tensión de la propia moto.

Constantemente me preguntan: qué es mejor, ¿muchas repeticiones con poco peso o pocas repeticiones con mucho peso?

Esas formas de trabajar la fuerza no son excluyentes. Sino que el éxito de tu entrenamiento se encontrará en cómo las combines y en qué momento las pongas en práctica. Cualquier piloto que quiera mejorar sustancialmente sobre la moto tendrá trabajar con los dos métodos para poder aumentar su rendimiento.

1. Fuerza-resistencia como capacidad de tus músculos para aguantar una tensión constante durante un tiempo determinado. Necesitas mejorar esta fuerza para poder resistir tensión en las piernas, lumbar, hombros y antebrazos durante más tiempo. Es fundamental que puedas soportar con tu zona central (core) las fuerzas que la moto ejerce sobre ti. Puedes leer más sobre entrenamiento del core aquí.

En general, la fuerza-resistencia supondrá que puedas aguantar las carreras sin acabar siendo un “muñeco” encima de la moto.

2. Fuerza-potencia para aplicar la máxima fuerza que puedas a la máxima velocidad posible. Esto es imprescindible para poder ejercer más fuerza cuando tengas que salir de un paso empujando tu moto, sacar un pie para impulsarte, tirar del manillar, acompañar un escalón, etc.

3. Propiocepción: Transferir estos dos tipos de fuerza a la moto. Para conseguir esto deberás trabajar la fuerza en equilibrio mediante ejercicios de propiocepción. Si sólo entrenas fuerza podrás levantar mucho peso o muchas veces, pero no podrás aplicar esa fuerza a la moto y tu preparación física estaría incompleta.

¿Cómo y cuándo entrenar cada tipo de fuerza?

Tan importante es saber qué ejercicios realizar como en qué momento practicarlos para no llegar fatigado a la moto. Recuerda que el objetivo es montar mejor, no estar más fuerte.

Ya hemos hablado en nuestra web sobre cómo debías programar tus entrenamientos en función de las carreras. Si te lo perdiste, puedes refrescarlo aquí. 
Pero es a principio de tu temporada, cuando estás en el periodo básico, cuando tienes la oportunidad de aumentar tu fuerza-resistencia y tu fuerza-potencia, ya que las competiciones aún  quedan lejos y puedes machacar más tu físico sin sufrir sobre la moto las consecuencias de la fatiga. En esta parte de la temporada tocarás menos la moto.

Si, por ejemplo, te cuesta más aguantar la tensión de la moto durante un tiempo prolongado, debes hacer hincapié en el entrenamiento de fuerza-resistencia. Y si tu problema llega al mover rápido la moto, empujarla en una trialera o sacar un pie para impulsarte en una subida, debes priorizar el entrenamiento de fuerza-potencia.

Te mostramos en este vídeo un ejemplo de cada tipo de entrenamiento para que veas las diferencias entre entrenar fuerza-resistencia y entrenar fuerza-potencia para la moto.

En el periodo específico es el momento de transferir las mejoras de fuerza a tu equilibrio y a la moto. Para trabajar los ejercicios de propiocepción deberás utilizar muchos elementos que te generen inestabilidad y pongan a prueba tu equilibrio. Por ejemplo, puedes realizar algunos ejercicios de fuerza encima de elementos inestables como el bosu o realizar series de fuerza y seguidamente practicar estabilidad implicando los músculos que has trabajado en la serie de fuerza.
Por último, ya en periodo de competición, solo te quedará notar la gran diferencia sobre la moto en cuanto al control y la fluidez de los movimientos, de los que te habrán dotado estos entrenamientos de fuerza específicos para offroad.

TE INTERESA: LAS CLAVES PARA SUBIR TRIALERAS

Cómo entrenar la fuerza para el enduro

Texto:

Powering Offroad

Fotos:

Lessmann / Red Bull

Publicado el 09/03/2018

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #110: Beta RR 125: La última de las 2T

Las enduro 2T de 125 empiezan a ser una excepción en los catálogos y por eso cobra más valor la prueba de la Beta RR del octavo de litro. Este número va repleto de entrevistas de nivel; hablamos con Billy Bolt, el primer “Ultimate Champion”, con Joan Barreda antes de partir al Dakar y con Jorge Prado para conocer su lado más humano. Y por supuesto repasamos cómo han sido los ISDE y polemizamos con nuestras habituales secciones que nos acercan la opinión de nombres propios de la especialidad.