Equipamiento offroad
Cómo equiparte para hacer enduro y motocross

Contar con un buen equipamiento para hacer offroad es fundamental para nuestra seguridad y por tanto para nuestro propio disfrute sobre la moto. Repasamos los mejores elementos para que pies, piernas, tronco, brazos, manos, cuello y cabeza estén perfectamente protegidos al hacer enduro o motocross.

Autor:
EnduroPro para UFO
Foto:
UFO
Publicado el 22/12/2017
Equipamiento offroad

A estas alturas, sabemos que eres perfectamente consciente de la importancia de ir bien equipado cuando hacemos cualquier disciplina offroad, ya sea enduro o motocross. ¿Verdad que sí? De estar bien protegidos depende nuestro propio disfrute, y es que cuando sabemos que vamos seguros todo fluye con más calma y podemos sacarle todo el partido a nuestra moto.

Hay zonas de nuestro cuerpo que pueden ser un poco frágiles y sensibles a los golpes, y tampoco te vamos a descubrir nada si ahora te decimos que el offroad no es precisamente un deporte delicado y poco brusco, sino más bien todo lo contrario. Por eso es básico contar con un equipamiento de calidad con el que cualquier percance no se convierta en nada que pase de ser una anécdota.

Equipamiento offroad

¿Piedras? ¿Troncos? ¿Caídas? ¿Golpes con nuestra propia moto? Todo es posible. Vamos a repasar todo lo que nos ofrece el mercado para protegernos de pies a cabeza, literalmente. Desde las botas, que tienen un compromiso fundamental entre tacto, confort y seguridad, hasta el caso, que protege nuestro bien más preciado. Echa un ojo y toma nota del equipamiento más avanzado con el que disfrutar de tu moto haciendo offroad.

Las botas, con los pies a buen recaudo

Las botas son con diferencia las que más golpes reciben y las que peor trato se llevan, por eso es importante contar con unas botas de calidad para proteger nuestros pies. Han de ser duras y resistentes, pero también flexibles para garantizarnos un buen tacto y manejo de la moto. Y cómodas desde el primer momento, por supuesto, ya que cederán poco con el paso del tiempo.
Hoy en día la industria ha evolucionado hasta niveles insospechados. Por suerte podemos hacernos con unas botas offroad de tecnología avanzada y materiales novedosos, capaces de absorber los impactos y garantizar la seguridad del tobillo, sin olvidar por supuesto una puntera metálica reforzada.

Equipamiento offroad

Rodilleras, donde más duele

Si las botas nos protegen hasta la parte alta de las espinillas lo siguiente que debe ocupar nuestra atención son las rodillas, serias candidatas a lesionarse cuando practicamos offroad. Las articulaciones pueden sufrir lesiones importantes por lo que es básico que vayan siempre bien protegidas.
Hay rodilleras que son auténticas obras de ingeniería, esas que ofrecen protección para la rótula, los ligamentos cruzados y los colaterales internos y externos. Su articulación de cuatro ejes evita la torsión de la rodilla, principal causa de lesión en el offroad.

El peto, un todo en uno

Aunque puedes optar por protectores de pecho, espalda y brazos, si optas por un peto te garantizas que todas esas zonas queden protegidas y al unísono. Es cierto que no es habitual verlo en pilotos oficiales, pero nosotros recomendamos el uso de petos integrales de offroad ya que nos protegen todo el tren superior.
Un peto que proporcione coderas y soportes laterales, así como cintas de cierre rápido que proporcionan un ajuste rápido y seguro. También los hay en los que se ofrece una protección integral con coderas incluidas y cinturón ajustable.

Equipamiento offroad

Los guantes, siempre a mano

La elección de un buen guante es fundamental. No sólo ha de proteger, sino que debe ofrecer un confort y un tacto máximo, ya que de nuestras manos depende lo que haga nuestra moto. Se deben adaptar perfectamente a nuestras manos y siempre es bueno que cuenten con materiales antideslizantes en las yemas de los dedos para una mejor actuación sobre las manetas.
Unos buenos guantes de offroad, que además pueden ir a juego con la ropa, que ofrezcan gel bajo los nudillos y las falanges para proteger las articulaciones en caso de caída, son una perfecta opción. Además, su flexibilidad permite una gran adaptación al movimiento de nuestras manos y la ventilación la disipación del calor.

La ropa, guapos además de protegidos

Elegir la ropa, pantalones y camiseta, es una cuestión muy personal, pero siempre se ha de cumplir con una serie de requisitos. Hay diseños para todos los gustos y colores, pero ropa técnica de alto nivel que ofrezca protección y resistencia a la abrasión. Además es importante que una buena camiseta y unos buenos pantalones de offroad permitan una máxima transpiración, algo básico cuando montamos en moto y hacemos offroad.

Para mejorar el confort y evitar que las protecciones nos rocen sobre la piel es aconsejable usar, además de pantalón y camiseta, alguna prenda técnica interior que vaya pegada directamente a nuestra piel. Así iremos mucho más cómodos.

Equipamiento offroad

Neckbrace, cuidado con el cuello

La efectividad del neckbrace ha hecho que cada vez sea un elemento más presente en la práctica del offroad. Puede prevenir de lesiones modulares en caso de caída al prevenir el latigazo cervical al proteger nuestras cervicales.
Un neckbrace con soportes a la espalda y el pecho hace que la protección sea mucho mayor. Con un ajuste óptimo y una gran ligereza tanto seguridad como confort se garantizan desde el primer momento.

Las gafas, visión y protección

La protección de nuestros ojos es básica, sobre todo además al hacer offroad, donde es fácil que nos llegue polvo, barro, piedras o incluso ramas. Por eso en nuestro equipamiento no pueden faltar unas buenas gafas protectoras que garanticen nuestra visión en todo momento.
En unas buenas gafas prima la ligereza y disponer de un amplio campo de visión. Es importante que el ajuste con el casco sea lo más preciso posible, que la espuma interior prevenga la filtración del sudor y sea confortable, y si además dispone de recambios mejor que mejor.

Equipamiento offroad

Casco, básico y fundamental

Ya sabes que se trata del elemento más importante de nuestro equipamiento offroad. Los daños que podemos sufrir en caso de caída son terribles si no usamos casco, y eso es algo que seguro que ya tienes claro. Los daños serán aún menores si se trata de un buen casco, y te vamos a explicar cómo elegirlo.
A la hora de elegir el casco, tendremos que tener en cuenta el material del que está hecho, el peso y la talla, además de cumplir con los requisitos de homologación de la UE. No debe ni quedar holgado ni apretado. Verás que no siempre es necesario gastarse una fortuna para tener un buen casco de offroad.
Elige un casco ligero y confortable, que ofrezca visera deslizable y un buen sistema de aireación. Fíjate también que cuente con extractores de emergencia de las carrilleras y cierre por Doble-D, ya que es el más seguro de todos. Un casco de offroad de gama alta y tecnología avanzada que cuente con un sistema de absorción de impactos rotacional permite que la calota interior pueda deslizarse de manera multidireccional para disipar la energía de un impacto rotacional.

Texto:

EnduroPro para UFO

Fotos:

UFO

Publicado el 22/12/2017

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #105: Gas infernal

Nos ponemos a los mandos de una de las propuestas más peculiares de KTM, la nueva Freeride y viajamos hasta la Bakers Factory de Florida -el lugar donde se forman los ases del SX americano- para probar las nuevas Husqvarna. Además de conocer lo último de Beta, una de las marcas históricas, hablaremos con todo un mito -Alex Salvini- en una entrevista exclusiva y nos pondremos al día con el mejor equipamiento. Un buen momento, también, para dar un repaso a la actualidad del Nacional de Enduro.