Cómo utilizar un manillar en tus entrenamientos físicos para la moto

Desde Powering Offroad nos cuentan cómo utilizar correctamente un manillar convencional de moto de campo en diferentes ejercicios de entrenamiento físico específico para el Off Road.

Autor:
Powering Offroad
Foto:
Powering Offroad
Publicado el 08/05/2019

Piloto, ¿verdad que usarías un balón en tus entrenamientos si estuvieras entrenando para ser mejor futbolista? Tu no siempre podrás entrenar con la moto, pero sí puedes incorporar en tus entrenamientos físicos elementos de moto que ayudan a entrenar tu cuerpo y tu mente. Puedes aprovechar los entrenamientos físicos para crear en tu mente las conexiones con los movimientos que vas a realizar luego en la moto.

¿Sabes esa marca de rodada que dejan las ruedas de la moto en el barro? Pues en la mente ocurre algo parecido. Cuando realizas muchas veces un movimiento, deja una huella en tu cerebro. Así es más fácil para tu mente volver a hacer ese movimiento con más rapidez y precisión. A esto se le llama huella cerebral.

powering offroad

Se trata de que cuando entrenes físico evoques las sensaciones que tienes cuando andas en la moto. El tacto del manillar, la tensión en manos y brazos, la forma de recolocar tu
cuerpo para mantener el equilibrio… Todas estas sensaciones te han generado una huella cerebral que se relaciona con tu propiocepción, es decir, la posición de tus músculos cuando vas en moto. Al incorporar un manillar tendrás mejor transferencia de tus entrenamientos de físico a la moto.

Los preparadores de Powering Offroad Pachi Guzmán y Julián Rodríguez Oeo han diseñado algunos ejercicios de fuerza y equilibrio en los que puedes incorporar un manillar para activar las
conexiones neuronales que usas en la moto.

1. Tracción con TRX
Este ejercicio reproduce el movimiento de tracción del manillar cuando andas en moto, por ejemplo, al levantar la rueda delantera. Cuélgate de TRX con los brazos estirados y coloca el manillar entre las asas del TRX. Lleva el manillar al pecho en un movimiento rápido. Vigila que tus hombros estén bajos y tus escápulas se junten. Añade dificultad al ejercicio colocando un fitball entre tus pies para generar desequilibrio, como cuando vas en moto.

2. Equilibrio en Fitball
Este ejercicio reproduce el movimiento de empuje al manillar, como cuando aterrizas de un vuelo con la moto. Coloca el manillar sobre un fitball y haz una plancha sobre él. Vigila que tu zona central esté activa y tus brazos semiflexionados. Añade dificultad elevando tus pies, por ejemplo, colocándote sobre una caja o un banco.

3. Equilibrio con goma
Este ejercicio reproduce los retos de equilibrio que tienes en la moto, como cuando te encuentras con un giro al final de una subida. Ata una goma, por un extremo al manillar y por el otro a un poste. Ponte de rodillas en un fitball y agarra el manillar, con una ligera tensión en la goma. Haz movimientos rápidos con los brazos y el tronco para imitar un giro brusco. Vigila que tu core esté activo y sujeta la pelota con tus piernas como si fuera la moto.

4. Tensión goma en bosu
Este ejercicio reproduce ese momento en el que tienes que recuperar rápidamente la posición de tu rueda delantera. Ata una goma al manillar y pasa la goma por detrás de tu espalda. Sube a un bosu y flexiona ligeramente las rodillas. Haz un movimiento rápido en el que subas con tus rodillas al tiempo que extiendes los brazos empujando el manillar hacia delante.

Si utilizas habitualmente elementos de moto como un manillar en tus entrenamientos, vas a maximizar cada repetición y cada gota de sudor. Te garantizamos que con esta técnica tus entrenamientos físicos tendrán mejor transferencia a la moto y tu mente reaccionará mucho más rápido a los retos de la carrera.

Texto:

Powering Offroad

Fotos:

Powering Offroad

Publicado el 08/05/2019

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #115: ¡Para todos los gustos!

En la variedad está el gusto y por eso nuestra revista de este mes es tan variada y para todos los gustos. Probamos la KTM 350; una de las mejores enduro del mundo... y una de las más incomprendidas. Nos subimos a la “bestia” crossera de 450 de Honda y descubrimos el maxi-trail “vintage” con la Moto-Guzzi 85 TT. Además felicitamos a Jarvis por su aniversario, descubrimos la increíble historia de Lars Larsson y viajamos hasta el Cabo de Buena Esperanza en África Twin.